www.diariocritico.com

Una patrullera del Instituto Armado perseguía a una zódiac de presuntos narcotraficantes

España pide perdón a Gibraltar: 4 guardias civiles, detenidos por entrar en aguas del Peñón

España pide perdón a Gibraltar: 4 guardias civiles, detenidos por entrar en aguas del Peñón

martes 08 de diciembre de 2009, 08:42h
  Cuatro agentes de la Guardia Civil fueron retenidos esta pasada noche durante más de dos horas por la Policía gribraltareña tras haber entrado una patrullera del Instituto Armado en aguas del Peñón cuando perseguía a una zódiac en la que se sospechaba que pudieran viajar presuntos narcotraficantes y que fue detectada cuando navegaba en aguas españolas.
   Los hechos se produjeron sobre las nueve de la noche cuando una patrullera de la Guardia Civil detectó una lancha sospechosa que navegaba en aguas españolas, según informaron fuentes de la Benemérita.

   Los agentes emprendieron una persecución para tratar de interceptar la embarcación y comprobar si, como sospechaban, estaba siendo empleada para introducir droga en nuestro país. En el marco de esta persecución, la patrullera de la Guardia Civil entró en aguas del Peñón.

   Concretamente, la embarcación del Instituto Armado logró interceptar y detener la lancha en el mismo puerto de Gibraltar, aguas de soberanía británica según el Tratado de Utrecht. Una vez allí, la Policía gibraltareña retuvo a los cuatro agentes que viajaban en la patrullera y a los dos pasajeros de la zódiac.

   La Policía del Peñón procedió entonces a trasladar a los agentes uniformados españoles a dependencias policiales para aclarar lo sucedido. Tras poco más de dos horas de interrogatorio, los efectivos del Instituto Armado fueron puestos en libertad.

   Otra patrullera de la Guardia Civil se trasladó hasta el puerto de Gibraltar pasadas las once de la noche para recoger a los agentes y trasladarlos a territorio español.

Disculpas de Rubalcaba


   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso en contacto telefónico con el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, tras conocer los hechos para pedirle disculpas por este incidente. Según indicaron fuentes del Ministerio de Interior, el primer ministro gibraltareño aceptó las disculpas de Rubalcaba.

   El ministro español admitió durante la conversación que la actuación de los agentes fue "un poco incorrecta" pero incidió en que fue "fruto de una persecución en caliente". Fuentes de la Guardia Civil indicaron que se trata de un "incidente sin ánimo de molestar" por parte de los agentes de la Guardia Civil al entrar en aguas del Peñón.

   Por el tono de la conversación --que se desarrolló de manera correcta, según fuentes del Ministerio de Interior--, Rubalcaba cree que lo sucedido no tendrá mayor repercusión en las relaciones entre España y el Peñón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios