www.diariocritico.com

Admisión del recurso de Izquiera Unida

IU confía en que la sentencia final siente precedente

IU confía en que la sentencia final siente precedente

El Gobierno regional insiste en que la convocatoria electoral se ajusta a la ley

miércoles 02 de mayo de 2007, 14:58h
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha desestimó la petición de la Junta de Comunidades para que no se admitiera el recurso interpuesto or IU contra el decreto de convocatoria electoral y acordó que el procedimiento debe seguir sus trámites. Izquierda Unida confía en que la sentencia final del recurso siente precedentes en la historia de la democracia.

En un auto dado a conocer en la mañana del miércoles, la sección segunda de la sala de lo contencioso-adminsitrativo del TSJCM, presidida por la magistrada Raquel Iranzo, desestimó los argumentos esgrimidos por le Gobierno regional para que no se admitiera el recuros presentado por IU contra la convocatoria electoral y que se tramita por la vía de los derechos fundamentales.

El pasado día 24 de abril, el Tribunal decidió que la convocatoria electoral debería continuar en contra de la tésis de IU que solicitó como medida cuatelar que se suspendieran las elecciones. La Junta, por su parte, pidió al Tribunal que no admitiera el recurso de IU por la "falta de legitimación" del candidato a las Cortes Regionales por Guadalajara, Francisco García Sánchez, uno de los firmantes del recurso.

A este respecto, la sala considera que Francisco García Sánchez si tiene un "interés legítimo" en el recurso, pues, como titular del derecho de sufragio pasivo en Guadalajara, provincia en la que vive, puede entender que el decreto que impugna, le otorga a esta provincia una representación, traducida en número de escaños, inferior a la que le correspondería enfunción del número dehabitantes y en comparación con otras.

A partir de esta realidad, dice el Tribunal, García Sánchez, entiende que "su derecho a la participación política, reconocida en el artículo 23.1 de la Constitución Española, se puede ver lesionado, tal y como reconoce el ministerio fiscal".

La convocatoria se ajusta "de la A a la Z" a la legislación

Fue el vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, quien insistió en que la convocatoria de elecciones en la región se ajusta "de la A a la Z" a la legislación y el Gobierno regional ha actuado "siempre" conforme a lo establecido por los servicios jurídicos, que son "muy precisos", dijo.

Con respecto al recurso, García-Page declaró que  IU "está en su derecho de poder pleitearlo" e indicó que independientemente de que el debate político, en el que prácticamente "todos los partidos políticos estamos de acuerdo", incorpora como objetivo para la próxima legislatura la revisión de la legislación electoral regional. Este objetivo, dijo, tiene un "amplio alcance" y debe realizarse con el consenso "más mayoritario posible", declaró.

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Junta por el PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que "siempre soy muy respetuosa con las decisiones de los tribunales" y matizó que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha "creo que hará lo que sea más acertado en derecho, y lógicamente, lo que tenga que decidir en derecho, que para eso está la autoridad judicial", manifestó.

IU confía en que la sentencia siente precedente

El coordinador regional de IU, Cayo Lara, destacó que confía en que la sentencia fnial sobre el recurso que esta formación interpuso "siente un precedente en la historia de la democracia de Castilla-la Mancha" e insistió en qe están dispuestos a llegar "hasta el final, hasta el Tribunal Constitucional", si hace falta.

Lara explicó que están a la espera de que en las próximas horas, la justicia les comunique el plazo para formalizar la demanda que, según precisó, será de entre 6 y 8 días, e hizo hincapié en que ahora "lo más importante es que se llegue al fondo de este asunto". Apuntó que "no hay ningún precedente donde una provincia de una Comunidad Autónoma elija más escaños con menor número de habitantes que otras provincias", en alusión a los casos de Cuenca y Gadalajara, la primera de las cuales elige un diputado más que la segunda con menor número de habitantes.

Cayo Lara afirmó no conocer si el TSJCM podría pedir la celebración de unas nuevas elecciones, en caso de que la sentencia les sea favorable y llegue después del 27 de mayo, insisitió en que lo que buscan, en última instancia, es que "en Castilla-la Mancha haya una revisión profunda del sistema electoral", declaró. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios