www.diariocritico.com

La primera Asamblea Legislativa tendrá mucho trabajo

Oficialismo buscará hacer aprobar 100 leyes en seis meses

Oficialismo buscará hacer aprobar 100 leyes en seis meses

jueves 10 de diciembre de 2009, 05:14h

La futura Asamblea Legislativa del país, que será de mayoría oficialista, aprobará en los primeros seis meses de su mandato unas cien leyes, necesarias para desarrollar la nueva Constitución, informaron hoy fuentes del Movimiento al Socialismo (MAS).

 "Es urgente que la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, en el máximo tiempo de seis meses, pueda aprobar estas leyes y de esta manera arrancar ya con la transformación institucional en el país", dijo el portavoz del MAS, Jorge Silva.
 
 Tras la victoria electoral de Evo Morales y su partido en los comicios del pasado domingo, el reelegido presidente ya anunció que está obligado a "acelerar" el "proceso de cambio" ante el amplio respaldo recibido.
 
 Para preparar la ‘hoja de ruta’ hacia la nueva institucionalidad boliviana, Morales se ha reunido esta semana con su Gobierno, los presidentes de empresas públicas y los movimientos sociales que le apoyan. El próximo sábado lo hará con los diputados y senadores electos del MAS.
 
 Se trata de un centenar de leyes, de las que 39 son de carácter orgánico, "con la finalidad de arrancar el proceso de cambio, toda vez que en el país todavía estamos bajo un sistema institucional de corte neoliberal", apuntó Silva.
 
 De forma prioritaria, el oficialismo trabaja en cinco normas esenciales: la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (como se llamará la hasta ahora Corte Electoral), la Ley de Régimen Electoral (la actual es transitoria), la Ley del Órgano Judicial y la Ley del Tribunal Constitucional.
 
 Dentro de este grupo también figura la Ley de Autonomías y Descentralización que, según el portavoz del MAS, será como "una segunda Constitución" porque definirá las competencias y atribuciones de los diferentes niveles de autogobierno establecidos en la Carta Magna: departamental, municipal, regional e indígena.
 
 La Asamblea (integrada por Cámara de Diputados y Senado) también verá en los primeros meses de 2010 los proyectos que quedaron bloqueados por la mayoría opositora en la Cámara Alta en el anterior mandato, entre ellas, la Ley de Lucha contra la Corrupción e Investigación de Fortunas.
 
 Dentro de este grupo están además la nueva Ley de Educación de Bolivia y la del Seguro Universal de Salud.
 
El Gobierno de Morales tiene previsto plantear en sus primeros días de gestión otro importante bloque de leyes relacionadas con el sector económico y productivo, concretamente, sobre minería, electricidad, hidrocarburos, economía plural, pensiones y empresas públicas.
 
 Silva explicó que la futura Asamblea Legislativa Plurinacional debe quedar instalada entre el 15 y el 22 de enero de 2010.
 
 El 22 de enero es la fecha prevista para la segunda toma de posesión del presidente Evo Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera. Tras la investidura, Morales deberá nombrar a su nuevo Gobierno.
 
 De hecho, los actuales ministros preparan ya sus informes de gestión para entregarlos hacia el 20 de enero ya que su mandato concluye el 22.
 Mientras tanto, en Bolivia comienzan las especulaciones sobre qué autoridades mantendrán sus cargos y cuáles serán las nuevas caras del Gobierno y las nuevas instituciones bolivianas.
 
 Muchos dan por seguro que la presidenta del Senado será Ana María Romero de Campero, la primera candidata del MAS para la cámara alta por el departamento de La Paz y que constituyó la "apuesta" de Evo Morales para "reconquistar" a la clase media.
 Para presidir la Cámara de Diputados suena con fuerza el nombre de Héctor Arce, ex ministro de Defensa Legal del Estado y que ha sido cabeza de lista del MAS a la Cámara Baja por La Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios