www.diariocritico.com

Ya son 25 días de huelga de hambre

Piden al Nobel de la Paz Obama que interceda por Haidar

Piden al Nobel de la Paz Obama que interceda por Haidar

jueves 10 de diciembre de 2009, 12:29h
El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha remitido una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para pedirle que "interceda" en el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar y salvar su vida, en peligro por la huelga de hambre que mantiene desde hace 25 días.
   En la misiva, publicada de forma íntegra por la agencia saharaui SPS, Abdelaziz incide en el hecho de que la expulsión de Haidar de El Aaiún hacia Lanzarote por Marruecos se produjo a su regreso de un viaje a Estados Unidos para recoger un premio por su defensa de los Derechos Humanos y resalta el "amplio apoyo internacional" que ha recibido su situación, advirtiendo de que no se puede "descartar la posibilidad de un final trágico en cualquier momento" por su huelga de hambre.

   El dirigente del Polisario acusa a Marruecos de "intransigencia" por no permitir a Haidar regresar a El Aaiún junto con sus hijos y enumera los múltiples galardones que la activista ha recibido durante su trayectoria, varios de ellos en Estados Unidos.

   Así las cosas, Abdelaziz considera "inconcebible que la comunidad internacional abandone a esta pacífica defensora de Derechos Humanos saharauis a su suerte" y permita a Marruecos proseguir con su "violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado". "Sería una vergüenza que la comunidad internacional deje a esta activista saharaui a su suerte" puesto que "puede morir en cualquier momento", insiste el 'presidente' saharaui.

   Por ello, insta a Obama a que "interceda, tan pronto como sea posible para salvar la vida de Aminetu Haidar". "Ella sólo pide un derecho simple y legítimo, y es su regreso de una manera libre y digna a su país, con sus dos hijos pequeños y su familia", remacha la carta, enviada ayer y en la que Abdelaziz se despide confiando en la "urgente intervención" del presidente estadounidense.

- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios