www.diariocritico.com
'Estampida' en CiU

'Estampida' en CiU

jueves 26 de abril de 2007, 07:34h

Los nacionalistas moderados de CiU podían presumir y presumen de tener la organización territorial más densa del mapa político catalán. Ello se reflejaba en una presencia abrumadora en las comarcas interiores de Cataluña, especialmente clara en las pequeñas poblaciones.

Después de unos años ya de gobiernos tripartitos, el 'efecto gobierno', es decir, el tener el control de las instituciones políticas más importantes, se deja sentir. CiU ha visto cómo candidatos municipales e incluso alcaldes de su federación han anunciado que se presentan bajo las siglas de partidos de izquierdas.

El último caso conocido es especialmente sangrante para CiU. En Queralbs, en el Ripollés, (202 habitantes) donde veranea Pujol y de donde es oriunda su esposa, Marta Ferrusola, el hasta ahora teniente de alcalde por CiU, Francesc Tubau, ha anunciado que se presentará por el PSC.

En las comarcas de Lleida, hasta seis alcaldes salientes, vinculados a CiU, los titulares actuales de Gavet de la Conca, Montanuy, Salás de Pallars, Sant Esteve de la Sarga, Lladorre y Tiurana, han anunciado que se pasan al PSC.

En Tarragona, la población con más habitantes gobernada por los nacionalistas moderados, el que era teniente de alcalde de CiU, Agustí Mallol, abandonó el partido y, aunque no se presentará, da su apoyo al PSC local.

Por su parte, en Girona los cambios siguen perjudicando a CiU y la beneficiada es ERC.

En UDC, los socios de Mas, han llegado a criticar que se esté fichando a políticos locales con promesas de inversiones en el territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios