www.diariocritico.com

Zapatero, Van Rompuy y Barroso se reúnen en Moncloa

La presidencia española se estrena con dos retos: la crisis económica y el cambio climático

La presidencia española se estrena con dos retos: la crisis económica y el cambio climático

> ZP: "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya"
> El teléfono que "debe sonar" es el del nuevo presidente permanente de la Unión
viernes 08 de enero de 2010, 16:21h
La presidencia española de la UE comienza oficialmente este viernes con una reunión entre el presidente de turno, Rodríguez Zapatero, el presidente permanente, Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, Durao Barroso en la que han puesto sobre la mesa los dos objetivos de la estrategia 2020 que se debatirá en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno: salir de la crisis económica y combatir el cambio climático.
Los tres mandatarios europeos se han reunido en el Palacio de la Moncloa para establecer las grandes líneas de actuación de la Unión Europea y han coincidido en establecer las prioridades que se debatirán en la próxima cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 11 de febrero en Bruselas convocada por el presidente permanente de la Unión, Herman Van Rompuy. Una reunión que fue solicitada tras compartir esta idea con el presidente de la Comisión y con el presidente de turno, antes incluso de que Zapatero tomase el cargo de forma oficial, ha confirmado el presidente belga.

La crisis, para Rompuy


Los tres líderes han insistido en lanzar un mensaje de unidad porque sólo así podremos salir de la crisis. "Si nos unimos", ha dicho Zapatero "haremos que la prosperidad sea el horizonte de todos los europeos". El presidente de turno ha apostado por "aprovechar la sinergia de 500 millones de ciudadanos, cientos de miles de empresas que hará que el potencial de la unión europea tenga una perspectiva de estabilidad". Se ha mostrado especialmente interesado en dotar a esta presidencia de una política especialmente unida en materia económica y en política exterior. En la misma línea, Rompuy pedía que "juntos estudiemos los retos que tenemos ante nosotros" y Barroso hacía hincapié en la necesidad de combatir la crisis como "prioridad absoluta". De hecho, Zapatero ha respondido sobre la capacidad de España de liderar la salida de la crisis -coincidiendo con los últimos datos de Eurostat que vuelven a situarnos como el país con mayor tasa de paro de la eurozona- y ha asegurado que "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya".

   "La UE debe trabajar de manera más articulada y ambiciosa". Esta era la consigna común que insistía en los beneficios del trabajo en equipo, precisamente en el primer semestre europeo que contará con una presidencia bicéfala. Sobre el reparto de tareas a la hora de preparar los grandes retos de Europa, Zapatero ha señalado que el trabajo está bien definido. Por un lado, la presidencia de turno junto con la permanente debatirán las ideas con el presidente de la Comisión. Órgano que será finalmente el encargado de aprobar con la colaboración del Parlamento Europeo el informe de la estrategia 2020. Sin embargo, ha señalado que en temas de trascendencia en el tiempo como puede ser la crisis económica, la batuta la llevará la presidencia permanente puesto que la coordinación de este tipo de políticas requiere una estabilidad mayor de la que ofrece un semestre. Zapatero dejó claro que en caso de que la UE deba afrontar una grave crisis internacional el teléfono que "debe sonar" es el del nuevo presidente permanente de la Unión, el belga Herman van Rompuy. "Para eso hemos instituido la figura".

Cambio Climático

El segundo frente abierto en la cumbre informal de febrero será el cambio climático. El presidente permanente ha manifestado su pesar por los escasos logros obtenidos en la cumbre de Copenhague, pero ha señalado que estos resultados habrían sido incluso peores sin los compromisos de la Unión Europea. "Nuestros socios no alcanzaron en Copenhague el mismo nivel de ambición de la UE pero no debemos tirar la toalla", manifestaba Rompuy al tiempo que exigía "poner en práctica al 100% lo establecido en Copenhague" porque será la base de crear una nueva política internacional sobre cambio climático.

Cuba no es una prioridad

En la rueda de prensa concedida tras la reunión en Moncloa, Zapatero ha sido preguntado sobre la crisis diplomática con Cuba y la revisión de las negociaciones de la UE con la isla. Sin embargo, el presidente de turno ha manifestado que no ha entrado en la agenda de este viernes ya que "aunque para españa este tema sea importante hay que entender que para el conjunto de la UE no sea una prioridad". El anfitrión español se ha mostrado firme, "tenemos que ser exigentes con Cuba", pero siempre manteniendo una puerta para el diálogo "pensando siempre en los cubanos y en el futuro de Cuba", añadía Zapatero.






- Más información:
Elecciones Europeas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios