www.diariocritico.com
Dirigido a adultos y estudiantes

Dirigido a adultos y estudiantes

jueves 19 de abril de 2007, 13:28h
La Real Academia de la Historia ha anunciado que publicará en 2008 los 50 volúmenes de su Diccionario Biográfico Español. El Atlas Cronológico de la Historia (ACHE), que se presentó hoy en Madrid y que editará SM con el asesoramiento de la Real Academia de la Historia (RAH), "presta servicio a la educación".
El Atlas Cronológico de la Historia (ACHE), que se presentó hoy en Madrid y que editará SM con el asesoramiento de la Real Academia de la Historia (RAH), "presta servicio a la educación", según comentó Gonzalo Anes, director de esta institución. El Atlas, dirigido a adultos y estudiantes, saldrá a la venta a lo largo de 2008 con un precio no superior a los 80 euros.

 "Hemos cumplido un objetivo fundacional", declaró Anes al referirse a que con la publicación de ACHE, se logra uno de los intereses primeros de la RAH. Desde su fundación en 1738, La Real Academia se interesó por la búsqueda de documentación para llevar a cabo un Atlas de este tipo, aunque "era imposible hacerlo en la época", apuntó.

El Atlas, de unas cuatrocientas páginas, incluye una cronología de los sucesos acontecidos en España desde la prehistoria hasta la actualidad y, además, una amplia cartografía con documentos inéditos de la RAH y una basta aportación de imágenes en relieve. El ACHE se completa con una versión digital que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil.

Entre los autores que han trabajado en la obra figuran los 36 académicos numerarios de la RAH y otra serie de autores que "aún no podemos mencionar", adujo Anes, quien además añadió que "el proyecto está abierto a actualizaciones periódicas".

Función didáctica

Desde la RAH, se expresa el interés de que la obra llegue a todo "estudiante y estudioso", indicó Anes. "El Atlas difunde la enseñanza y entra dentro del compromiso que tiene la RAH de prestar un servicio a la comunidad científica", concluyó el Director.

La editorial SM tiene previsto publicar unas ediciones básicas para la escuela, para que el Atlas sirva de consulta habitual entre los más jóvenes, ya que ante todo, la intención de ACHE es acercar el conocimiento a los estudiantes y "aportar un saber en el ámbito de la didáctica", declaró el Director General del Grupo SM, Javier Cortés.

Diccionario biográfico

También en 2008, la RAH publicará otro de los objetivos de la Institución: el Diccionario Biográfico Español, que recogerá más de 40.000 biografías a lo largo de sus 50 volúmenes. Un total de 5.500 biógrafos han trabajado en él y aunque no se ha firmado todavía ningún contrato con ninguna editorial, Anes destacó que "hay muchas candidatas" y "en unas semanas aseguraremos cual será la elegida".

Los 50 volúmenes que conforman el Diccionario que contiene la historia de los personajes más relevantes de la historia de España, saldrá a la venta con un precio que rondará los 2.000 euros.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios