Los cancilleres del Grupo de Río concluyeron este domingo en la zona turística de Cancún (sureste) una propuesta para la conformación de un nuevo mecanismo regional que abordaría incluso temas de Defensa y que arrancaría en 2011, declararon algunos de ellos a la prensa.
Los cancilleres presentarán ese proyecto a sus presidentes, que se reunirán en el mismo lugar el lunes y martes en el marco de la XXI Cumbre del Grupo de Río, llamada en esta ocasión de la Unidad de América Latina y el Caribe.
“Esta discusión está ya avanzada y solamente los presidentes tendrían que tomar una decisión sobre el texto”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al término de su reunión a puerta cerrada y que se extendió más de lo esperado por las discusiones en torno a los estatutos del futuro organismo.
Ayer se anticipó que los países de América Latina y el Caribe han mostrado un amplio consenso sobre la creación de un nuevo organismo de representación para la región.
Además de esta propuesta, durante el encuentro también se abordarán la situación de Honduras, la reconstrucción de Haití y se prevén algunos encuentros bilaterales como la posible reunión entre el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y el ecuatoriano, Rafael Correa, para normalizar las relaciones rotas en 2008.
Fuentes de la cancillería mexicana aseguraron que durante el encuentro de cancilleres de la región, celebrada este sábado y domingo, los ministros han expresado su optimismo sobre la creación de esta organización “más flexible y con menos burocracia”, pero compatible con la Organización de Estados Americanos (OEA).
El nuevo organismo, cuya creación se discutirá en la llamada Cumbre de la Unidad, representará a 586 millones de personas de todo el continente americano, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.
Se trata de conformar “un nuevo espacio de diálogo, de concertación y coordinación regional” que permita sentarse en una misma mesa a todos los países de la región para buscar acuerdos en asuntos de interés común, señalaron las fuentes.
Falta por consensuar el nuevo nombre del organismo, algo que previsiblemente podría ocurrir el lunes o martes, antes de la clausura de la cita presidencial. Los mandatarios están de acuerdo en la creación de una nueva entidad y además en que sea compatible con la OEA, donde también están representados los países de la región.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy antes de su llegada a México, que su país “considera que cualquier organización, estructura o ampliación de ese espacio de concertación política, no debe nunca ser visto como un reemplazo de la OEA”.
Un total de 32 países asistirán el lunes y martes a la Cumbre del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe, a la que han confirmado su asistencia 26 mandatarios, una cifra histórica para este tipo de encuentros. Sólo faltarán a la cita los presidentes de Perú, Bahamas, Guayana, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago, que estarán representados por otros miembros de su gabinete.
Tampoco estará el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, ya que su país -que haría el número 33- no ha sido invitado a la cita por estar fuera de la OEA desde que se consumó el golpe de estado contra el entonces mandatario, Manuel Zelaya.
México culminará así su período de dos años como Secretaría Pro Témpore de este mecanismo permanente de consulta y concertación política creado en diciembre de 1986 y que se ha convertido en el interlocutor más representativo de América Latina y el Caribe frente a otros países.
Miradas
Argentina procura apoyo por Malvinas. El canciller de Argentina, Jorge Taiana, confirmó que su país busca el respaldo regional en su disputa con Gran Bretaña por Las Malvinas, reavivada en los últimos días por el inicio de la exploración británica en torno del archipiélago en busca de hidrocarburos. En este momento busca el apoyo del Grupo de Río./AFP
Los grandes poderes de la siesta. Un estudio de la Universidad californiana de Berkeley revela que una hora de siesta puede hacer a las personas más inteligentes, pues sirve para despejar la mente y mejorar la capacidad de aprendizaje. No sólo cura el malestar del cansancio prolongado sino que te lleva más allá de donde estabas antes de tomar una siesta. /EFE
Porteños siguen en problemas por lluvias. Decenas de vecinos continúan manifestándose en las calles de la capital argentina porque más de 40 horas después de las fuertes lluvias que azotaron Buenos Aires más de 5.000 usuarios permanecen sin suministro eléctrico en sus domicilios, que fue interrumpido para prevenir accidentes. /EFE
Las FARC “calientan” el ambiente electoral. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, advirtió que las FARC aún tienen “capacidad de hacer daño”, al condenar una incursión atribuida a esa guerrilla en tres pueblos que dejó varios heridos y el desplazamiento de campesinos. “Estos bandidos todavía tienen capacidad de hacer daño”, señaló el mandatario. /AFP
Ofensiva en Afganistán apenas ha comenzado. El jefe del Comando Central de EEUU, el general David Petraeus, aseguró que la ofensiva que las tropas aliadas lanzaron hace una semana en Marjah es sólo la primera operación de una gran campaña contra los insurgentes en Afganistán. 15 mil efectivos participan de esta nueva incursión. /EFE
En la víspera:
El encuentro ya comenzó en forma preparatoria entre los Ministros de Relaciones Exteriores de 33 países, quienes prepararon la agenda y los proyectos de acuerdos que serán suscritos por los Presidentes.
La Cumbre de Río ha sido denominada este año como la de Unidad de América Latina y el Caribe y su conclusión con la firma de acuerdos y una Declaración conjunta se producirá el martes.
De acuerdo con despachos de agencias internacionales, entre los temas que analizaron los cancilleres se encuentran la creación de un órgano paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA) para una mejor integración regional y una estrategia para la reconstrucción de Haití, nación que devastada en enero por un terremoto de gran magnitud.
De acuerdo con esos mismos informes, los ministros de Relaciones Exteriores abordaron igualmente la conformación de un bloque de apoyo político a Argentina en materia de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Entre los mecanismos de ayuda a Haití se evaluó la posibilidad de una condonación de la deuda que esa nación tiene con 12 países del Grupo de Río, así como las estrategias para la reconstrucción de sus instituciones.
Para la seguridad de los Presidentes y de sus delegaciones, el Gobierno mexicano ha adoptado un esquema rígido con unidades policiales y militares en los Municipios Benito Juárez y Solidaridad.
En declaraciones a la agencia mexicana NOTIMEX, la canciller mexicana Patricia Espinosa, dijo que el trabajo diplomático de su país en América Latina y el Caribe ha sido fundamental para la eventual creación de un organismo que represente a toda la región.
Recordó que en 2008, durante la Cumbre del Grupo de Río efectuada en República Dominicana, el presidente mexicano Felipe Calderón planteó la necesidad de crear un solo organismo de esa índole.
Dijo que durante dos años se ha desarrollado una "cuidadosa labor diplomática para concretar esa iniciativa, a la que se sumaron casi todas las naciones latinoamericanas".
Dicha propuesta podría concretarse en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.
Espinosa destacó el respaldo de Brasil a la iniciativa, toda vez que durante los dos años en que México ha ocupado la presidencia Pro Tempore del Grupo de Río, se han construido los consensos necesarios para la creación del bloque regional.