www.diariocritico.com

Un enero inolvidable

Más de 3,6 millones de autos circularon en las rutas a causa del recambio turístico

Más de 3,6 millones de autos circularon en las rutas a causa del recambio turístico

lunes 01 de febrero de 2010, 06:59h
Más de 3.600.000 vehículos circularon por las rutas del país en el recambio turístico de fin de mes, que autoridades y operadores del sector coinciden en señalar como el mejor enero en los últimos diez años, con un aumento del 20% de visitantes en los principales destinos

Tras disfrutar a pleno las vacaciones con jornadas de sol y altas temperaturas, muchos anticiparon el sábado el regreso debido al cambio de clima, evitando de paso las demoras en las rutas, y muchos otros lo retrasaron esta mañana por las lluvias, por lo que no hubo tránsito intenso en las primeras horas del domingo.

El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga dijo a Télam que "debido al mega operativo que montó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la cantidad de accidentes en las rutas nacionales bajo un 38% en el recambio de enero a febrero en los últimos dos años".

Arriaga indicó que "las principales vías de entrada a la Capital Federal y al conurbano bonaerense tendrán demoras de 15 a 20 minutos entre las 20 y 22 horas".El movimiento vehicular en la autovía 2 a la altura del puesto caminero de Camet, en la entrada a Mar del Plata, fue escaso durante la mañana por las intensas lluvias en esa zona.

A las 10 ingresaban al principal destino turístico del país "entre 10 y 15 vehículos por minuto y salían unos 20, informó a Télam un vocero policial en Camet.

Si bien el movimiento aumentó a la tarde, que estaba "nublada pero sin lluvias", hasta las 17 el tránsito era "fluido y más intenso hacia la Capital, con 25 a 30 autos por hora, mientras que hacia la costa circulaban de 15 a 20", dijo un vocero en el Destacamento Vial de Samborombón.

En Córdoba, a raíz del éxodo de visitantes se dispuso que entre las 20 y las 23 la autopista Justiniano Posse, en todos sus carriles, se convierta en camino de una sola mano en dirección a la capital de la provincia.

Quienes en ese horario deseen ir hacia Villa Carlos Paz desde la ciudad de Córdoba "deberán hacerlo por la colectora, que tendrá doble sentido", informó la Secretaría de Turismo.

Las autoridades turísticas de Villa Carlos Paz pidieron a los residentes que dispongan de lugares de alojamiento que registren sus datos, ya que la hotelería local está colmada.

La Secretaría de Turismo de esa población de Punilla, a 35 kilómetros de Córdoba capital estimó que el recambio de febrero será "incesante y reportará un aumento del 20 por ciento respecto de igual período de 2009".

Los destinos preferidos para febrero, continuando la tendencia que se verifica en enero, son la costa atlántica bonaerense, la provincia de Córdoba, el litoral y el interior de la provincia de Buenos Aires.

En la terminal porteña de Retiro  esperaban la llegada de 219 ómnibus desde la costa atlántica y la partida de 213; el arribo 189 desde el litoral y la salida de 183, 110 servicios desde distintas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires y la partida de 199.

Además, desde el centro-norte llegarán 90 micros y saldrán 116, en tanto arribarán desde el resto del país 365 micros y partirán 384 con distintos destinos hacia el norte, sur y centro del país.

En la terminal de Mar del Plata se observaba ya al mediodía un gran movimiento de arribos con visitantes, otros que abordaban los ómnibus y también muchos que dejaron a la mañana la habitación del hotel, para no pagar un día más, y esperaron hasta cuatro horas junto a bolsos y valijas para emprender la vuelta.

Las empresas de transporte El Cóndor, Chevallier, Plusmar, FlechaBus y Tony Tour informaron a Télam que debieron agregar entre el sábado y ayer unos 40 coches a los 23 servicios diarios que unen Mar del Plata con Retiro.

Desde las 20 de ayer hasta las 5 de hoy habrá restricción al tránsito de camiones en las principales rutas para facilitar el desplazamiento de los veraneantes que finalizan o emprenden sus vacaciones, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La medida regirá en las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 36, 38, 40, 74, 105, 141, 145, 146, 157, 174, 188, 205, 226, 231, 237 y en todos los accesos a la Capital Federal.

La restricción abarca a todos los transportes de cargas de más de 3.500 kilos, aunque quedan exceptuados los de cargas peligrosas, animales vivos y alimentos perecederos.

El operativo cuenta con el apoyo de Gendarmería Nacional, la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), los gobiernos provinciales y las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios