www.diariocritico.com
El Banco Central Europeo deja los tipos en el 1% para ayudar a la recuperación de la Eurozona

El Banco Central Europeo deja los tipos en el 1% para ayudar a la recuperación de la Eurozona

jueves 04 de febrero de 2010, 14:22h
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, con el objetivo de apoyar la recuperación económica de la eurozona, que en el tercer trimestre de 2009 logró salir de la recesión al crecer un 0,4%.
   El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, insistió, tras la reunión del mes de enero, que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado", aunque advirtió de que el ritmo de la recuperación económica de la zona euro será "moderada y desigual". Trichet mantenía así una postura que viene defendiendo desde el pasado mes de mayo, cuando se llevó a cabo la última bajada de 25 de puntos básicos.

   La zona euro salió de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,4% en tasa intertrimestral frente a un descenso del 0,1% (cifra revisada) en el segundo trimestre. De este modo, el crecimiento económico de la eurozona vuelve a tasas intertrimestrales positivas tras permanecer en negativo durante cinco trimestres consecutivos, aunque en términos interanuales registró una caída del 4%.

   La tasa de desempleo en la zona euro alcanzó en diciembre el 10%, lo que representa un aumento de una décima respecto al mes anterior, y de 1,8 puntos respecto a 2008, convirtiéndose en el peor dato de paro del bloque del euro desde agosto de 1998.

   Por su parte, la inflación anual de la zona euro se situó en enero en el 1%, una décima por encima de la lectura del pasado mes de diciembre, según la estimación provisional publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios