La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, reclamó unidad de los tres partidos políticos presentes en la Cámara, PSOE-A, PP-A e IULV-CA, contra "quienes atenten contra la estructura de la democracia, minando sus rendijas, haciendo vibrar sus columnas y agitando sus resortes" y contra los que tratan de descalificar, "con auténticos juegos verbales, nuestro sistema de autogobierno, como cuando defendimos nuestra soberana voluntad, primero en las calles, luego en las urnas".
Durante el Pleno institucional con motivo del Día de Andalucía, Coves manifestó que actualmente conmemorar esta fecha no es momento de alegrías y sí de compromiso y de demostrar cómo los andaluces "hacemos frente a los problemas".
Tras indicar que desde la constitución del Parlamento, los diputados y diputadas andaluces han trabajado "por ser dignos herederos de la nítida proclama del pueblo de Andalucía", la presidenta expresó su preocupación por la existencia de una serie de "voces, en ocasiones estentóreas, que han intentado socavar los cimientos de nuestro actual Estado de Derecho", en una doble dirección, "una doble descalificación que impacta en la línea de flotación de lo que los andaluces conseguimos hace ya treinta años".
En su opinión, el primer punto "de ataque es el propio sistema de comunidades autónomas", ya que se "quiere generar una corriente de rechazo con argumentos del todo falaces". "Confrontando crisis económica con debates estatutarios se mal conforma un escenario del cual, viene a concluirse, que no conviene la existencia de autogobiernos autonómicos", dijo.
"Se está descalificando, con auténticos juegos verbales, nuestro sistema de autogobierno. Como cuando defendimos nuestra soberana voluntad, primero en las calles, luego en las urnas", sentenció la presidenta de la Cámara, para quien si primero se descalifica al sistema, en un plano paralelo se "vitupera a sus representantes".
Lamentó que colaboren "voces interesadas, en nada espontáneas, que desean el descrédito de la política como concepto". En su opinión, a la par, tenemos que ser autocríticos, toda vez que la "corrupción de unos pocos indeseables ha contribuido al demérito de los políticos en general".
Se trata, según apuntó, del "mal que por definición corroe el sistema democrático; una carcoma que hace crecer la desconfianza ciudadana" y apuntó que a ello "viene a sumarse otra corriente también de nuestra sola responsabilidad".
"Consiste en manchar la vida política, a sus representantes, al poco que se intuye el atisbo de un posible rédito electoral futuro frente al contrincante", señaló Coves, para quien "estamos ante la guinda que menoscaba la confianza hacia la clase política" y esto, a su entender, "no nos puede dejar indiferentes". "No hemos caminado 30 años en nuestra historia autonómica para que la cuestionen con frivolidad", puntualizó.
Para la presidenta de la Cámara, "no podemos admitir que los corruptos marquen la pauta" porque se destruiría el esfuerzo de quienes "nos precedieron en esta Cámara" y de "generaciones anteriores, desangradas por represión, exilio y humillación".
"La censura a quien franquea la frontera entre el interés general y el lucro personal debe ser severa", sentenció Fuensanta Coves, para quien en política, "no vale desacreditar al contrincante, atropellarlo para nuestro propio objetivo" porque "se resienten los pilares de la convivencia". Agregó que. sobre todo, el "veredicto de las urnas no puede seguir siendo objeto de recelo o desconfianza".
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
De igual manera, la presidenta puso de manifiesto en su intervención que el Estatuto de Autonomía "es el soporte para edificar un nuevo edificio que cobije derechos, deberes y anhelos de los andaluces del siglo XXI". También en esta VIII Legislatura, a su juicio, "tenemos evidentes oportunidades de hacer historia", refiriéndose a la futura aprobación de leyes "de extraordinario impacto social", como la de muerte digna, la de la Dehesa, o a las locales.
"Es hora de que compartamos el espíritu del 28 de febrero en el que todos creímos; o casi todos", apuntó la presidenta, quien se mostró convencida de que todos los partidos comparten el deseo de recuperación económica y que para ello, "desde las legítimas posiciones iniciales, es más sensato buscar los caminos del acuerdo que los de la división".
"Tenemos una tarea que hacer en este sentido, tanto legislando para crear marcos propicios para la prosperidad, como pidiendo cuentas y elevando propuestas al Ejecutivo para que se aplique con vigor y equidad hacia ese objetivo", sentenció.
En su opinión, hoy hay que lanzar un mensaje de optimismo y decir "con claridad que podemos superar todas las adversidades", al tiempo que tuvo palabras de recuerdo para todas las familias que sufren el azote del paro.
"Podemos encontrar la salida en esta crisis; podemos encontrar nuevos modelos económicos para no repetir errores", según dijo.
PARA EL PP UN DISCURSO “PARTIDISTA”
El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó que el discurso pronunciado por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, con motivo del Día de Andalucía, ha sido "impropio" de su cargo porque "ha tenido claramente una orientación partidista".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras el pleno institucional del Parlamento con motivo del 28F, Arenas manifestó sobre el discurso de Coves que ha sido de "orientación partidista, de pasado y en el que no se ha hablado de los parados andaluces, que sólo han tenido un hueco muy pequeño cuando tenían que haber sido el referente esencial de un discurso en el día de hoy".
Sobre el llamamiento al acuerdo frente a la crisis, indicó que su partido ha presentado cientos de resoluciones en el Parlamento planteando medidas para combatirla y, sin embargo, la mayoría parlamentaria "en forma de rodillo las ha derrotado todas".
Para Javier Arenas, estamos asistiendo a un 28 de febrero "muy triste porque nos tenemos que acordar del millón de parados en Andalucía; de que 350.000 familias no tienen ingresos y, muy especialmente, de las personas que están afectadas por las inundaciones".
En este 28F, a su juicio, también nos tenemos que acordar de la 'deuda histórica' porque "supone una terrible indignidad para Andalucía que se incumpla nuestro Estatuto y se nos pretenda pagar con solares", mientras agregó que hace 30 años se abrió una etapa que se cierra hoy.
"Hace 30 años el cambio significó autonomía y ahora el cambio significa confianza", indicó Arenas, para quien está muy claro "que hay etapa nueva, ciclo nuevo y Estatuto nuevo, con el que nos comprometemos con uñas y dientes, al tiempo que hace falta un Gobierno nuevo".