www.diariocritico.com

José Luis Luege Tamargo

El lunes 5 de abril quedará totalmente restablecido suministro de agua del Cutzamala al Valle de México

El lunes 5 de abril quedará totalmente restablecido suministro de agua del Cutzamala al Valle de México

sábado 03 de abril de 2010, 05:18h
El lunes 5 de abril quedará totalmente restablecido suministro de agua del Cutzamala al Valle de MéxicoEl director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que este lunes por la mañana quedará restablecido al ciento por ciento el suministro de agua del Sistema Cutzamala a la ciudad de México.

Durante una visita a la Planta IV del sistema, ubicada en este municipio, donde verificó el cambio de una válvula dentro del programa de mantenimiento, el director de la Conagua ratificó que este viernes se cerró toda la red para permitir el cambio.

Informó que el cambio de la válvula de 48 pulgadas concluiría alrededor de las 22:00 horas de este viernes, para así restablecer el suministro paulatinamente a 60 por ciento el sábado, 70 por ciento el domingo y al ciento por ciento en la madrugada del lunes.

El paro en el suministro del líquido del Sistema Cutzamala a la ciudad de México es parte del programa de mantenimiento programado y acordado tanto con el Distrito Federal como con el estado de México, indicó.

El funcionario detalló que el mantenimiento se realiza durante días de descanso, vacaciones y puentes, para garantizar la mínima afectación a los ciudadanos, pues se trata de un trabajo necesario para evitar que disminuya gravemente el suministro al área metropolitana.

Sin embargo, Luege Tamargo destacó que el tema del agua para la ciudad de México es serio y debe verse en el largo plazo; “no para unos meses o un sexenio, sino a 30 0 40 años de distancia”.

En ese sentido, explicó que el gobierno federal mantiene un programa en cuatro etapas que consiste en acciones de regeneración, incluyendo limpieza de barrancas y ordenamientos territoriales para garantizar recargas.

La segunda fase es el uso eficiente del líquido; también, cuidar la eficacia del sistema, que incluye acciones de mantenimiento como la realizada este viernes; y por último, buscar para el futuro nuevas fuentes de abastecimiento, en lo cual trabaja la Conagua.

De manera complementaria, aseguró que actualmente el gobierno federal realiza inversiones de nivel “histórico” del orden de los seis mil 500 millones de pesos para plantas de bombeo y mantenimiento de obras, pues el Sistema Cutzamala es el más grande de América Latina.

Al mantenimiento e innovación de los equipos se agregan acciones como el gran proyecto de reforestación en las cuencas en Michoacán y estado de México, que inciden en el Sistema Cutzamala.

Para cuidar el acuífero y garantizar el suministro al Valle de México, se deben tomar otras acciones, como el cuidado de la presa en Valle de Bravo, que registra un crecimiento urbano exorbitante y un uso intensivo.

Luege Tamargo respaldó las acciones del gobierno del Distrito Federal en torno a las tarifas de agua y ofreció el apoyo técnico de la Conagua para consultas sobre posibles modificaciones futuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios