Las figuras y esperanzas para el mundial del seleccionado argentino Leo Messi y Gonzalo Higuaín lideraron las victorias del Barcelona y el Real Madrid, que continúan su dura lucha por el liderato de la Primera división española tras la decimoséptima jornada.
Higuaín, con un gran gol y una 'asistencia' a Esteban Granero, fue el estilete con el que el Real Madrid derrotó al Mallorca (2-0) y se instaló provisionalmente como líder.
Pero justo después entró en la escena del Heliodoro Rodríguez López de Tenerife Messi para reclamar el protagonismo estelar y mantener el liderato del Barcelona con dos puntos de ventaja.
Si Higuaín estuvo brillante Messi, tras unos primeros minutos en los que su equipo pasó por muchos apuros, no le fue a la zaga y firmó su segundo 'hat trick' en la Liga con un tercer gol de bandera para abanderar el 0-5 que obtuvo el equipo de Josep Guardiola. El internacional argentino, de paso, ya está igualado con el valencianista David Villa al frente de la tabla de goleadores.
En este encuentro reapareció en la Liga tras su larga ausencia el defensa Gabi Milito, quien ya había tenido oportunidad de volver a los terrenos en la Copa del Rey frente al Sevilla.
El 'Kun' Agüero también volvió a jugar después de cuatro partidos en los últimos minutos del encuentro en el que el Atlético de Madrid goleó a domicilio por 0-4 con el último tanto obra del argentino, que había saltado al campo en el minuto 71.
Fernando Gago formó en el once titular del Real Madrid debido a las ausencias del francés Lass Diarra y el malí Mahamadou Diarra, y aportó su trabajo infatigable en la medular del cuadro del chileno Manuel Pellegrini, mientras que Ezequiel Garay dio otro paso más en su confirmación como el relevo ideal del lesionado portugués Pepe para la defensa blanca.
Un pase medido de Ever Banega a Juan Mata fue de lo mejor en la victoria del Valencia en el feudo del colista Xerez (1-3), donde debutó el 'Chori' Domínguez como nuevo jugador del cuadro de Unai Emery.
Diego Colotto tuvo que trabajar a tope para frenar a dos 'tanques' como Aranda y el uruguayo Walter Pandiani y colaborar en la victoria del Deportivo (1-0) sobre el Osasuna que devuelve al cuadro gallego después de mucho tiempo a la 'zona Champions'.
Cara y cruz para dos guardametas argentinos en El Prat-Llobregat. Debutó Cristian Álvarez con el Espanyol, que ganó por 1-0 al Zaragoza tras una acción poco afortunada de Juan Pablo Carrizo.
Diego Perotti estuvo al flojo nivel de su Sevilla, que volvió a sucumbir en casa, esta vez ante el Racing (1-2), lo que le aleja notablemente de sus pretensiones. Para colmo de males el argentino salió del choque 'tocado' en el minuto 50 con una fuerte contusión en el vasto externo izquierdo.