www.diariocritico.com

Propone crear un consorcio para las grandes actuaciones urbanísticas

'Santander 2015': Cabezón esboza una idea de consenso

'Santander 2015': Cabezón esboza una idea de consenso

viernes 20 de abril de 2007, 17:55h
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander propuso hoy la creación de un consorcio que podría llamarse 'Santander 2015' y que estaría encargado de desarrollar las grandes actuaciones vinculadas al frente marítimo y los espacios ferroviarios, a las que habría que añadir el desarrollo de La Remonta.

Es la idea de Jesús Cabezón, que ha propugnado hoy un "gran pacto" para alcanzar el consenso político y social sobre las soluciones urbanísticas que deben darse en los próximos años a los grandes espacios de reordenación de la ciudad.

Cabezón destacó la necesidad de plantear un debate "serio y riguroso" sobre estos espacios y no resolver este tipo de actuaciones de "manera apresurada" y "frívola", ni el el "fragor" de la campaña política electoral, y más tratándose de temas sobre los que también tienen que decidir otras administraciones. Por ello, consideró que no deben plantearse "propuestas cerradas", sino abiertas y de consenso.

Según Cabezón, la urbanización de estos espacios tendría que hacerse de forma que se obtengan las "plusvalías suficientes" para "hacer todo lo que se tiene que hacer en la ciudad". De esta manera, se podrían solucionar "errores y defectos" actuales y "coser" la ciudad, conectando unas zonas con otras. Además, se solucionaría la "falta de dotaciones" de toda la ciudad, no sólo de estas zonas, y la "carencia" de espacios públicos.

Para el candidato socialista, los objetivos serían abrir el puerto a la ciudad y la ciudad al mar, recuperar para uso ciudadano y portuario compatible espacios que ya no son útiles para usos portuarios comerciales e industriales; incrementar los espacios públicos peatonales, así como las dotaciones culturales, deportivas, comerciales y de ocio; construir un paseo marítimo continuo entre la playa de Los Peligros y La Marga, incluyendo carril-bici; y mejorar el entorno, medio ambiente y calidad del paisaje urbano.

Propuestas de intervención

Entre las posibles propuestas de intervención en la zona, explicó que, bajo la premisa de eliminar el tráfico de vehículos en paralelo a la primera línea marítima, se podría crear un nuevo vial que discurra en paralelo a la ladera del Parque del Agua desde la Marga a la Plaza de las Estaciones. De esta forma, las calles Castilla y Marqués de la Hermida verían reducido el flujo de vehículos que soportan ahora y ambas vías quedarían prácticamente reducidas al tráfico secundario de acceso a las viviendas.

La vía natural de acceso a Santander sería esta gran arteria, que transcurriría en paralelo a las actuales vías del tren, señaló Cabezón, y de esta forma todo el caudal de vehículos que entra en la ciudad desembocaría, como ahora, en la rotonda del Hotel Bahía.

Añadió que para aliviar la presión de tráfico sobre ese punto existen varias soluciones; por un lado, construir en las estaciones un gran aparcamiento "disuasorio" subterráneo con unas 1.800 plazas que, a su vez, podría estar conectado con el de las Cachavas, de forma que se pueda estacionar el coche y desplazarse a pie o en transporte público por el resto de la ciudad.

Otra solución pasaría por soterrar el tráfico a partir de la Plaza de las Estaciones hasta algún punto del Paseo de Pereda o Puertochico.

Según Cabezón, otra propuesta consistiría en suprimir esa vía de entrada a la ciudad desviando el tráfico desde la rotonda de La Marga hasta las arterias centrales de Santander, aliviando la circulación en la zona de Castilla-Marqués de la hermida.

El candidato socialista apuntó también actuaciones como destinar a edificios de "alta calidad" la zona que se libere en el muelle de Maliaño, la creación de una gran plaza pública en la zona de la Estación Marítima, con el cambio de ubicación de los vehículos, la recuperación y ocupación de "media densidad" de la zona de San Martín, entre otras.

Según dijo, sus propuestas se diferencian de las anunciadas por otras candidatos en esta zona en que "yo no defino con precisión las cosas y evito pronunciarme sobre lo que hay que hacer aquí o allí", ya que no pretende "entrar en una subasta" de actuaciones, "pero no me puedo sustraer a abordar lo que son ejes decisivos de la ciudad", precisó.

Insistió en este sentido en que el "gran acuerdo" político y ciudadano que propone se ha llevado a cabo en ciudades como Bilbao para actuar en zonas degradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios