www.diariocritico.com

Concluye el secuestro tras el pago del rescate: es tiempo de explicaciones

Zapatero, triunfal: 'Los marineros del Alakrana están libres, volverán a casa'

Zapatero, triunfal: "Los marineros del Alakrana están libres, volverán a casa"

> "El Gobierno ha trabajado y trabaja dentro de la legalidad" | Editorial: Al fin, una buena noticia
> DCTV: ¿Qué opina de la gestión del secuestro?
martes 17 de noviembre de 2009, 13:56h
Ha costado 47 terribles días de secuestro, pero a las 14.40 horas de este martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pudo anunciar en Moncloa que "el pesquero Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras. Todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos". En este anuncio oficial, ZP agradeció el esfuerzo de todos y citó expresamente a Rajoy por "su actuación para propiciar un clima de apoyo". Pero se negó a facilitar cualquier dato sobre cuánto nos ha costado el rescate, o la situación futura de los dos piratas somalíes detenidos en España.
Pasadas las 14.15 horas, con un gran retraso sobre el horario previsto y cuando ya estaba absolutamente confirmado que los piratas somalíes habían abandonado el atunero 'Alakrana' después de que España pagara 2,3 millones de euros para el rescate, compareció Rodríguez Zapatero en La Moncloa en rueda de prensa conjunta con el presidente de Hungría, László Sólyom, para anunciar que "los marineros del Alakrana están libres, volverán a casa".

    Mientras, en el complejo presidencial permanecía reunido un mini-gabinete de crisis presidido por la vicepresidenta, Fernández de la Vega, el director del CNI, general Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). A ese gabinete se incorporarían los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

En su comparecencia ante la prensa, Zapatero se mostró radiante ante un final feliz: "El pesquero Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras. Todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos", inició su intervención ante la atenta mirada del húngaro Sólyom. "Han vivido días duros y difíciles", dijo el presidente, tras lo que expuso una larga lista de agradecimientos y felicitaciones a los familiares de los pescadores secuestrados, a las fuerzas armadas, diplomáticos, servicios de inteligencia… "y en el ámbito del Gobierno a la vicepresidenta, que ha coordinado la célula de crisis", así como a los ministros de Medio Ambiente y Exteriores, "que una vez más ha confirmado su eficacia".

    En ese acopio de 'felicitaciones' no se olvidó Zapatero de agradecer el esfuerzo de "un buen número de países" que han intervenido para este desenlace feliz, como tampoco a los grupos políticos "en esta última fase, que ha sido decisiva para que nuestros marineros estén sanos y salvos". Mención especial al líder de la oposición: "Especialmente a la actuación del señor Rajoy para propiciar un clima de apoyo". En definitiva, que "si el barco Alakrana navega ha sido por el esfuerzo de muchas personas".


"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer"



Zapatero no quiso responder a ninguna sobre pagos de rescate o similares, se limitó a pedir "prudencia" y a asegurar que "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer: ha trabajado, trabaja y trabajará dentro de la legalidad y cooperando con el armador y con todas las familias que han tenido una actuación muy prudente". Pidió nuevamente "prudencia y discreción" al menos otras 48 horas más porque hay situaciones de seguridad que afectan a servidores públicos.

    En ese punto, el presidente dijo que "lo importante es que los marineros van a estar con nosotros" y que eso "es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos: un Estado y un Gobierno que hace lo que tiene que hacer, y eso es lo que ha hecho el Gobierno", porque en todo este episodio "la primera consideración que hago es salvar la vida de nuestros compatriotas y su libertad".

    Sobre el futuro de los dos piratas encarcelados en España, Zapatero se negó también a ofrecer datos concretos: "Se tienen que producir los hechos judiciales  y no debemos prejuzgar la situación"… Y, en fin, sobre las conclusiones que se pueden extraer de este secuestro, dijo que "ojala no tengamos un episodio de estas características en el futuro", pero que si así fuera, "para que estos temas se resuelvan bien y rápido, lo mejor es la prudencia y la discreción… es la mejor receta… Es una lección que debemos aprender como país", porque "la primera tarea es salvar la vida de los compatriotas".


Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios