www.diariocritico.com

El presunto autor robaba documentos bancarios que luego cobraba

Detenido el presunto miembro de una organización por 11 delitos de falsificación de pagarés

jueves 19 de abril de 2007, 13:31h
Un hombre de 38 años y natural de Madrid, con numerosos antecedentes delictivos, fue detenido e ingresado en prisión como integrante de un grupo de delincuencia organizada dedicada al cobro fraudulento de pagarés bancarios previa sustracción y falsificación de los documentos en Ávila, Valladolid, Linares (Jaén), Tarragona, Burgos y Palencia.

Según informó este jueves la Comisaría de Policía, las investigaciones comenzaron a raíz de dos denuncias interpuestas por dos entidades financieras de Ávila en la que dieron cuenta del cobro fraudulento de dos pagarés. Tras ser examinados por los funcionarios de Policía Científica se comprobó que habían sido manipulados falsificando sus datos relevantes, y también se averiguó que los talones procedían del robo a funcionarios de Correos de la capital abulense el 9 de abril, cuando se les sustrajo la correspondencia en el Polígono Industrial de Las Hervencias de Ávila.

Así, el presunto autor les robó del interior del cajón de su motocicleta varios certificados postales, entre los cuales se encontraban una serie de talones bancarios que iban a ser entregados a sus propietarios. A raíz de este hecho se intensificaron las investigaciones policiales, que dieron como resultado la detención 'in fraganti' de L.A.S.M., en una sucursal financiera de Ávila.

Tras la investigación y la detención se consiguieron esclarecer tres cobros fraudulentos de cheques bancarios en Ávila, y varios hechos delictivos similares cometidos por el presunto autor en Valladolid, Linares (Jaén), Tarragona, Burgos y Palencia, gracias a los mecanismos de  difusiones interprovinciales de los sospechosos grabados en los sistemas de video vigilancia.

Las investigaciones continúan abiertas ante posibles denuncias de talones bancarios falsificados no denunciados hasta la fecha por los posibles afectados, así como para la identificación del resto de integrantes de la organización.

'Modus operandi'
Según la investigación, el 'modus operandi' de  la organización se iniciaba siempre sustrayendo el servicio postal de Correos, bien a los repartidores o en buzones particulares de empresas o buzones de reparto, sobre todo en polígonos industriales, ya que allí es más probable que entre el correo haya cheques bancarios.

El siguiente paso era el escaneado para conseguir una excelente falsificación de los originales, aunque cambiando la cantidad, la fecha y el beneficiario, de tal modo que la identidad del nuevo titular coincidiese con los que figura en un DNI falso que la organización facilita al cobrador.

Después de realizar el cobro fraudulento, el beneficiario devolvía el DNI falso y la cantidad cobrada a un miembro de la organización. La persona que cobraba el pagaré falsificado recibía a cambio una cantidad de dinero, que rondaba el diez por ciento de lo conseguido. De todos modos, las cantidades cobradas nunca superaban los 3.000 euros para evitar mayores comprobaciones de la entidad bancaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios