www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros - 08/01/2010

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • REAL DECRETO por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • REAL DECRETO de modificación de determinadas obligaciones tributarias formales y procedimientos de aplicación de los tributos y de modificación de otras normas con contenido tributario.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento General del Mutualismo Administrativo, aprobado por Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, en materia de incapacidad temporal y de riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 41.446.711 euros correspondiente al tercer plazo de la contribución de España a la undécima reposición del Fondo Africano de Desarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • INFORME sobre las principales medidas y acciones a desarrollar en la Presidencia Española de la Unión Europea.
  • INFORME sobre el cumplimiento de los compromisos definidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se remite para su informe a los órganos consultivos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de la garantía del Estado a treinta y siete obras para su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza, en la exposición "Monet y la Abstracción", por un valor económico total de 314.065.203,37 euros.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público y de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, para su adaptación a la normativa comunitaria.


Justicia

  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de Registro Civil, a los efectos previstos en el artículo 22.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica, complementaria de la Ley del Registro Civil, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, a los efectos previstos en el artículo 22.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Defensa

  • INFORME sobre la integración de las áreas tecnológicas dependientes de la Secretaría de Estado de Defensa.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza la prórroga para la terminación de las obras del contrato bajo la modalidad de abono total del precio hasta el 30 de octubre de 2010 de las obras "Autovía A-40, tramo A-4–Noblejas", Toledo.

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir con el Instituto de Crédito Oficial una segunda Adenda al convenio MITYC-ICO Plan Vive 2008-2010.

Cultura

  • REAL DECRETO por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, el Yacimiento del Abrigo y Cueva de Benzú en Ceuta.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

  • REAL DECRETO por el que se confiere a su Alteza Real Don Felipe, Príncipe de Asturias, la representación de España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República de Bolivia.

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se nombra Director del Gabinete de la Vicepresidenta Primero del Gobierno y Ministra de la Presidencia a D. SERGIO MORENO MONROVÉ .

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Trinidad y Tobago a D. JOAQUÍN MARÍA DE ARÍSTEGUI LABORDE .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador en Misión Especial para los Asuntos de la Oficina de Droga y Delito de Naciones Unidas a D. GERMÁN ZURITA Y SÁENZ DE NAVARRETE .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajadora en Misión Especial para la Negociación del Tratado del Comercio de Armas a Dª CONSUELO FEMENÍA GUARDIOLA .

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se promueve al empleo de Teniente General del Cuerpo General del Ejército de Tierra al General de División D. JOSÉ IGNACIO MEDINA CEBRIÁN y se le nombra Jefe del Mando de Canarias.

Sanidad y Política Social

  • REAL DECRETO por el que se nombra Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales a Dª PURIFICACIÓN CAUSAPIÉ LOPESINO .


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Justicia

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL NUEVO REGISTRO CIVIL

  • La nueva norma, uno de los objetivos centrales de la política de Justicia para esta Legislatura, supone un cambio profundo del actual modelo, vigente desde 1957.
  • Se crea un registro electrónico único, con una base de datos común para toda España y se sustituye el Registro de hechos por un Registro Civil de personas.
  • Cada ciudadano tendrá una ficha personal única, donde constará todo su historial civil. Con la inscripción de nacimiento se le asignará un Código Personal de Ciudadanía (CPC).
  • Los ciudadanos y las distintas Administraciones tendrán acceso telemático a los datos, y se podrán obtener certificaciones por Internet.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley del Registro Civil, que supone un cambio profundo del actual modelo registral, vigente desde 1957.

La nueva Ley, uno de los objetivos centrales en la política de Justicia para esta legislatura, configura un Registro Civil moderno, rápido y accesible, único para toda España, aplicando las nuevas tecnologías y adecuado a las necesidades de la ciudadanía. Sustituye los libros físicos de registro por una base de datos electrónica común, de tal manera que el ciudadano podrá consultarlo por Internet o realizar trámites en cualquiera de las oficinas del país.

El nuevo Registro, además, se configura como registro individual, con una ficha personal única, donde figurará el historial civil de cada persona desde su nacimiento. A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, cada inscripción de nacimiento irá acompañada de un Código Personal de Ciudadanía (CPC), correspondiente a una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil.

Igualmente, con la nueva Ley dejarán de expedirse Libros de Familia, que serán sustituidos por certificaciones registrales. Éstas podrán solicitarse personalmente o a través de internet. En todo caso, las Administraciones y los funcionarios públicos tendrán acceso a la información registral, y no necesitarán pedir certificaciones a los ciudadanos, lo cual comportará una reducción de cargas administrativas y convertirá en algo extraordinario la necesidad de acudir personalmente al registro.

Por otra parte, la modernización del Registro Civil hace necesaria su desjudicialización, por lo que pasa a configurarse como órgano administrativo, dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por funcionarios públicos, cuyas decisiones, lógicamente, estarán sometidas a control judicial. Con ello, se descarga a los jueces de una función impropia, lo que permitirá que puedan dedicarse en exclusiva a su función constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado.

Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Además, el Consejo de Ministros ha recibido otro informe del Ministro de Justicia sobre un Anteproyecto de Ley Orgánica, complementaria de la Ley del Registro Civil, por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para revisar el articulado donde se recogen las atribuciones de los juzgados y Tribunales con respecto a sus funciones sobre el Registro Civil, y adaptarlo a la nueva norma.

Las líneas fundamentales en las que se basa el nuevo modelo de Registro Civil son las siguientes:

UN REGISTRO CIVIL CENTRADO EN LAS PERSONAS

  • El ciudadano como eje central. Los libros tradicionales en los que se registran hechos (nacimientos, matrimonios, fallecimientos, etcétera) dan paso a un registro individual para cada persona, vinculado a un Código Personal de Ciudadanía, en el que se inscribirán los hechos y actos que le afecten a lo largo de su vida.
  • Basado en los principios de igualdad y dignidad. El nuevo modelo se basa en el principio de igualdad entre todos los hombres y mujeres, y en la dignidad como valor esencial de la persona.

ÚNICO Y MÁS ACCESIBLE

  • Uno para toda España. Se configura como una base de datos única que garantiza la unidad y seguridad de la información y la eficacia en la gestión. Se podrán realizar los trámites en cualquier oficina del Registro Civil del país.
  • Electrónico. Los asientos serán informáticos y la firma electrónica se convierte en elemento esencial en la gestión y custodia del Registro Civil.
  • Acceso por medios telemáticos. Los ciudadanos podrán acceder al Registro para solicitar certificaciones, consultar datos e instar expedientes por Internet.


DE SERVICIOS

  • Pensado para los ciudadanos. Se minimizan las cargas burocráticas y las comparecencias personales. Con el nuevo sistema sólo de forma excepcional será necesario acudir personalmente al Registro Civil.
  • Eficaz. Los centros sanitarios, los Ayuntamientos o los órganos judiciales remitirán al Registro Civil por vía telemática la documentación necesaria para inscribir los nacimientos, los matrimonios, los divorcios, las defunciones, etcétera.
  • Acceso directo de las A dministraciones. Los funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones, tendrán acceso a la información que obra en el Registro, por lo que no necesitarán solicitar certificaciones a los ciudadanos.

UNA ORGANIZACIÓN MÁS MODERNA

  • Desjudicializado. El Registro Civil se configura como órgano dependiente del Ministerio de Justicia. Los encargados del registro serán funcionarios públicos cualificados. Se descarga a los órganos judiciales de trabajo, permitiendo a los jueces dedicarse a su función constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado.
  • Simplificación. El nuevo Registro Civil se articula en tres órganos sin dependencia jerárquica y con funciones muy específicas:
  • Oficinas Generales. Unidad básica del Registro Civil y encargadas de las funciones ordinarias. En cada Comunidad Autónoma existirá, al menos, una oficina y otra más por cada cincuenta mil habitantes.
  • Oficina Central. Su función será inscribir las resoluciones de la Dirección General de Registros y del Notariado, los documentos auténticos extranjeros y encargarse de la cooperación jurídica internacional en materia registral.
  • Oficinas Consulares.Son las dependencias del Registro Civil en el extranjero y no varían sustancialmente con respecto al actual modelo.

ACORDE AL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

  • Pluralidad lingüística. Se reconoce el derecho al uso de las lenguas oficiales del Estado. Los ciudadanos podrán obtener certificaciones en cualquiera de estas lenguas.
  • Derecho autonómico. Se amplía la relación de actos que han de ser objeto de asiento para acomodarse al Derecho civil autonómico, como las autotutelas, apoderamientos preventivos o especialidades en materia de régimen económico del matrimonio.


La modernización del Registro Civil es uno de los objetivos centrales en la política de Justicia para esta Legislatura, y así lo estableció el Ministro de Justicia en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2009. Está incluido como una de las prioridades del Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia, aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de septiembre de 2008, y es una promesa electoral del actual Gobierno del PSOE.


Economía y Hacienda

REMISIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE A LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS

El Consejo de Ministros ha acordado la remisión del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible a los órganos consultivos implicados por las materias que recoge la misma para recabar sus opiniones y posibles aportaciones al texto.

De acuerdo con la información suministrada por los distintos Departamentos ministeriales que han participado en la elaboración del anteproyecto de Ley se solicitará informe a los siguientes organismos consultivos, antes de la preceptiva remisión del texto al Consejo de Estado: Comisión Nacional de la Competencia; Comisión Nacional de la Administración Local; Comisión Nacional de la Energía; Consejo Superior de Administración Electrónica; Consejo de Consumidores y Usuarios; Consejo Económico y Social; Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones; Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información; Comisión Nacional del Mercado de Valores; Consejo Nacional de Transportes Terrestres; Banco de España; Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones; Consejo Nacional de la Discapacidad; Consejo General del Poder Judicial; Agencia Española de Protección de Datos; Consejo Asesor de Medio Ambiente; Consejo de Universidades; Consejo Escolar del Estado; Consejo Asesor Postal; Consejo General del Notariado y Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

El Gobierno invitará expresamente a participar en este proceso de consulta a las Comunidades Autónomas, dado que diversas disposiciones del Anteproyecto contienen criterios de actuación para las Administraciones Públicas, que deberán ser aplicadas, tanto por autonomías como por entidades municipales, representadas a través de la Comisión Nacional de Administración Local. Adicionalmente, y para facilitar la participación de asociaciones y ciudadanos, el texto se podrá consultar en la página web del Ministerio de Economía (www.meh.es) desde él próximo lunes hasta el 26 de enero.


Presidencia

PRINCIPALES MEDIDAS Y ACCIONES A DESARROLLAR EN LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, y del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el que se recoge un resumen de las principales acciones que van a desarrollar los distintos departamentos ministeriales, en el marco de las directrices y objetivos fijados para la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea de 2010.

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Será objeto de acción prioritaria la coordinación de la Presidencia, especialmente en lo relativo al desarrollo de Tratado de Lisboa y la Estrategia Europa 2020.

1. El lanzamiento del Servicio E uropeo de Acción Exterior .

Corresponderá a la Presidencia española colaborar con la Alta Representante – manteniendo una estrecha cooperación con la Comisión y con el Parlamento Europeo - para lograr el objetivo fijado por el Consejo Europeo de aprobar las normas jurídicas necesarias para el establecimiento del Servicio, antes de finales de abril de 2010.

2. La iniciativa legislativa popular.

Prevista en el Tratado de Lisboa, es un instrumento fundamental para dar voz a los ciudadanos en los asuntos de la Unión. Se impulsará la aprobación por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de un reglamento que fije las condiciones y los procedimientos requeridos para canalizar esta iniciativa.

3. La adhesión de la Unión al Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales.

De conformidad con el mandato recogido en el Tratado de Lisboa y sobre la base de la propuesta que presentará la Comisión, se iniciará sin demora este proceso de adhesión impulsando las negociaciones con el fin de encontrar fórmulas consensuadas que respeten las especificidades comunitarias y las sensibilidades de todos los Estados.

4. Ampliación del número de escaños del Parlamento Europeo

Se convocará la necesaria Conferencia Intergubernamental con vistas a que la composición del Parlamento Europeo sea una realidad antes de que termine 2010.

5. La cláusula de solidaridad

Se apoyará la presentación de la necesaria propuesta conjunta de la Alta Representante y de la Comisión para que esta cláusula pueda aplicarse eficazmente cuando las circunstancias lo requieran.

JUSTICIA

Una de las señas de identidad de España, desde su ingreso en la Unión Europea, ha sido su firme compromiso con la construcción de un auténtico espacio de libertad, seguridad y justicia al servicio de la ciudadanía europea. Con ese fin, se propone alcanzar los siguientes objetivos:

1. Estatuto integral para las víctimas de los delitos.

La Presidencia española quiere convertir el apoyo a las víctimas en el eje central de la atención pública y social frente al delito. Se lanzará una iniciativa legislativa destinada a establecer un Estatuto integral para las víctimas y mejorar los mecanismos para su asistencia que garantice la eficacia, en todo el territorio de la Unión, de la protección de personas amenazadas y víctimas de delitos violentos.

2. Adhesión de la Unión Europea al Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

La adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales ya puede llevarse a cabo una vez en vigor el Tratado de Lisboa, cuyo artículo 6.2 prevé dicha adhesión.

3. Plan de acción de Justicia Electrónica.

La Presidencia española promoverá el cumplimiento de las previsiones del Plan de acción de Justicia Electrónica. Dicho Plan constituye la hoja de ruta que España siempre ha apoyado como herramienta necesaria para racionalizar y estructurar los trabajos en este campo. Además, corresponderá a nuestra Presidencia la presentación del Portal Europeo de Justicia.

4. Creación de la Fiscalía Europea.

La Presidencia española también explorará las posibilidades de avanzar en la creación de la Fiscalía Europea con el objetivo de combatir las infracciones que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea.


DEFENSA

Entre las cuatro grandes prioridades programáticas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea figura el impulso de Europa como actor global. Por ello, en el ámbito de la Seguridad y la Defensa el objetivo prioritario será:

1. Plena implantación de la nueva Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Contemplada en el Tratado de Lisboa, al servicio de una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) eficaz. La instauración de la PCSD requerirá trabajar sobre todo en los ámbitos institucional, de capacidades y de las asociaciones estratégicas.

2. Nueva misión de la Unión Europea de entrenamiento de una fuerza de seguridad somalí.

España liderará la nueva misión de la Unión Europea de entrenamiento de una fuerza de seguridad somalí. La acción común se aprobará en enero y la operación se lanzará en primavera.

ECONOMIA Y HACIENDA

Economía

El gran desafío en los próximos meses es la definición de una estrategia de salida ambiciosa, a corto y a largo plazo, y que contemple dos dimensiones: la estrategia de salida de la crisis y el crecimiento sostenible a largo plazo.

1. Estrategias de salida – Estudio de la retirada de los estímulos públicos.

Hasta que la confianza de los agentes no esté plenamente restablecida y la recuperación sea autosostenida, no debería procederse a una retirada de los estímulos extraordinarios con los que los Gobiernos vienen apoyando la economía. No obstante, sí es ya el momento de diseñar la manera en la que esos estímulos deberán ir siendo retirados.

2.Incremento de la calidad de la regulación y la supervisión financiera.

En el ámbito financiero, la Presidencia española trabajará en las siguientes tres líneas.

  • Continuar el impulso de la Agenda Larosière de reforma de la supervisión del sistema financiero dentro de Europa y poner en marcha la creación del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y de las Autoridades de Supervisión Europeas.

  • Directiva comunitaria de los fondos de gestión alternativos e incremento de la calidad de la regulación de capital de las entidades de crédito y de empresas de servicio de inversión. También deberán promoverse políticas de retribución que sean compatibles con una gestión sana y eficaz del riesgo
  • Respuesta europea conjunta en materia de gestión de crisis.

3. Gestión eficiente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en su parte disuasoria como en la preventiva.

El Pacto en el ámbito de las finanzas públicas, constituye, como no podía ser de otra manera, el instrumento más adecuado para dirigir y supervisar la consolidación fiscal.

4. EU 2020: coordinación de políticas de crecimiento a largo plazo.

La estrategia EU2020 debe orientarse a fomentar el potencial de crecimiento europeo, abordando el problema del envejecimiento de la población, absorbiendo el elevado desempleo resultante de la crisis con generación de empleos de calidad, fomentando una economía más eficiente e incrementando la coordinación entre los Estados miembros.

Hacienda

1. Directivas vinculadas a la lucha contra la evasión fiscal y a la consecución de reglas de transparencia y de simplificación administrativa.

La prioridad será trabajar sobre cuatro propuestas:

  • Directiva sobre la Fiscalidad del Ahorro.
  • Directiva sobre Cooperación Administrativa
  • Directiva sobre Asistencia Mutua en materia de Recaudación
  • Directiva sobre reglas de facturación electrónica en IVA.

2. Acuerdos antifraude con terceros países.

Ampliación a otros países como Andorra, Mónaco, San Marino y Suiza del modelo de acuerdo político con Liechtenstein.


3. Red EUROFISC.

La Presidencia española potenciará la cooperación administrativa en la lucha contra el fraude en el campo de la fiscalidad indirecta e impulsará los trabajos para el establecimiento de EUROFISC como red descentralizada de intercambio de información sobre el fraude en el IVA entre los Estados miembros.

4. Propuesta de Revisión del Reglamento Financiero.

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa requiere la modificación de algunas normas presupuestarias. La Presidencia española impulsará la revisión de las normas sobre el establecimiento, aprobación, ejecución y control del Presupuesto de la Unión Europea y el objetivo de España será profundizar en la simplificación, la transparencia y el rigor en la ejecución del presupuesto.

5. Adaptación de la normativa aplicable al presupuesto de la Unión al Tratado de Lisboa.

INTERIOR

1. Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea.

Este documento recogerá las principales amenazas que en materia de seguridad interior afectan a los ciudadanos europeos, principios y valores en los que se basa la política de seguridad interior de la Unión y las líneas estratégicas de ésta.

2. Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI).

Se trata de un Comité previsto en el Tratado de Lisboa y cuya puesta en marcha le corresponderá a España. Puede constituir un elemento esencial de coordinación y cooperación en el ámbito de la política de seguridad interior de la Unión para los próximos años.

FOMENTO

1. Plan de Acción de Movilidad Urbana.

Impulsar el Plan de Acción de Movilidad Urbana para garantizar la sostenibilidad en el entorno urbano, en el que se produce una especial concentración de los “costes externos” negativos del transporte: congestión, contaminación y ruido.


2. Red Europea de Transportes.

La Presidencia española presentará una Comunicación sobre la metodología de los criterios que orientarán la revisión de la Red Transeuropea de Transportes en que destaquen la sostenibilidad y la cohesión como valores fundamentales.

3. Cielo único europeo.

Aportará una mayor capacidad a nuestras compañías a la hora de prestar sus servicios, una mejor eficiencia al transporte aéreo europeo, menos retrasos para los pasajeros y una reducción significativa de las emisiones, incrementando los niveles de seguridad.

4. Programas de navegación por satélite (EGNOS y Galileo).

Desde la Presidencia española se apoyarán los programas de navegación por satélite EGNOS y Galileo.

5. Reforma del reglamento de investigación de accidentes aéreos.

En seguridad aérea se impulsará la propuesta de la Comisión de reforma de la reglamentación europea en materia de investigación de accidentes.

6. Plan de Acción de Seguridad Vial.

En coordinación con el Ministerio del Interior, que es el competente a nivel interno, se impulsarán en el Consejo de Transportes las iniciativas y propuestas en curso con el objetivo de incrementar la eficiencia y seguridad del tráfico.

7. Ac uerdo de transporte aéreo Unión Europea-Estados Unidos .

La Presidencia española dará impulso a las negociaciones con el objetivo de lograr el acuerdo en el primer semestre del año. La zona trasatlántica común de aviación abarcará el 60 por 100 del tráfico mundial de pasajeros.

8. Apertura de los mercados postales nacionales.

La Presidencia española y la Comisión Europea convocarán una Conferencia de Alto Nivel de los Servicios Postales para la completa apertura de los mercados postales nacionales.


EDUCACIÓN

1. La dimensión social de la Educación Superior en Europa.

  • La educación y la formación.

La educación y la formación deben tener un papel destacado en las políticas de la Unión y ser componentes centrales de la Estrategia UE 2020 impulsando la vinculación entre formación, creatividad, innovación y empleo en todos los niveles educativos, como motores para la recuperación económica sostenible de la Unión Europea. Es preciso adaptar los sistemas educativos a la nueva economía basada en el conocimiento, para responder a las nuevas demandas de la sociedad y ofrecer oportunidades de aprendizaje y formación.

  • La dimensión social y la equidad en la educación.

La dimensión social y la equidad en la educación son fundamentales para legitimar socialmente el proceso de construcción europeo. La integración de los principios de calidad, eficiencia y equidad a todos los niveles de los sistemas de educación y formación debería garantizar el acceso de todos, incluidas las personas más desfavorecidas, a la enseñanza y la formación.

  • El empleo de calidad.

La consecución de más y mejor empleo de calidad depende en gran medida de los niveles educativos de las personas. Se deben desarrollar iniciativas dirigidas a fomentar nuevas capacidades para nuevos empleos, centradas en la adaptación de la oferta formativa y en la introducción de herramientas que permitan eliminar barreras, compatibilizar los estudios con la vida laboral y familiar y acercar la formación a la población poco cualificada o en riesgo de exclusión.

  • La internacionalización y modernización de las universidades.

La revisión en 2010 del Proceso de Bolonia y del Espacio Europeo de Investigación debe definir un nuevo marco que aúne estos dos espacios con la construcción del Espacio Europeo del Conocimiento. Se deberá impulsar la cooperación universitaria más allá de las fronteras de la Unión, privilegiando determinadas regiones del mundo con las que se tiene más lazos.


TRABAJO E INMIGRACION

1. Mejora de la inserción laboral de los jóvenes.

Dentro de la nueva Estrategia de Empleo de la Unión Europea, enmarcada a su vez dentro de la Estrategia UE 2020, deben incorporarse mecanismos específicos que posibiliten la mejora en la inserción laboral de los jóvenes, dado que se trata de unos de los colectivos que, a nivel español y a nivel europeo, encuentran fuertes dificultades para su entrada en el mercado laboral.

2. Profundizar en una política común de inmigración.

Paralelamente, se profundizará en una política común en materia de inmigración, de acuerdo con lo que mandata el Programa de Estocolmo, que exigirá adoptar una estrategia común a fin de administrar mejor las fronteras y satisfacer las necesidades del mercado de trabajo. El desarrollo de dicho Programa debe de subrayar la necesidad de cooperación con los países de origen.

INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

1. Estrategia europea sobre vehículo eléctrico .

La Presidencia española promoverá un debate a escala europea sobre las posibles medidas a adoptar para impulsar la producción del vehículo eléctrico por parte de la industria automovilística europea, y fomentar su utilización en Europa. El objetivo final consistirá en lograr que la Unión Europea adopte una “estrategia europea sobre el vehículo eléctrico”.

2.Estrategia 2010-2015 para la Sociedad de la Información “ Digital Europe: Granada Strategy” .

El objetivo es el lanzamiento del Plan de Acción de la Estrategia 2010-2015 para la Sociedad de la Información:”Digital Europe: Granada Strategy”. La nueva Estrategia promueve el desarrollo de la Sociedad de la Información y las TIC para la reactivación económica y la creación de empleo en la Unión Europea.

MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO

1. El futuro de la PAC más allá de 2013. Horizonte 2020.

Durante la Presidencia española, coincidirán procesos muy relevantes para el futuro de la Política Agraria Común: el seguimiento de la crisis alimentaria, la preocupación renovada sobre la seguridad alimentaria, las negociaciones de la Ronda de Doha o la renovación de los compromisos de cambio climático y biodiversidad. Bajo la Presidencia española se impulsará el debate iniciado por las presidencias anteriores, abordando asuntos como la gestión de los mercados en situaciones de crisis. Asimismo, se dedicará el Consejo Informal a reflexionar sobre el futuro de la PAC.

2. La reforma de la Política Pesquera Común.

3. Línea estratégica de la Unión Europea sobre cambio climático tras la Cumbre de Copenhague .

En materia de cambio climático la Presidencia española será la responsable de guiar el proceso que dará continuidad a la Cumbre de Copenhague. Para ello se requiere el liderazgo de la Unión Europea, bajo Presidencia española, en torno a una serie de elementos clave: avanzar sobre el resultado de Copenhague reforzando la confianza en la estrategia europea de lucha contra el cambio climático; construir las condiciones necesarias para el desbloqueo del proceso en el ámbito de Naciones Unidas, gestionando un nuevo escenario de geometría variable, y tomar la iniciativa en el desarrollo de los puntos del Acuerdo de Copenhague.

PRESIDENCIA

1. El Dialogo Social Europeo.

Se trata del compromiso de la Presidencia española de formalizar el diálogo social con el establecimiento de un Comité de Diálogo Social Europeo en las Administraciones Centrales para identificar los problemas pendientes y formular soluciones en un espíritu de cooperación y transparencia.

2. Impulso de la Administración electrónica.

Las prioridades políticas y objetivos que se han fijado en la Declaración Ministerial de Malmö sobre Gobierno electrónico han de desarrollarse mediante el Plan de Acción para el período 2011-2015 que elaborará la Comisión y aprobará el Consejo.

3. Legislar Mejor.

La Presidencia española continuará los trabajos para garantizar la realización de los objetivos fijados por el Consejo en el ámbito de la mejora de la regulación "better regulation", que comprende la reducción de cargas administrativas, el análisis de impacto de los proyectos normativos y la simplificación administrativa, dentro de la Estrategia post Lisboa.


CULTURA

1. La Cultura como factor de desarrollo territorial.

Fortalecer el papel de la Cultura como factor de desarrollo territorial en la aplicación de la Estrategia 2020, dirigida a colocar a Europa en una posición de liderazgo en materia de información y conocimiento.

2. Patrimonio cultural europeo.

Alcanzar el acuerdo político definitivo que permita dar paso a la regulación de la etiqueta de “Patrimonio cultural europeo”, una iniciativa hispano-francesa que servirá para realzar aquellos sitios y lugares que conforman el mapa simbólico de la cultura europea, lo que contribuirá a reforzar el papel del turismo cultural como fuente de riqueza.

3. La digitalización de la Cultura.

La Presidencia española relanzará una estrategia de actuación sistemática y coordinada de la digitalización de la Cultura, capaz de ofrecer respuestas eficaces a las principales cuestiones planteadas en el entorno digital.

SANIDAD Y POLITICA SOCIAL

1. Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados a trasplantes.

La donación y trasplantes de órganos es un ámbito en el que España es líder indiscutible a nivel mundial. Ya en diciembre de 2008, la Comisión Europea presentó una propuesta de Directiva sobre "normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados a trasplante". España está haciendo un gran esfuerzo para propiciar el acuerdo necesario que permita su rápida entrada en vigor.

2. Impulso a las políticas europeas sobre personas con discapacidad.

España quiere que la discapacidad se incluya en el diseño del nuevo ciclo político europeo. En este sentido, nuestro objetivo es que la discapacidad sea un elemento siempre tenido en cuenta en la elaboración de aquellas políticas que tienen impacto en la vida diaria de los discapacitados y las personas que los rodean.


VIVIENDA

1. Concepto europeo de rehabilitación urbana integrada.

La Presidencia española trabajará por obtener un acuerdo en el marco de referencia de las ciudades europeas sostenibles para la vivienda y el desarrollo urbano.

2. Celebración del Solar Decathlon Europe.

Se trata de un concurso internacional de casas solares energéticamente autosuficientes que se celebrará en junio en Madrid, por primera vez fuera de Estados Unidos, gracias al convenio firmado con el Departamento de Energía norteamericano.

IGUALDAD

1. La lucha contra la violencia de género.

  • Conclusiones sobre violencia de género al Cons ejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo .

Se elaborará, y negociará el proyecto de Conclusiones sobre violencia que se adopte en este Consejo.

  • Observatorio de Violencia de Género

Se propondrá la creación del Observatorio de Violencia de Genero como el órgano que coordine, recopile, analice, produzca y difunda de forma permanente y sistemática información relevante sobre la violencia contra las mujeres.

  • Numero europeo de teléfono (el 116-016)

Se impulsara su implantación y será único y gratuito, para información y asistencia a las víctimas de violencia de género. A tal efecto, el Ministerio de Igualdad cuenta con el apoyo de una decena de Estados miembros.

2. La inclusión social de la juventud.

Es un imperativo para la Unión Europea desarrollar iniciativas que hagan que este colectivo no sea el que pague las consecuencias de la crisis económica y financiera y que sitúen a la juventud en el centro del proceso de construcción de ciudadanía europea.


Los objetivos de la Presidencia española serán aprobar una Resolución sobre la inclusión social de la juventud en el Consejo de Educación, Juventud y Cultura; aplicar el Marco Renovado de Cooperación en Políticas de Juventud y realizar la evaluación del programa Juventud en Acción, así como impulsar nuevos programas.

CIENCIA E INNOVACION

1. Plan Europeo de Innovación .

Se trabajará con la Comisión el documento del Plan como parte de la Estrategia EU 2020, de forma que se apruebe en el Consejo de Competitividad de mayo.

2. Sistema de información sobre los derechos sociales de los investigadores.

Avanzar en los aspectos sociales para facilitar la movilidad de los investigadores, particularmente sobre los sistemas de pensiones.

3. Financiación del sobrecoste del Proyecto ITER (reactor de fusión para producir energía).

El coste total del proyecto para Europa se ha duplicado, pero hay un acuerdo de los Estados miembros de la Unión Europea en el sentido de no aportar financiación adicional. España buscará desde la Presidencia fuentes de financiación alternativas.

POLÍTICA TERRITORIAL

1. La contribución de las Regiones y Ciudades Europeas a una estrategia renovada de crecimiento sostenible y empleo.

La Presidencia española prestará una especial atención a la renovación de la Estrategia de Crecimiento y Empleo de la Unión y al papel que los Entes Regionales y Locales pueden jugar en ella, en su objetivo prioritario de la lucha por la recuperación económica y la creación de empleo así como por hacer de Europa una economía más productiva, innovadora y sostenible.


Economía y Hacienda

NUEVO ÓRGANO INDEPENDIENTE PARA RESOLVER LOS RECURSOS CONTRA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS

  • Se denominará Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y tendrá naturaleza administrativa.
  • Se pondrá en marcha a través de un proyecto de ley que modificará la Ley de Contratos del Sector Público para adaptarla a la regulación europea, y de cuyo Anteproyecto el Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Contratos del Sector Público de 2007.

La reforma prevé la creación de un órgano independiente de carácter administrativo para resolver los recursos que interpongan los particulares contra los actos de las entidades públicas dentro de los procesos de adjudicación de los contratos del sector público. El nuevo órgano recibirá el nombre de Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, tendrá naturaleza administrativa y sus miembros gozarán de inamovilidad e independencia.

El Tribunal se encargará, tanto de resolver los recursos que se interpongan contra las decisiones de las entidades adjudicadoras de contratos del sector público, como de adoptar las medidas provisionales que sean necesarias respecto del procedimiento de adjudicación durante el periodo de resolución de los recursos. En este sentido, el Anteproyecto de Ley prevé la suspensión de la adjudicación del contrato cuando medie un recurso por alguna de las partes perjudicadas. Asimismo, para el caso en que el órgano de contratación infrinja las normas relativas a la publicidad de la licitación o a la suspensión de la adjudicación en caso de recurso, el anteproyecto establece la declaración de ineficacia del contrato o, en los casos en que el interés público aconseje mantener su eficacia, la imposición de sanciones a los poderes adjudicadores.

Con ello se pretende reforzar la garantía de igualdad, transparencia y no discriminación en la selección de los contratistas; razón por la cual también se pondrá en marcha un procedimiento más rápido y eficaz para que éstos puedan ejercitar sus derechos cuando consideren que han sido conculcados en el desarrollo del procedimiento de adjudicación de un contrato público, y obtengan una respuesta administrativa en el menor periodo de tiempo posible.


Adaptación a la normativa europea

El Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Contratos del Sector Público adapta a la legislación española a la Directiva comunitaria de 2007 sobre regulación de los recursos contra los actos de trámite y de resolución de los procedimientos de adjudicación de los contratos del sector público, cuya principal finalidad es reforzar la figura del recurso para dar la posibilidad razonable a los perjudicados de conseguir una resolución eficaz antes de que el contrato adjudicado sea operativo.


Economía y Hacienda

MODIFICACIÓN DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FORMALES

  • La nueva norma amplía determinadas obligaciones de información para aumentar la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal.
  • La entidades bancarias deberán informar anualmente de forma sistemática de los movimientos de efectivo o pagos con tarjeta por empresarios y profesionales superiores a tres mil euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de modificación de determinadas obligaciones tributarias formales, procedimientos de aplicación de los tributos y de otras normas con contenido tributario.

Las modificaciones tienen como objetivos principales continuar con el esfuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, impulsar las relaciones electrónicas entre Administración y ciudadanos y simplificar los trámites.

Lucha contra el fraude

Por una parte, se realizará un seguimiento más ágil y eficaz de las disposiciones, pagos y cobros que se realicen en metálico a través de entidades bancarias o de crédito cuando éstos superen los tres mil euros. Por otra, las entidades bancarias o de crédito y demás instituciones que presten el servicio de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito a empresarios y profesionales deberán informar anualmente de las operaciones superiores a tres mil euros. La Agencia Tributaria ya podía acceder a esta información previa petición expresa a las entidades bancarias, pero con el nuevo Real Decreto se sistematiza esta transferencia de datos, dándole regularidad anual.

Con el mismo objetivo de intensificar la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal, se modifica el Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, con la intención de que en las operaciones referidas a bienes inmuebles se identifiquen con claridad los datos de los medios de pago empleados, ya sea en metálico, transferencia, domiciliación, cheques u otros instrumentos de giro.

Procedimientos de gestión e inspección

También se modifica el Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos. Éstos son algunos de los cambios más relevantes:

  • Se incorpora el tratamiento normativo para determinados supuestos de creación de entidades con la finalidad de contribuir a las políticas de promoción empresarial y fomento de la actividad económica.
  • Se impulsan las relaciones electrónicas entre la Administración y los ciudadanos a fin de agilizarlas, y se incorporan nuevos preceptos en relación con el uso del Documento Único Electrónico (DUE). Éste será válido para las declaraciones censales de alta de una actividad económica, eliminando la obligación de presentar la declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • En materia de notificaciones se introduce un nuevo artículo destinado a adaptar el régimen de notificaciones tributarias a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, de 22 de junio de 2007, y se regula la posible atribución de una dirección electrónica a entidades y personas físicas.

Otras modificaciones

Además, el Real Decreto aprobado hoy incorpora una modificación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades para facilitar el desarrollo de las funciones de compensación y liquidación que la normativa atribuye a la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores. Por este motivo, se excluye a dicha sociedad de soportar o practicar el Impuesto sobre Sociedades en relación con las rentas derivadas de los préstamos de valores realizados por la entidad.

Finalmente, se modifica también el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, en lo que hace referencia a la expedición de facturas por parte de la Comisión Nacional de la Energía en nombre y por cuenta de los distribuidores y de los productores de energía eléctrica en régimen especial o de sus representantes. Esta Comisión deberá expedir facturas por las primas equivalentes, las primas, los incentivos y los complementos que correspondan a los productores de electricidad en régimen especial.


Presidencia

INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DE LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El Consejo de Ministros ha estudiado un Informe sobre el cumplimiento de los compromisos definidos en la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Dicho Informe señala que a día de hoy ya se puede acceder al 96,4 por 100 de los trámites de la Administración General del Estado a través de medios electrónicos, de los cuales, más de 2000 (84,1 por 100 del total) son procedimientos administrativos.

Entre otros servicios, se puede solicitar a través de estos medios la vida laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar la prestación económica por hijo, consultar los puntos del carné de conducir, gestionar la prestación por desempleo, solicitar becas, etcétera. Asimismo, las empresas pueden realizar la totalidad de sus tramitaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Todos estos trámites y servicios están disponibles en la página web de cada Ministerio u Organismo Público. Igualmente, pueden consultarse en la página web www.060.es, en el teléfono de atención al ciudadano 060 o de forma presencial en las más de 1.700 oficinas.

Registro electrónico común

En este mismo sentido, desde el 31 de diciembre de 2009 está operativo el registro electrónico común, que permite recibir cualquier solicitud, escrito o comunicación electrónica dirigida a los Departamentos ministeriales u organismos públicos de la Administración General del Estado.

Asimismo, a partir del 28 de diciembre está disponible el portal de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios (www.eugo.es). Esta web permite obtener información e iniciar la tramitación para establecer una actividad de servicio desde Internet, eliminando las barreras para el libre establecimiento de actividades en la Unión Europea.

También existen la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas (SARA) que interconecta los Departamentos ministeriales, las Comunidades Autónomas y más de 1.800 municipios, lo que supone alrededor del 70 por 100 de la población; la plataforma de verificación de certificados y fi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios