www.diariocritico.com

Desactivado el plan de emergencias a las 04:00

La tormenta perfecta deja a 1.300 cántabros sin luz y 618 incidencias en la región

La tormenta perfecta deja a 1.300 cántabros sin luz y 618 incidencias en la región

domingo 28 de febrero de 2010, 12:25h
Unos 1.300 cántabros se quedaron sin suministro eléctrico y aún no lo han recuperado tras el fuerte temporal que se registró el sábado, si bien E.ON España está trabajando para que recuperen el servicio "lo antes posible" a lo largo del domingo.









A las cuatro de la madrugada de este domingo se ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias de Cantabria (Planercant), activado a las 20.00 horas de este sábado, por el temporal de fuertes vientos que se ha vivido en la región y que no ha provocado daños personales. El 112, donde se ubicó el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que estuvo al mando de los servicios de emergencia de toda Cantabria, coordinó durante las dieciséis horas en las que estuvieron activadas las alertas -primero naranja y roja, después- un total de 618 incidencias, derivadas de las 2.685 llamadas recibidas relativas al temporal.

   Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la racha máxima se registró en Reinosa, con 146 kilómetros por hora. En Villacarriedo, la velocidad del viento alcanzó los 115, y los 110 en Santander. Menores fueron en la costa occidental, donde, por ejemplo, en San Vicente la racha máxima fue de 97 kilómetros por hora.

    Por tramos horarios, la mayor parte de las incidencias se produjeron entre las 13.00 y las 14.30 horas y entre las 20.00 y las 00.00, mientras que las zonas más afectadas han sido Campoo, la zona alta de Liébana, la bahía de Santander, Cabezón de la Sal y, especialmente a partir de las 22.00 horas, la zona oriental de la región.

   Las incidencias más graves se registraron en San Roque de Riomiera, donde el viento voló el tejado de una vivienda; en Santander, donde levantó parte de la cubierta del colegio Ángeles Custodios, y en la fábrica de Nestlé en La Penilla (Santa María de Cayón), donde se cayeron cables eléctricos. Además, en la CA-142, a la altura de San Salvador dirección Sarón, el viento hizo caer una torreta de alta tensión.

Incendios y árboles caídos

En torno a las 20.20 horas se registró un incendio forestal en Gama (Bárcena de Cicero) en el que, además del Servicio de Montes, tuvo que intervenir el parque de emergencias de Laredo.

   En Reinosa, los bomberos tuvieron que intervenir sobre las 21.30 horas en el paso inferior de 'Los Puentucos', donde un hombre quedó atrapado, dentro de su vehículo, en algo más de un metro de agua.

   Por su parte, la crecida del Deva afectó especialmente a las localidades de Ojedo (Cillorigo de Liébana) y Vega de Liébana. En Caloca (Pesaguero), donde los bomberos desobstruyeron el cauce del río, que obstaculizaban unos troncos de grandes dimensiones, mientras que en Tama (Cilloriego de Liébana) una familia tuvo que ser desalojada de su vivienda, cuya planta baja quedó anegada por la crecida del río.

   Por otro lado, un árbol de unos 20 metros de alto cayó sobre una vivienda en Ramales de la Victoria, y otro sobre una línea telefónica en Villayuso (Cieza). La caída de árboles ha sido una de las incidencias que más ha afectado a múltiples puntos de la red de carreteras, junto al desplazamiento y caída de señales viarias y, ya en las vías urbanas, también de contenedores.

1.300 cántabros sin luz

En un comunicado, la compañía eléctrica informó que a las 10.30 horas de hoy quedan pendientes de resolver en Cantabria "averías dispersas" en la red de media tensión que afectan a unos 1.300 clientes, en las que los técnicos trabajan "desde primeras horas del día" y que se prevé puedan resolverse a lo lago del día.

   Cantabria ha sido la comunidad más afectada en el suministro eléctrico por el temporal, cuyos momentos de mayor intensidad se registraron entre las 19.00 y las 22.00 horas del sábado, cuando se quedaron sin luz más de 6.000 personas.

   El servicio se fue recuperando en las horas posteriores y desde primeras horas de esta mañana se está realizando "el máximo esfuerzo para que los clientes que permanecen aún sin suministro recuperen el servicio lo antes posible a lo largo del día de hoy", señaló la compañía.

   En este sentido, indicó que las labores de reposición del suministro están resultando "complicadas" debido a las adversas condiciones meteorológicas en que se están desarrollando, especialmente a última hora de la tarde de ayer.

   La red de E.ON España resistió el fuerte temporal que afectó a última hora de la tarde de ayer a la cornisa cantábrica y, pese a registrar algunas averías aisladas, el dispositivo de emergencia puesto en marcha el viernes -en el que movilizó a todas sus brigadas de atención de averías, tanto de personal propio como de empresas contratistas- consiguió minimizar el impacto a sus clientes.

   En paralelo, desde el sábado la compañía reforzó los servicios de atención telefónica de averías y se mantuvo una continua coordinación con las diferentes administraciones públicas.

Los trenes, a medio gas

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha restablecido en servicio de Cercanías entre Santander y Las Fraguas, mientras en Larga Distancia continúan los transbordos en autobús hasta Palencia, aunque la intención de Adif era restablecer el tráfico por ferrocarril sobre las once de esta mañana.

   Por el momento, los viajeros de Cercanías deben hacer transbordo en autobús en Las Fraguas hasta Reinosa, y los de Larga Distancia que se dirigen a Madrid, realizan el trayecto desde Santander a Palencia también en autobús.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios