www.diariocritico.com
Los estadounidenses de a pie se arman hasta los dientes

Los estadounidenses de a pie se arman hasta los dientes

viernes 26 de febrero de 2010, 19:56h
La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca llenó de esperanza a millones de personas en EEUU y el resto del mundo. Pero también hubo quien se echó a temblar. Con su promesa de liderar una nueva forma de hacer política en Washington y de buscar otra manera de relacionarse con el mundo, uno de los colectivos más atemorizados fue el de los defensores del derecho a portar armas, quienes en los últimos meses no dudaron en llenar sus arsenales de armas y munición por temor a que cambiaran las leyes.
Amparándose en la Segunda Enmienda, que recoge el derecho de los estadounidenses de “adquirir, poseer, coleccionar, exhibir, transportar, llevar consigo, vender y disfrutar del derecho de usar armas”, muchos se echaron las manos a la cabeza cuando el presidente Obama dijo que se oponía a la cultura de las armas. La realidad es que desde entonces su administración ha guardado silencio mientras los estados han ido aprobando medidas que en la práctica les beneficia al relajar las normas sobre el porte de armas.

En Virginia, donde hace solo tres años una matanza de estudiantes en la universidad de Virginia Tech conmocionó a los estadounidenses y a medio mundo, ha vuelto a permitir a sus ciudadanos portar armas en bares y restaurantes que sirvan alcohol y desde hace un año también pueden comprar más de una pistola al mes. Ahora se está debatiendo una ley estatal similar a la que ya está vigente en Montana y Tennessee, donde las armas fabricadas y mantenidas dentro del estado están al margen de las leyes federales.

En Indiana, en el centro del país, los legisladores aprobaron el mes pasado una nueva ley que niega el derecho a las empresas privadas a impedir a sus trabajadores que lleven armas en su vehículo dentro de los terrenos propiedad de la compañía. Sus defensores también están de enhorabuena después de que el Tribunal Supremo reconociera hace un año el derecho de los ciudadanos a poseer armas de fuego al considerar “inconstitucional” una ley del Distrito de Columbia que las prohibía en su jurisdicción.

No todo son malas noticias

Pero no todo han sido malas noticias para quienes defienden la necesidad de regular y controlar la venta, el uso y el porte de armas en Estados Unidos. Desde la matanza de Virginia Tech se bloquearon proyectos de ley en al menos veinte estados donde se sometieron a votación proyectos de ley para autorizar a los estudiantes a portar armas en los campus universitarios. Y en Nueva Jersey los ciudadanos ya solo pueden comprar un arma al mes.

La respuesta de la Casa Blanca a un artículo del New York Times sobre el tema llegó en boca del portavoz Bon LaBolt, quien se limitó a señalar que según las estadísticas que maneja el FBI, en la primera mitad del 2009 el número de crímenes violentos descendió a su nivel más bajo desde los años sesenta. “El presidente apoya y respeta la segunda enmienda y cree que se pueden tomar medidas de sentido común para mantener nuestras calles seguras y disminuir el flujo de armas en manos de los criminales”.

Pese a todos estos datos quienes defienden el derecho de los estadounidenses a portar armas no las tienen todas consigo. Desde la ultraconservadora Asociación Nacional del Rifle, esa que con tanto ahínco defendía Charlton Heston o más recientemente la gobernadora Palin, insisten en que seguirán viendo con lupa los movimientos del presidente. “En cuanto tenga la más mínima oportunidad seguro que Obama se abalanza sobre nosotros”, indicó su director ejecutivo, Wayne LaPierre.

Los números no dejan lugar a dudas. En el 2009 se reportaron a las autoridades federales la venta de 14 millones de armas en todo el país, al menos de forma legal, frente a los 12,7 millones registrados el año anterior y los 11,2 millones del 2007. Pero hay un dato que quizá infunda algo de esperanza: desde noviembre pasado hasta enero las ventas han caído un 12 por ciento con respecto al mismo periodo hace doce meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios