www.diariocritico.com

Reunión infructuosa de Exteriores con el embajador cubano

Cuba se hace fuerte en el caso Yáñez a pesar del toque de atención de Moratinos

Cuba se hace fuerte en el caso Yáñez a pesar del toque de atención de Moratinos

martes 05 de enero de 2010, 14:28h
El conflicto diplomático abierto con Cuba a partir de que las autoridades castristas impidieran el acceso a la isla al eurodiputado Luis Yáñez que viajaba de forma privada a la isla junto a su esposa, la diputada Carmen Hermosín, podría tener serias repercusiones. Este martes el ministerio de Exteriores se ha reunido con el embajador de Cuba para pedir explicaciones y las posturas no han podido estar más tirantes.
El Embajador de Cuba ha informado al Secretario de Estado de que la inadmisión de Yáñez se ha producido a consecuencia de la aplicación de leyes internas cubanas.  A lo que España ha respondido reiterando el profundo rechazo del Gobierno español a esta decisión. En esta misma línea, se ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en unas declaraciones a la prensa durante un encuentro en Madrid con corresponsales extranjeros, en las que ha considerado que las autoridades cubanas "se han equivocado".

    Este tipo de incidentes "no ayudan al desarrollo de las relaciones entre los dos países" y por ello, el Gobierno español ha condenado las decisiones tomadas por Cuba. Una manera de poner de relieve que los intereses mutuos de relanzar las relaciones de la UE con la isla en plena presidencia española podrían verse afectados.

    Precisamente el protagonista, el eurodiputado Luis Yáñez, al que se le denegó la entrada a la isla sin dar ninguna explicación -aunque ya en 2008 le fue negado por su vinculación con la disidencia- ha pedido desde Sevilla que su expulsión de Cuba no interfiera en la búsqueda de unas nuevas relaciones de la Unión Europea con las autoridades de la isla, ya que, según consideró, la Posición Común debe ser revisada al haberse quedado obsoleta tras 15 años de vigencia.

   La citada Posición Común, que rige desde 1996, condiciona las relaciones de la Unión Europea con la Isla a avances concretos en democracia y derechos humanos. El Gobierno español ha defendido su sustitución por otro tipo de acuerdo negociado bilateralmente con la Isla.

   En rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, Yáñez se mostró sorprendido de que el embajador de Cuba en Madrid, Alejandro González, le haya dicho al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, que su viaje no era "inocente", y quiso dejar claro que, aunque tenía pensado telefonear y reunirse con amigos y conocidos "demócratas", cuando acudió a la isla su agenda "aún estaba en blanco" al tratarse de un viaje privado.



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios