www.diariocritico.com

Según una encuesta

El tripartito no sumaría para formar gobierno si las elecciones al Parlamento catalán se celebraran hoy

El tripartito no sumaría para formar gobierno si las elecciones al Parlamento catalán se celebraran hoy

CiU sumaría entre 61 y 63 diputados cifra ésta última que alcanzarían también, en el mejor de los casos, los socios del actual gobierno

miércoles 24 de marzo de 2010, 12:03h
Una encuesta  de Gesop publicada por El Periódico de Catalunya indica que Convergència i Unió (CiU) tendría muchas posibilidades de gobernar en Cataluña en la próxima legislatura. Según el sondeo, la formación nacionalista obtendría entre 61 y 63 escaños; el PSC, entre 34 y 36; Esquerra Republicana, entre 12 y 13; y los ecosocialistas de ICV-EUiA, entre 11 y 12. La suma de las previsiones más optimistas del tripartito igualaría el hipotético mejor resultado de la federación. Por su parte, el PP ocuparía entre 13 y 14 escaños y C’s perdería su representación parlamentaria.

La federación Convergencia i Unió obtendría un 38,7 por ciento de los votos de los catalanes si las elecciones al Parlamento de Cataluña se celebraran hoy. Con ellos, aumentaría sus 48 escaños actuales a una horquilla que oscilaría entre 61 y 63 diputados, mayoría suficientemente amplia para gobernar. Aunque no alcanzaría la mayoría absoluta, cifrada en 68 escaños, ésta sí que sería lo suficientemente amplia como para hacerlo con comodidad, seguramente mediante acuerdos puntuales.

Por su parte, los tres miembros del actual gobierno retroceden o, en el mejor de los casos, mantienen sus escaños en intención de voto. Así, el PSC, que actualmente tiene 37 diputados, pasaría a tener entre 34 y 36 con un 23 por ciento de los votos. ERC perdería entre ocho y nueve diputados y de los 21 actuales pasaría a tener entre los 12 y 13 que le otorgarían el 8,4 por ciento de los votos. El votante fiel de ICV-EUiA podría conseguir que la coalición mantuviera los 12 escaños actuales, si bien también podría retroceder a 11 en base al 8,3 por ciento de votantes que se le suponen. Idéntico caso sería el del PP con sus 14 diputados actuales y la posibilidad de perder uno, con el 10,6 por ciento de electores.

El grupo mixto, que tiene a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía como único representante, desaparecería del mapa político, pues la formación, cuyo porcentaje de votantes sería del 1,5 por ciento, no tendría relevo en el mismo. Tampoco entrarían en el Parlament fuerzas emergentes, pues no se prevé la entrada de Reagrupament, con el uno por ciento de los votos, ni aunque la formación de Joan Carretero incorpore al presidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta.

Preferencias presidenciales

A la pregunta sobre a quién prefieren como presidente de la Generalitat, los encuestados señalan al líder de CiU, Artur Mas, en un 31,9 por ciento de los casos contra el 24,1 por ciento que prefiere al actual presidente de la Generalitat, José Montilla. Como dato curioso, y a pesar de no preverse su entrada en el Parlament, Joan Laporta aparece como el cuarto favorito para la presidencia de loa Generalitat, ya que su 5 por ciento de cuota en este aspecto le permite superar a Joan Herrera, de ICV-EUiA, y a Alicia Sánchez-Camacho, del PP.

La valoración de líderes la encabeza Josep Antoni Duran Lleida, de UDC, con una nota de 6,2. Su socio de federación Artur Mas obtiene un 5,5 mientras que José Montilla entra en el grupo de los suspensos con un 4,9. Joan Herrera, con un 4,7 y el futuro cabeza de lista por ERC, Joan Puigcercós con un 4,5 superan el 3,4 de la popular Sánchez Camacho.

Parlament actual extramuros, otros políticos también son valorados por la ciudadanía. Montserrat Nebrera, ex diputada del PP, saca un 4,1 y supera en dos décimas el 3,9 del presidente de Reagrupament, Joan Carretero. El presidente azulgrana, Joan Laporta, es valorado con un 3,4 y cierra el grupo Josep Anglada, de Plataforma per Catalunya, con un 3.

La encuesta, que se elaboró entre el 15 y el 18 de marzo, sirvió también para que un 37,3 por ciento desaprobara la acción del gobierno de la Generalitat por “mala” contrarrestando al 16 por ciento que la valoró como “buena”. Para un 45,3 por ciento no fue “ni mala ni buena”. La oposición tiene una “mala” actuación para un 26,7 por ciento, “buena” para un 26,1 por ciento y “ni mala ni buena” para un 42,6 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios