www.diariocritico.com
Temporales de Teatro

Temporales de Teatro

jueves 26 de abril de 2007, 00:44h
22 compañías chilenas y de España, Francia, México y Paraguay, participarán en los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt.
Veintidós compañías nacionales e internacionales de diversos países como España, Francia, México, Paraguay, entre otros, participarán en los XVIII Temporales Internacionales de Teatro 2007, que se presentarán del 29 de junio al 29 de julio en la ciudad de Puerto Montt, mil kilómetros al sur de Santiago.

Las jornadas, que consisten en presentaciones teatrales gratuitas, las organiza la Municipalidad de Puerto Montt con el patrocinio de la Universidad de Chile. En la versión de este año participarán 18 compañías extranjeras y 13 nacionales.

El 22 de abril, el Teatro Experimental de la Municipalidad de Puerto Montt presentó en la comuna de Quinta de Tilcoco, a dos horas de Santiago, la obra "Osorno 1897 - Murmuraciones acerca de la muerte de un Juez" del dramaturgo Gustavo Meza Webar, bajo la dirección de Mauricio de la Parra. Este último será también el director de la versión 2007 de los Temporales Internacionales de Teatro.

Este fue el lanzamiento oficial de los Temporales del año 2007. Previamente, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, en Santiago, se había realizado una ceremonia, en la cual la Universidad estatal más importante del país otorgó la Medalla Pedro de la Barra a los dos connotados artistas nacionales: el dramaturgo y director de teatro Gustavo Meza, y el director y creador de los Temporales Teatrales de Puerto Montt,  Fernando González.

En la ceremonia además se firmó un Convenio de Intercambio cultural entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad de Chile. El Festival no tiene carácter competitivo, y solamente se entrega un reconocimiento a la mejor representación teatral según decisión del público asistente, una para un grupo extranjero y otra para un grupo chileno

El conjunto experimental de la Municipalidad de Puerto Montt inició en Santiago una gira de promoción de los Temporales Teatrales, que se prolongará 15 días y abarcará toda la zona norte del país, presentándose en La Serena, Arica, Pica, Matilla, Iquique, Taltal y Viña del Mar.

Hasta el 10 de mayo las compañías que quieran participar en el festival teatral podrán enviar sus antecedentes. Uno de los principales atractivos del certamen es, a juicio de Mauricio de la Parra, que “entrega la posibilidad a compañías nacionales de mostrar su arte en la Décima Región y compartir experiencias con grupos extranjeros de excelente nivel”.

Además, coopera a implementar una política cultural integradora y participativa, orientada a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país y a consolidar sus expresiones culturales, tanto en su imaginario social como en su quehacer cotidiano”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios