www.diariocritico.com

No se ajusta al "rol constitucional" afirman

Cristina suspendió el viaje a China porque desconfía de Cobos

Cristina suspendió el viaje a China porque desconfía de Cobos

miércoles 20 de enero de 2010, 00:26h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que suspendió su viaje a China y volvió a cuestionar al vicepresidente, Julio Cobos. "No se ajusta al rol constitucional de suplir al presidente cuando no está", explicó.

"No se puede ser vicepresidente y opositor, hay una incompatibilidad entre una cosa y la otra”, afirmó, y explicó mediante un ejemplo que "no se puede estar en la tribuna de Boca gritando los goles de River”.

La Presidenta sostuvo que "hay una obstrucción permanente en cada una de las medidas del Gobierno: medida que toma el Gobierno encuentra al vicepresidente como vocero opositor”.

Cristina diferenció el rol del legislador con el del vicepresidente, y aseveró que un legislador "representa al pueblo” y eso lo exime de tener que votar todo de acuerdo al Poder Ejecutivo, pero que "así no es el rol del vicepresidente, que si algo no puede hacer es ser opositor”.

Con respeto al postergue del viaje a la República Popular China, la jefa del Estado, señaló que Cobos "no cumple el rol que le asigna la Constitución, y no solamente se convirtió en líder del partido de la oposición sino que directamente obstruye y se opone a medidas que son resorte de la Presidencia de la Nación”.

En ese sentido, recordó que el artículo 99 de la Constitución fija las facultades del Presidente, y en el inciso 1ro. se define que el titular del Ejecutivo "es el responsable político de la administración general del país”.

"Todo lo que hace a la administración general recae en quien ejerce la Primera Magistratura, y lo que uno ve por parte de quien ejerce la Vicepresidencia (es) no ajustarse a ese rol constitucional que es el de sustituir al Presidente cuando éste no está porque es parte de la fórmula que fue a elecciones”, subrayó.

También remarcó que "cualquier ciudadano tiene derecho a disentir, a ser opositor, pero no desde el lugar de la Vicepresidencia porque la Constitución le asigna un rol muy claro y contundente, no es una interpretación caprichosa nuestra”.

"Las actitudes que se han tomado, inclusive de defensa de los funcionarios que han sido desplazados del Banco Central hacen incompatible constitucionalmente (el viaje a China) y uno se pregunta si el gran ejercicio de responsabilidad de la Presidenta(no es) quedarse aquí en el país frente al manejo de la cosa pública”, explicó.

"La Constitución dice que yo soy la responsable de la administración del país -prosiguió-, y cualquier medida que apunte a desestabilizar y deteriorar esa administración también es responsabilidad mía. Por eso he decidido postergar esta misión, porque creo que si otros no ejercen sus roles con responsabilidad, yo sí lo tengo que hacer”.

Cristina tenía prevista una visita de Estado a China para la semana próxima encabezando una misión política y comercial.

Fuentes de la Cancillería dijeron a Télam que la misión comercial se llevará adelante y estará a cargo del subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

Está previsto encuentros con la participación de empresarios chinos y argentinos y Beijing y Shanghai.

Las fuentes señalaron que la cancillería comunicó a las autoridades chinas, previo a la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la decisión presidencial de postergar la visita de Estado.

Banco Central: el Gobierno pidió el dictamen de una comisión en el Congreso

Por otra parte la presidenta anunció que el gobierno nacional pedirá al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que se reúnan las dos comisiones de la cámara baja, que deben elegir aún sus autoridades, para que la bicameral que debe aconsejar la salida de Martín Redrado del Banco Central pueda funcionar.

En una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, Cristina dijo que instruyó al jefe de gabinete, Aníbal Fernández para que le pida a Fellner que reúna a las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la cámara baja, para que éstas elijan a sus respectivas autoridades y de esa manera se conforme la bicameral que debe aconsejar la salida de Redrado.

De esta manera, la presidenta aludió a la Carta Orgánica del Banco Central, que establece que la jefa del Estado podrá remover a los miembros del directorio de la entidad "cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público" y deberá contar con el "previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación".

Esa norma, aclara que "la remoción de los miembros del directorio será decretada por el Poder Ejecutivo Nacional cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Para ello, la jefa del Estado deberá contar "con el previo consejo de una comisión que "será presidida por el presidente de la Cámara de Senadores (Julio Cobos) e integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía del Senado y de las de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados".

Como las comisiones del Senado aún no fueron conformadas y, en cambio, las de Diputados sí están integradas pero no eligieron todavía sus autoridades, la presidenta pidió que se reúnan esos cuerpos para, de esa manera, permitir que la bicameral funcione y avance en el análisis de la conducta de Redrado como titular de la entidad monetaria.

Fuentes parlamentarias anticiparon que Fellner podría convocar esta misma semana a las comisiones de Presupuesto y de Finanzas para que se reúnan y elijan a sus autoridades.

Según el acuerdo al que llegaron en diciembre pasado los titulares de los bloques, la comisión de Presupuesto designaría al oficialista Gustavo Marconatto para continuar en ese cargo, en tanbto que la de Finanzas, estaría encabezada por el legislador de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay.

"Decidí instruir al Jefe de Gabinete para que, como en diputados las comisiones ya están conformadas puedan convocar a la comisión de Presupuesto y de Finanzas para que puedan elegir sus autoridades y con sus dos miembros y el presidente del Senado tendrá quórum para funcionar y elegir el consejo que marca la ley", precisó la mandataria.

Explicó que de esa forma, "estaríamos dando una solución dentro de lo que marca la oposición", al sostener que la situación del presidente de la autoridad monetaria "requiere de urgencia porque la dilación puede perjudicar los intereses del país".

Sostuvo que "un país que no tiene buena imagen, luego del default", exige "recuperar esa imagen haciéndonos cargo de la deuda con el menor costo para los argentinos" y añadió: "Esto es lo que aconseja la responsabiliad política y el sentido común de cualquier ciudadano". Sin embargo, la presidenta aclaró que "si se convocan a las comsiones y se conforma la bicameral, el consejo podría emitir su opinión", que, aclaró, "no es vinculante".

Telecom: "No podemos permitir una concentración monopólica"

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, criticó la posición de sectores del Poder Judicial que impiden la aplicación de las normas antimonopolio en el caso específico de las telecomunicaciones.

"Que la Justicia, a través de medidas cautelares, cristalice situaciones de monopolio es atentar contra el interés de los argentinos, y eso no es independencia del poder político, es dependencia del poder económico", sostuvo la jefa de Estado.

Cristina cuestionó que "en menos de una semana" haya salido una medida cautelar "en cuestiones que tienen que ver con la concentración monopólica en las telecomunicaciones".

La Presidenta remarcó que "es propiedad y facultad del Poder Ejecutivo aplicar la ley antimonopolio en la Argentina".

Criticó luego la "técnica que se impuso en la Justicia", mediante la cual "logran una medida cautelar, paran la decisión del gobierno, luego ordinarizan el juicio, que sigue durante años y años, los gobiernos van cambiando y así se conforman los monopolios".

"Un ejemplo muy claro fue el de Papel Prensa, que fue vendida a precio vil un mes antes de entregar el gobierno al doctor (Raúl) Alfonsín", sostuvo Cristina.

Agregó que en 1985, el entonces ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, "sacó una resolución donde revocaba la decisión del ministro de Economía de la dictadura, para que se pagara realmente el verdadero precio".

Sin embargo, relató la mandataria, "dos veces desapareció el expediente y hubo que reconstruirlo. Esto terminó en los años 90 dándole la razón a la empresa luego de recursos y más recursos".

"Por eso es tan importante la tarea de desmonopolización que tenemos por delante", enfatizó.

Sostuvo luego que "quiero ser un gobierno que transforme la Argentina, lo que significa abordar desafíos que afectan intereses económicos. que sabemos que van a generar una reacción virulenta".

"Pero no podemos permitir una concentración monopólica, porque en realidad Telefónica de España ha adquirido el contralor de acciones de Telecom de Argentina y entonces tendríamos que toda la telefonía fija estaría en cabeza de una sola empresa, además de la concentración que se produciría en materia de telefonía celular", sostuvo Cristina.

Consideró luego que las trabas a la desmonopolización obtienen "ayuda de un sector de la justicia".

"Muchas veces -explicó la Presidenta- la Justicia se mueve porque tiene una idea de cuál es la política sobre derechos humanos, o tienen complicidades con el pasado en esa materia; y también en materia económica, donde se mueven cientos de millones de dólares".

"Entonces uno siente que la Justicia es independiente del gobierno, pero no de la oposición y de grandes y poderosos intereses", concluyó Cristina.

El jefe de Gabinete viajará a la reasunción de Evo

El jefe de Gabinete asistirá el próximo viernes en representación de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, al acto de asunción del segundo mandato del presidente de Bolivia, Evo Morales, reelecto en el cargo en los comicios del 6 de diciembre pasado.

El jefe de Gabinete, viajará por vía aérea acompañado por el presidente provisional del Senado, José Pampuro y el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

El acto se realizará en la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz., la que se encuentra rodeada por la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios