www.diariocritico.com

Ha sido el otro agente fundamental para la negociación

Sarkozy fue el 'arma' secreta para desatascar ante Marruecos  la crisis de Haidar

Sarkozy fue el 'arma' secreta para desatascar ante Marruecos la crisis de Haidar

España tuvo que pasar por el 'aro' y firmar un texto donde se reconoce el control de Marruecos sobre el Sáhara occidental
 Marrueco

Final feliz para esta crisis que ha durado 32 días. La activista saharaui Aminetu Haidar llegó al fin a su casa de El Aaiún, donde se encontraba esta madrugada estable de salud y ya con el pasaporte marroquí que le han devuelto las autoridades del reino alauí. Sin embargo, agentes de la policía marroquí evitaron cualquier manifestación o acto festivo para recibirla. Al margen, se ha desvelado que Francia y su presidente, Sarkozy, han sido fundamentales en esta operación con Marruecos, cuando no había aparecido en escena en todo este tiempo.
   El presidente de la República Francesa, hizo público un comunicado en el que revela que el pasado martes, 15 de diciembre, recibió al ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, que portaba un mensaje del Rey Mohamed VI.

   En este encuentro, Nicolas Sarkozy saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sahara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. A la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también está recogido en el comunicado del Gobierno español.

   En este contexto, Sarakozy pidió a su interlocutor que el Rey de Marruecos devolviera a Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Este jueves, Mohamed VI informó a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar puede regresar a Marruecos.


Las otras consecuencias

    Por otra parte, Marruecos se ha negado a que esta noticia quede en el recuerdo como una derrota o un cesión ante los saharauis. Enmarcó el regreso de Haidar en una solución “estrictamente humanitaria” del caso. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores marroquí recordó las gestiones mantenidas durante las últimas semanas por sus autoridades con países “amigos y aliados” para resolver la situación.

   En cuanto a España, tal y como contamos en Diariocrítico, Moratinos admitió que Marruecos le avisó de la expulsión de Haidar un día antes de que comenzara la crisis y, también, ha sido noticia el hecho de que nuestro país ha tenido que firmar un documento en el que reconoce la autoridad legal de Marruecos sobre los territorios del Sáhara Occidental, en contra del criterio de Naciones Unidas.


 - Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios