www.diariocritico.com
El Cervantino concreta acuerdo con Edimburgo

El Cervantino concreta acuerdo con Edimburgo

miércoles 24 de marzo de 2010, 01:06h
La directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lidia Camacho, informó hoy aquí sobre los primeros frutos que ya arrojó el convenio de colaboración que signó, en octubre pasado en Guanajuato, con el director del Festival Internacional de Edimburgo (EIF), Jonathan Mills.

La funcionaria subrayó que el convenio tiene, en muy corto plazo, resultados concretos a favor de ambos festivales.

Dijo que las dos partes tienen la firme convicción de que el hermanamiento de instituciones culturales de diferentes países resulta necesario para ofrecer más y mejores opciones a los espectadores.

En ese sentido y durante una conferencia de prensa, Camacho destacó enfática que el primer fruto de ese convenio es la obra Montezuma, de Carl Heinrich Graun, que se estrenará este año en ambos festivales: Edimburgo y Guanajuato.

"Este montaje operístico tiene importancia por varias razones", explicó, "con esta ópera iniciamos una colaboración que, sabemos, será muy fructífera para un futuro inmediato. De manera especial, nos enorgullece que su director sea un mexicano, quien no obstante su juventud, su trayectoria ha sido muy exitosa", dijo al referirse al director de teatro Claudio Valdés Kuri, ahí presente.

Indicó que en la puesta se conjuga el rescate de una obra con un tema mexicano y la reunión de muy diversos talentos de América Latina.

Ejemplificó con el caso del director musical de la obra, el argentino Miguel Garrido. Otros artistas que toman parte son Flavio Oliver, Lourdes Ambriz, Rolegio Marín y Lucía Salas.

Puso en relieve que esa obra tiene como coproductores, además de los festivales internacionales Cervantino y de Edimburgo, al Instituto Nacional de Bellas Artes y a la Fundación del Anglo Mexicano, y resaltó el trabajo clave que ha realizado su directora, Susan Chapman, para el buen desarrollo de la firma del convenio.

Por otra parte, explicó que en el marco del convenio se fincó un intercambio de experiencias inscritas en el campo no solamente de las coproducciones, sino del intercambio de experiencias en materia de programación, comunicación social y actividades de carácter académico y de extensión importantes para ambas partes.

La funcionaria añadió que se está pensando que esas actividades se podrían llevar a cabo de manera presencial, aunque advirtió que las nuevas tecnologías permiten hacerlo de forma remota. Eso, dijo, será de gran enriquecimiento para las actividades académicas de los dos festivales culturales.

Camacho y Mills celebraron ese acuerdo de colaboración con el propósito de desarrollar diversos proyectos artísticos en México y Edimburgo, que puedan ser presentados en ambos encuentros a partir de este 2010, así como optimizar las oportunidades que generara la unión entre estas dos instituciones culturales.

Dentro de las bases de colaboración, está la posibilidad de presentar en el FIC y en el EIF espectáculos multidisciplinarios.

Incluye que representantes del Cervantino puedan viajar a Edimburgo para ver los ocho festivales que conviven durante su temporada de verano, y así estudiar cómo se presentan y administran.

Establece también la creación de un comité consultivo, con la participación de los directores de ambos festivales, el cual podrá analizar estrategias de dirección y programación, balances en el diseño de contenido, selección artística, colaboración internacional, procesos contractuales y de pago y promoción.

De igual manera, el comité podrá organizar talleres, conferencias, simposios y debates, dirigidos tanto a un público académico, como al público en general.

El Festival de Edimburgo es una festividad internacional de las artes con un claro énfasis en la música y el teatro, instituido en 1947 por Rudolf Bing.

Se realiza durante tres semanas cada verano. Sus puestas escénicas van desde obras de las principales compañías teatrales del mundo, hasta estrenos de autores de la talla de T. S. Elliot, como `The cocktail party`, presentada en 1949.

El Edimburgo Fringe, evento simultáneo, atrae cada año grupos teatrales amateurs.

El Festival Internacional Cervantino, el encuentro cultural y artístico de mayor importancia en México y uno de los más relevantes de Latinoamérica, es un referente hacia el mundo, siendo México el punto de lanzamiento.

Reúne lo más sobresaliente en música, danza, teatro, artes visuales y demás actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios