www.diariocritico.com
Todo sobre el 'negocio' de la Pasión en Semana Santa

Todo sobre el 'negocio' de la Pasión en Semana Santa

viernes 02 de abril de 2010, 10:09h
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) calculó que los costes mínimos para los penitentes que participan en la Semana Santa son de 150 euros y de 60 euros para los costaleros, cifras que pueden ascender hasta los 500 y los 900 euros para indumentarias completas en materiales nobles. La organización no ha detectado cambios sustanciales" en los precios de los enseres con respecto a años anteriores.

   El presidente de UCE-A, Juan Moreno, señaló que en torno a la Semana Santa se ha creado "todo un mercado de productos y servicios" que desde la organización han denominado 'El mercado de la devoción', por lo que difícilmente se puede participar en una estación de penitencia por un coste inferior a 150 euros si hay que proveerse del hábito penitencial y abonar las cuotas y limosnas establecidas a tal efecto.

   Sin embargo, el coste puede ser superior en aquellas corporaciones con indumentaria de tejidos nobles (terciopelos, merinos, brocados) y otros elementos de lujo (cíngulos y escudos en hilo de oro, zapatos con hebillas de plata, entre otros) aunque siempre existan sucedáneos más económicos que permitan asimilar el gasto.

   En este marco, el precio medio de una túnica de cola o capa y antifaz se establece entre los 150 y los 300 euros en función de tipo y calidad del tejido, a lo que se añaden las indumentarias completas en terciopelo, entorno a 500 euros.

   Además, en cuanto a los escudos, su precio puede variar desde diez euros los más sencillos a 30 euros los bordados en seda de colores y hasta 150 euros los bordados en hilo de oro y los artesanales. A esto, se añaden los ceñidores, tanto cíngulos, desde seis euros hasta los 100 euros de los realizados en hilo de oro, parcial o totalmente, como los de esparto, entre 15 y 50 euros en función de anchura, tipo de cordaje y trenzado y guarnicionería.

   Respecto a la adquisición de las correas de cuero su precio puede alcanzar los 12 euros, mientras que el calzado oscila entre los 12 y 30 euros de las sandalias, los zapatos convencionales entre 40 y 60 euros o las manoletinas entre 30 y 60 euros; además de guantes, hasta 90 euros los de piel.

   No obstante, según manifestó Moreno, "en una gama más alta de producto" la cantidad de dinero desembolsada puede ascender a los 900 euros.

   En cuanto a los costaleros o cargadores de tronos y pasos, los costes mínimos en sus versiones más modestas se sitúan en unos 60 euros, aunque se pueden incrementar en función de "la calidad" de los tejidos de las camisetas o costales pintados o bordados, prendas de abrigo realizadas y diseñadas 'ad hoc' y fajas y correajes deportivos de alto rendimiento.

   Además, indicó que a todo ello hay que sumar "una serie de servicios adicionales" que cada vez más están demandando los costaleros como sesiones de preparación física "los días previos a la procesión" y tratamientos con fisioterapeutas "en días posteriores a la penitencia.

   Con todo, los costes del costal varían entre 15 y 25 euros; de la faja entre 12 y 15 euros, aunque las deportivas o de guarnicionería alcanzan entre 30 y 60 euros; o pantalones de costalero entre 18 y 25 euros. El atuendo se completa con alpargatas de esparto (diez euros), sudadera (entre 15 y 25 euros) y la medalla (entre diez y 20 euros).

    Por último, explicó que actualmente este mercado cofrade "es una realidad no sólo en la pequeña tienda de barrio, la tradicional, sino que irrumpe también en el ámbito de las nuevas tecnologías" propiciando las tiendas en la red "para desespero de muchas hermandades y cofradías que ven que los derechos sobre sus insignias provocan importantes beneficios a terceros". No obstante, puntualizó que existe una "moderación" en los precios de los utensilios de Semana Santa debido a la crisis económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios