www.diariocritico.com

A través de un decreto

Cristina Fernández destituye al presidente del Banco Central

Cristina Fernández destituye al presidente del Banco Central

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destituyó este jueves, a través de un decreto, al presidente del Banco Central de la República de Argentina, Martín Redrado, por negarse a entregar 6.569 millones de dólares (4.540 millones de euros) de las reservas para pagar los vencimientos de deuda de este año.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) fue firmado por Fernández de Kirchner y todos los ministros de su gabinete, a quienes convocó a una reunión de urgencia para tratar este polémico asunto que ha despertado malestar en el Gobierno.

   Dentro de las consideraciones expuestas en el decreto de cinco artículos está que Redrado incurrió en "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público" al negarse a cumplir con una petición del Ejecutivo.

   En el texto Fernández de Kirchner da instrucciones al procurador general de la nación, Esteban Righi, para que inicie formalmente una demanda contra el ya ex presidente del Banco Central.

   El eje de la disputa entre el Gobierno y la entidad monetaria ha sido la creación del Fondo del Bicentenario con el que la Presidencia pretende pagar los vencimientos de deuda de 2010 que suma unos 13.000 millones de dólares (9.080 millones de euros), utilizando 4.540 millones de euros de las reservas federales del Tesoro que alcanzan los 17.000 millones de dólares (11.875 millones de euros).

Roces entre ambas partes

   Redrado, que terminaría su mandato en septiembre de este año, desde un comienzo se negó a cumplir con las exigencias de Fernández de Kirchner, lo que generó roces entre ambas partes que tomaron fuerza ante la insistencia del Ejecutivo de que abandonara el cargo si no accedía a entregar los fondos de las reservas.

   El economista, en cambio, respondió este jueves en la mañana diciendo que no renunciaría y que seguiría trabajando "para garantizar como lo hemos hecho en los últimos cinco años: la estabilidad monetaria, financiera, la previsibilidad cambiaria".

   El actual vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, ha sido designado como el nuevo titular de la entidad monetaria, según han adelantado algunos medios locales, aunque esta información aún no ha sido confirmada por el Gobierno argentino.

   Pesce fue uno de los funcionarios que rechazó la postura de Redrado, llegando a encabezar este jueves una reunión que había sido suspendida por el entonces presidente del Banco Central y que, según él, se trató de un encuentro de carácter "informal" pero que tuvo el apoyo del Ejecutivo que aclaró que aún sin el titular la entidad monetaria podía tomar decisiones, informaron fuentes gubernamentales al diario 'Clarín'.

Lea nuestro Diariocrítico de Argentina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios