www.diariocritico.com
Electricistas despedidos presentarán queja ante la CIDH en EE.UU.

Electricistas despedidos presentarán queja ante la CIDH en EE.UU.

miércoles 20 de enero de 2010, 00:18h
Electricistas despedidos presentarán queja ante la CIDH en EE.UU.Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en Washington por la presunta violación a sus garantías establecidas en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), dijeron hoy fuentes sindicales.

Este lunes, un grupo de electricistas encabezados por su líder, Martín Esparza, despidieron a dos de sus dirigentes en el aeropuerto capitalino, quienes viajaron a Estados Unidos, para buscar el apoyo de organizaciones sindicales internacionales.

El pasado 11 de octubre, el Gobierno decretó la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y despidió a los 44.500 electricistas afiliados al SME, de los cuales la mayoría aceptaron su liquidación, aunque unos 15.000 de ellos mantienen una resistencia, mediante protestas y acciones legales, contra la desaparición de la empresa.

Esparza dijo que el secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, y el de Fomento a la Salud, José Pipino Cuevas, presentarán la queja ante la CIDH en contra del presidente mexicano, Felipe Calderón, por violar los derechos laborales de 44.000 electricistas.

Agregó que durante su viaje se reunirán con diversas organizaciones sindicales de EE.UU para explicar la situación que viven los ex trabajadores despedidos de la empresa LyFC.

Esparza señaló que los dos miembros del SME denunciarán en Estados Unidos la corrupción que asegura existe en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo que se encargó de sustituir las operaciones de LyFC.

Fuentes de la organización dijeron a Efe que en noviembre pasado se presentó una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y que actualmente se continúan los trámites de esta denuncia y que esperan una respuesta entre abril o mayo de este año.

Añadieron que cuentan con el apoyo de los sindicatos siderúrgicos internacionales, que los apoyan para establecer contacto con más organizaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios