www.diariocritico.com

Almuerzo en Olivos

Cristina le pidió a los legisladores oficialistas 'más debate' y 'relato público de lo que está pasando'

Cristina le pidió a los legisladores oficialistas "más debate" y "relato público de lo que está pasando"

domingo 21 de marzo de 2010, 00:02h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a los legisladores del oficialismo a impulsar el debate ante la sociedad y pidió que no dejen que la oposición parlamentaria agrupada en el Grupo A, "choque" el parlamento "como chocaron al país".

 "Creo que la idea fundamental de esta estrategia parlamentaria y democrática es mucho debate, mucha explicitación y relató público de lo que está pasando", dijo la Presidenta a los legisladores del oficialismo reunidos en la quinta presidencial de Olivos.    

Cristina compartió un asado con los ministros del gobierno nacional, y la mayoría de los 90 diputados y 32 senadores del oficialismo que se realizó en el Salón de las Convenciones de la Residencia Presidencial de Olivos.

Asistieron el ex presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, los ministros Florencio Randazzo, Carlos Tomada, Alicia Kirchner, Amado Boudou, Alicia Kirchner, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el titular de la Cámara baja Eduardo Fellner, y los jefes de las bancadas de diputados Agustín Rossi y del Senado Miguel Pichetto.

En su discurso Cristina dijo al referise a la oposición como Grupo A, sostuvo que "nunca se vio nada igual en el Parlamento. Este Grupo A, lo cierto, es gente que no sabe qué hacer con lo que tiene, porque no son mayoría política. Nosotros éramos mayoría parlamentaria política porque siempre tuvimos un proyecto y podíamos conducir el Parlamento sin necesidad de cercenar derechos de minorías políticas".

"Lo cierto es que el problema no era de modales, era no estar de acuerdo con un modelo porque tienen otro proyecto o no lo tienen, qué puede unir a Pino Solanas con Federico Pinedo", señaló.      

 La Presidenta trazó un balance positivo de la gestión de gobierno y remarcó que "inclusive, después del 28 de junio, lejos de perder el timón del Estado, avanzamos aun más consagrando reformas estructurales, como la asignación universal por hijo que también nos permite recuperar la actividad económica".

"Si tenemos que hacer una síntesis de responsabilidades podemos dar un balance positivo al conjunto de la sociedad", afirmó.

"Veo un cuadro de situación económica que esta marchando muy bien, un cuadro virtuoso, porque realmente no es que seamos genios hemos aplicado un modelo económico en el que siempre creímos,
mercado interno, poder adquisitivo, exportación, no ajuste y negociar con nuestros acreedores pero del lado del mostrador de los argentinos, somos los únicos que lo hicimos",
subrayó.

 La Presidenta aludió al encuentro que mantuvo con los integrantes del Episcopado, quienes le llevaron una propuesta de diálogo.

En ese sentido, Cristina señaló que "el diálogo se reencauza respetando la Constitución, que es presidencialista, y los reglamentos. Les comente que tenemos una constitución presidencialista y la responsable política de administrar el país es la Presidenta", acotó.

"La primera cuestión es que se respete la Constitución y el reglamento. Le dije a los obispos, discutamos una reforma de la Constitución si no quieren sistema presidencialista, pero mientras tengamos esta Constitución cumplamos con ella", sostuvo.

 Agregó que  "una buena forma de comenzar a discutir es aceptar las reglas del juego. Volver a respetar las reglas de juego, y después resuelto esto van a estar las diferencias con quienes dicen que hay que endeudarse y enfriar la economía".
 
 La Presidenta exhortó a que "no dejemos que nos choquen el Parlamento, esto le puede hacer un flaco favor a la democracia. Un grupo diverso ha tomado la dirección del Parlamento y realmente ver manejadas de este modo las instituciones me duele porque termina deteriorando la credibilidad de la gente en las instituciones, y esto es un ejercicio para aventuras autoritarias".

 "Estamos dispuestos a dar todos los debates porque tenemos razones importantes", dijo y añadió que "con el marco de la Constitución y los reglamentos nos podemos sentar a discutir cosas puntuales. Espero que haya cordura y recapacitación del Grupo A".

 Dirigiéndose a los legisladores, enfatizó: "Se puede ser minoría parlamentaria y mayoría política en la sociedad".

 “El gobierno no sabía” que el padre de la jueza Sarmiento estaba querellado

La presidenta aseguró que el gobierno "no sabía" que el padre de la jueza María José Sarmiento había sido querellado por el Estado nacional en una causa por represión durante la dictadura militar.

"Miren la buena fé del Gobierno que no sabíamos que el Estado era querellante en esa  causa, habiendo tantas causas por derechos humanos en las que el Estado es querellante", explicó la Presidenta en la quinta de Olivos.

Para Fernández de Kirchner, la jueza Sarmiento, sabiendo los pormenores de la causa contra su padre, debería haberse excusado, por ese motivo, de actuar en el expediente por las reservas.

"Yo no sabía que la Secretaría de Derechos Humanos había querellado el año pasado al padre de la jueza que intervino en la causa del Banco Central" porque "sino la hubiera recusado obviamente por una cuestión natural", advirtió.

 La Presidenta dijo que "esa es una causa más que suficiente para recusar" a un juez y explicó que no haberlo hecho "demuestra el grado de buena fé" del Gobierno.

"La verdad es que lo desconocíamos porque hay cientos de miles de querellas que ha hecho la Secretaría de Derechos Humanos", sostuvo.

Expresó además que "sería casi inhumano si alguien en esa situación (la de la jueza Sarmiento y su padre querellado por el Estado) no tuviera una cierta aversión hacia el Gobierno: es una cuestión de sentido común".

La Presidenta insistió en que si hubieran tenido el dato antes de que el Estado era querellante en una causa contra el padre de Sarmiento hubieran recusado a la jueza en la causa en la que ésta se expidió por el uso de reservas.

Añadió por otra parte que ni a su gobierno ni al de Néstor Kirchner se les puede "hablar de independiencia de la justicia".

Recordó en ese sentido que el ex presidente "se autolimitó en las propias facultades constitucionales para elegir sin consultar a nadie a quien tenía que proponer para miembros de la Corte Suprema de Justicia".

"Decidió consultar y someter a la sociedad a personas que ni siquiera conocía", acotó, y recordó también que fue ella quien  presentó el proyecto de reducción de miembros de la Corte cuando "nunca antes en Argentina se había presentado un proyecto de reducción de miembros de la Corte".

"Todos los presidentes presentaron proyectos para aumentar los miembros de la Corte", afirmó.

 Para Cristina, "las cosas que pasaron desde enero a la fecha demuestran claramente que el mito que sostenía del manejo del gobierno a la justicia se ha derrumbado y caído más que estrepitosamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios