www.diariocritico.com

Con la mira puesta en el Jefe de Gabinete

La oposición pidió un juicio político para Aníbal Fernández

La oposición pidió un juicio político para Aníbal Fernández

miércoles 20 de enero de 2010, 00:32h
Las principales fuerzas de oposición pidieron someter a juicio político al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por afectar con su actitud "el principio de independencia" de la Justicia.

Los jefes de cuatro bloques en la Cámara de Diputados cuestionan el accionar de Fernández en el conflicto del Gobierno con el Banco Central, en una elección del sindicato de aeronavegación y por sus presuntas presiones a jueces.

"No sé cuáles son las causales que esgrime la oposición para pedirle juicio político al jefe de Gabinete, pero la verdad que no le he visto hacer nada que, a criterio de la presidenta, merezca su remoción", dijo en una rueda de prensa la mandataria Cristina Fernández, al ser consultada sobre la solicitud de la oposición.
"Realmente me parece más que nada una de las tantas chicanas políticas que estamos acostumbrados a escuchar en los últimos tiempos", añadió.

El pedido de juicio político está plasmado en un proyecto que será tratado en comisiones parlamentarias en marzo próximo, cuando el Congreso finalice su actual receso.

En el escrito, los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) Oscar Aguad, de Propuesta Republicana (PRO) Federico Pinedo (PRO), de la Coalición Cívica Elisa Carrió y del peronismo disidente Felipe Solá acusan al funcionario de intimidar a la jueza que bloqueó el uso de reservas para el pago de deudas y restituyó a Martín Redrado al frente del Banco Central.

"La independencia de la Justicia fue avasallada en forma reiterada por el jefe de Gabinete", aseguró en rueda de prensa Carrió.

Según los opositores, Fernández puso "un patrullero (policial) frente al domicilio particular de la magistrada" María José Sarmiento, quien hace diez días suspendió el decreto presidencial que habilita el uso de 6.569 millones de dólares de las reservas monetarias para pagar deudas y restituyó a Redrado, que había sido cesado por el Gobierno.

"La posible afectación de la independencia judicial es aún mayor cuando quien frena la decisión de un juez o quien intimida y presiona a una juez por no compartir el criterio sostenido en una causa es un funcionario de alto rango como el jefe de Gabinete", advierte el proyecto.

La oposición también cuestiona a Fernández por haberse negado a acatar en diciembre pasado la orden del juez José Sudera de intervenir el gremio de aeronavegantes, luego de que dirigentes afines al Gobierno perdieran la elección de autoridades en ese sindicato.

"Entendemos que la conducta de Fernández habría incurrido en los delitos de atentado y resistencia contra la autoridad pública y usurpación de títulos y honores, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", añade el proyecto.

La presentación del escrito se concreta después de que en diciembre la oposición ganó mayor peso en el Parlamento como resultado de los comicios legislativos de junio último, en los que el oficialismo fue derrotado en los principales distritos del país.

La solicitud de juicio político por supuesto mal desempeño en las funciones será analizado por una comisión de la Cámara Diputados que deberá iniciar un proceso de investigación y luego emitir un dictamen sobre la conveniencia o no de realizarlo.

El Congreso, donde el oficialismo es primera minoría y hay bloques independientes que podrían estar de uno u otro lado, "tiene el poder de remover al jefe de Gabinete por mayoría absoluta de sus miembros, es decir, por 119 votos", recordó Pinedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios