www.diariocritico.com

Evo Morales prometió elevar el nivel educativo y el acceso a la tecnología

Se inician las labores escolares en todo el país

Se inician las labores escolares en todo el país

lunes 01 de febrero de 2010, 05:05h
Ante el inicio de las labores escolares en las unidades educativas del país se vive un intenso movimiento. Se apresuran los trabajos de limpieza, refacción de aulas, fumigación, dotación de mobiliario y las inscripciones de los alumnos rezagados.

Con escoba en mano, la portera del colegio Paz Estenssoro barría ayer el patio del establecimiento, con el fin de que esté listo para recibir a los estudiantes mañana. Con esa tarea, la mujer concluía la limpieza del centro, que contempló el aseo de pisos, paredes y sillas.

Entre tanto, en la dirección del mismo colegio, varios padres de familia esperaban su turno para inscribir a sus hijos que pasarán clases en el nuevo módulo educativo de secundaria, que está ubicado contiguo a dicha escuela.
En el colegio Japón, situado en la avenida Prefecto Rivas, la portera también tuvo un arduo trabajo; mientras que obreros de la empresa adjudicada por la municipalidad apresuraban las tareas de pintado de paredes y protectores de ventanas, además de la refacción del techo del ingreso principal.
Otros que trabajaron intensamente fueron los funcionarios de Alerta Temprana de la comuna, que fumigaron las áreas adyacentes a las unidades escolares.
La distribución del mobiliario escolar tampoco se frenó durante la jornada sabatina. Se concluyó la entrega de mesas bipersonales al módulo Humberto Vázquez y otras escuelas que realizaron sus requerimientos con anticipación. 
El director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, sostuvo que se entregarán hasta hoy 6.000 juegos de muebles, con sus respectivas sillas, a los diferentes centros escolares de la ciudad capital.
Según la municipalidad, la mayoría de las escuelas está en condiciones de recibir a los alumnos, aunque aún se ejecutan mejoras en 30, pero que no afectarán el desarrollo de las labores.
Con respecto al desayuno escolar, tanto la comuna como la Prefectura del departamento, garantizan la provisión de las raciones desde el primer día de clases en la capital cruceña y en 41 municipios de Santa Cruz, respectivamente.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), dependiente del Gobierno, Rodolfo Alborta, indicó que se está ultimando la organización de los 23 nuevos módulos educativos, que funcionarán este año en la ciudad capital. En algunos aún sigue el registro de los estudiantes y se está designando a los profesores.
Alborta manifestó que se espera que en esta gestión se registren más de 700.000 estudiantes en el departamento cruceño, considerando el crecimiento vegetativo. En 2008, se matricularon 684.000 escolares. 
A escala nacional, para 2010 se espera que más de 2, 6 millones de niños asistan a la escuela, según el Ministerio de Educación.

Las labores se pueden atrasar en zonas inundadas
El presidente Evo Morales inaugurará mañana la gestión escolar 2010 en la unidad educativa José Manuel Ávila, de la ciudad de Tarija, en un acto especial en el que participarán el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entre otras autoridades educativas.
El acto marca el inicio de las labores escolares en todo el país, incluso en aquellas regiones donde el Gobierno ha declarado emergencia por las inclemencias naturales que afectan a gran parte del territorio nacional.
"Si es que una escuela fue afectada por las lluvias u otros desastres, se está tomando previsiones, junto a los directores distritales, para que de acuerdo con los requerimientos se adopten algunas alternativas: pasar clases en otro recinto o, si el caso fuera extremo, postergar el inicio hasta que las condiciones estén dadas, y hacer una reprogramación del calendario escolar", afirmó Aguilar.
 En lugares afectados por las inundaciones como Chapare, algunas comunidades del norte de Potosí o la ciudad de Trinidad, se ha instalado carpas donde los estudiantes podrán pasar clases mientras persistan los problemas ocasionados por los fenómenos naturales.
Por otra parte, el Ministerio de Educación en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana emprende el plan Construyendo una escuela segura, destinado a dotar de información necesaria sobre seguridad ciudadana y educación vial a niñas, niños y adolescentes, además de prevención en materia de consumo de drogas y alcohol.
El programa llegará a todas las unidades educativas del país dijo Diego Pary, viceministro de Educación de Formación Profesional./ANF

  El calendario   

- Clases. El Ministerio de Educación ratificó el inicio de las labores escolares para este lunes 1 de febrero.

- Vacaciones de invierno. El descanso pedagógico será regionalizado y se definirá en función a la temperatura, las amenazas de enfermedades y las actividades económicas de cada zona.

- Actividades. Las clases en todo el país deben concluir a fines de noviembre si no hay alteraciones en el calendario escolar.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios