Debate para un nuevo sistema electoral
lunes 23 de noviembre de 2009, 13:56h
Ya no son sólo la UPyD de Rosa Díez o la Izquierda Unida de Cayo Lara y Gaspar Llamazares: algunas importantes voces socialistas se van a incorporar al debate sobre la reforma del sistema electoral español. Según ha sabido diario e-Xclusivo de fuentes socialistas, se está manejando internamente una propuesta para debatir, en la cual se pretende cambiar el sistema, pero llevándolo más hacia el modelo anglosajón.
En definitiva, algunos dirigentes socialistas -en el anonimato, por el momento- plantean la necesidad de que el diputado esté más próximo a su circunscripción. Lo que supondría, de hecho, que las elecciones se realicen por 'distrito', o, al menos, con una fórmula mixta: distrito y circunscripción.
La propuesta -aún en pañales- versa sobre una doble elección: la mitad de los diputados -por ejemplo- podrían ser elegidos como hasta ahora, con el sistema de 'circunscripción' electoral, y la otra mitad con el sistema de distrito, que se habilitarían específicamente, de manera estos diputados pudieran estar más al tanto de los problemas de la ciudadanía en su distrito concreto. Sería acercar al ciudadano al Parlamento… o viceversa.
Estas 'reflexiones' -aún se encuentran en un campo muy teórico y de partida inicial- no cuestionan, sin embargo, la Ley D'Hont; es decir, el reparto proporcional corregido, que es algo que exigen tanto UPyD como Izquierda Unida.