www.diariocritico.com

La activista pone en jaque al Gobierno

Haidar no podrá ser alimentada hasta que no quede inconsciente

Haidar no podrá ser alimentada hasta que no quede inconsciente

martes 08 de diciembre de 2009, 08:51h
    La activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre, no podría ser alimentada forzosamente por orden de un juez mientras se encuentre consciente, debido a que la doctrina constitucional existente sobre esta cuestión obliga a esperar a que se produzca una pérdida de la consciencia, según apuntaron fuentes jurídicas y fiscales de la Audiencia Nacional.
     Las citadas fuentes citaron la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional a través de su sentencia 120/1990, de 27 de junio, dictada en respuesta a la huelga de hambre iniciada a finales de la década de los ochenta por casi medio centenar de presos pertenecientes a los GRAPO.

   El alto tribunal se planteó entonces la existencia de una colisión entre el derecho a la libertad individual y el derecho a la vida y apuntó la imposibilidad de admitir que la Constitución garantice "el derecho a la propia muerte". Por todo ello respaldó la decisión tomada por distintos jueces de vigilancia penitenciaria de prohibir la alimentación forzosa de los penados mientras estos conservaran sus facultades y avaló que se recurriera a este tipo de intervención solo en caso de pérdida del conocimiento.

   Si bien es cierto que el caso de la saharaui es diferente, dado que no se encuentra bajo la tutela de instituciones penitenciarias, las citadas fuentes aseguran que no recuerdan precedentes de situaciones similares, dado que todas las anteriores huelga de hambre se ha producido con sujetos dependientes o bien del Estado --como los presos-- o de tutores legales, como lo ocurrido con menores que se han negado a someterse a transfusiones sanguíneas por pertener a los Testigos de Jehová. Por ello la única doctrina válida aplicable sería la mencionada del Constitucional.

    Estas fuentes destacaron incluso que la alimentación en caso de pérdida del conocimiento se realizaría a pesar de que la saharaui plantee por escrito su deseo de no ser hidrata y podría efectuarse sin necesidad de un mandato judicial debido a la aplicación del juramento hipocrático.



Corresponde a Haidar decidir si abandona la huelga


   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo que el Gobierno ha permitido a la activista saharaui Aminetu Haidar seguir ejerciendo su derecho a la expresión política a pesar de que preferiría que lo hiciera sin recurrir a la huelga de hambre. Asimismo dejó claro que "es ella la que tiene que decidir y asumir su propia responsabilidad".   "Eso sí, si hay un deterioro gravísimo y su vida corre peligro me imagino que el juez volverá a intervenir", aseguró Moratinos en rueda de prensa al término del Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Bruselas.

   Asimismo, recordó que el Gobierno sigue haciendo gestiones diplomáticas, que conoce la posición de Marruecos de negarle la entrada a Haidar y que intenta que no haya un "desenlace fatal" y pueda abandonar la huelga de hambre.

  "No es que la estemos presionando, ella es libre. El Gobierno no ha hecho más que mostrar su buena fe para encontrar una solución", insistió el jefe de la diplomacia española.

- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios