www.diariocritico.com

Artículo en el diario Reporte

RCTV: la historia...estos son los hechos

RCTV: la historia...estos son los hechos

viernes 05 de febrero de 2010, 17:34h
En el 2007, RCTV decidió no seguir las reglas de Chávez y perdió la concesión. Nuevamente, en 2010, RCTV Internacional  decidió no seguir las reglas de Chávez y perdió su licencia para transmitir por cable. En ambas oportunidades, Marcel Granier argurnentó, sin base alguna, que había terceros detrás de Chávez perjudicándolo a él, algo muy desafortunado, pero que ahora no tiene importancia.

El hecho es que Granier decidió sacrificar a RCTV por no seguir las normas, sin duda absurdas de Chávez, pero que eran la ley y por tanto inevitables.

Marcel puede decir que la ley es despreciable en Venezuela, que Chávez es Castro, Stalin y Hitler, pero incluso aún teniendo razón. ello no cambia el hecho que muchos venezolanos y presidentes de las 192 naciones de la ONU (como Obama), todavía tratan de llevarse bien con Chávez porque es el líder de un gobierno legítimo y soberano (tal como fue el caso de castro, Stalin y Hitler), como también lo están haciendo muchos venezolanos, más de los que ustedes pueden imaginar.

El argumento sobre cómo luchar contra la tiranía desde adentro no ha sido resuelto, también es infinito. ¿Qué es mejor,¿luchar en silencio o ir a las barricadas? Es un juicio personal y cualquier juicio que hagamos en nuestra responsabilidad y de nadie más. En una tragedia semejante, hay muy poroc espacio para la rectitud.


Si Marcel Granier tomó o no la decisión correcta al trazar una línea en la arena negándose a obedecer las reglas televisivas de Chávez es un tema debatible: para algunos es un hombre de principios en relación a la libertad de expresión, mientras que para otros es un tonto ingenuo por no haber sabido mantener su voz independiente mientras fuera posible. Cisneros tomó otra opción no menos controversial, de permanecer como una voz independiente, muy necesaria en el país.

Chávez y Granier

Sin embargo, hay un hecho innegable: Chávez elaboró las reglas y Granier decidió ignorarlas. Ahora está pagando las consecuencias de su propia decisión. Chávez no es la única persona que convirtió a Granier en víctima - el mismo tomó la decisión de serlo y no puede culpar a nadie por ello sino a Chávez y a él mismo. Y eso es realmente trágico.

Granier acierta en el sentido que todos los venezolanos tienen la responsabilidad de enfrentar el arbitrario uso del poder y laley por parte de Chávez. Sin embargo, se equivoca en señalar cómo deben ejercer esa responsabilidad. Los venezolanos son libres de juzgar la situación como mejor les parezca. Algunos pueden desear verse a sí mismos como héroes. Otros pueden actuar como tontos. Sólo la historia dirá quién es quién y hasta la misma historia podría equivocarse. 

Una periodista, precisamente de RCTV, me comentaba el otro dia: "es muy difícil seguir a un Capitán que deja hundir el barco con toda su gente dentro, sólo por un tema de egos y "aún así, hay que reconocer que tuvo sus seguidores aunque con algunas bajas en el camino".

Mas allá de todo esto, existe una pregunta que no ha tenido respuesta y que es mil veces más importante: ¿Quién está pensando en una solución para 27 millones de venezolanos, incluidos los chavistas? La realidad es que personas inocentes están muriendo en las calles y son muy pocos los que han tratado de responder esa pregunta.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios