www.diariocritico.com

Armas prohibidas

Más de setenta decomisadas en tiendas de deportes

Más de setenta decomisadas en tiendas de deportes

jueves 19 de abril de 2007, 15:44h
La Guardia Civil ha decomisado 77 armas prohibidas que ha localizado en varias tiendas de deportes de la capital granadina, donde estaban puestas a la venta, según un comunicado remitido a diariocrítico por la Oficina de Prensa del Instituto Armado.

Las armas decomisadas han sido una cerbatana con 4 dardos, 4 figuras de escayola que en su interior ocultan un arma blanca, 1 navaja automática simulada en un encendedor, otras diez navajas no automáticas que estaban simuladas bajo la apariencia de encendedores o coches y motos de juguete, y dos más que simulaban ser cartuchos de caza, 10 sprays de defensa personal, 14 defensas de goma y de madera, tres estrellas “ninjas” o “xiriquetes”, 33 cuchillos lanzadores y un cuchillo “fantasía” con múltiples filos.

Esta actuación, agrega la fuente, se enmarca dentro de las inspecciones que habitualmente realiza la Intervención de Armas de la Comandancia de Granada en armerías o tiendas de deportes, así como en otros establecimientos en los que a veces se ha detectado el comercio de armas prohibidas por la legislación vigente.

La peligrosidad de algunas de estas armas no derivaba tanto del tamaño de su hoja como de la posibilidad de engañar a las posibles víctimas y facilitar de ese modo una agresión.

El vigente Reglamento de Armas prohíbe totalmente la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de determinadas armas, entre las que figuran las navajas llamadas automáticas, las cerbatanas perfeccionadas, como la decomisada, los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

En el caso de las defensas de goma o de madera, conocidas comúnmente como porras, queda prohibida la compraventa, tenencia y uso salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias.

En el caso de los sprays, la legislación admite alguna excepción para su venta a los particulares, siempre y cuando éstos estén homologados por el Ministerio de Sanidad, en cuyo caso se podrán vender en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte, autorización o tarjeta de residencia.

La Guardia Civil ha levantado las correspondientes actas de infracción a los titulares de los establecimientos inspeccionados que será remitida a la Dirección General de la Guardia Civil a los efectos del correspondiente procedimiento sancionador por una presunta infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios