www.diariocritico.com

Hillary Clinton lamenta la trágica muerte del presidente polaco

lunes 12 de abril de 2010, 06:22h

La jefa de la diplomacia de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó la trágica muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa María y la delegación con la que viajaba rumbo a Smolensk (Rusia).

"Me sumo al presidente (Barack) Obama a la hora de ofrecer mis más sinceras condolencias al pueblo de Polonia, la familia de Kaczynski y su esposa", afirmó Clinton en un comunicado.

Subrayó que junto al mandatario polaco y su esposa, fallecieron líderes de distintas partes del espectro político, "hombres y mujeres que dieron forma e impulsaron la transición democrática polaca posterior a 1989 y estaban dirigiendo al país hacia un futuro prometedor".

Se refirió al presidente fallecido como "uno de los aliados más valorados" por EE.UU..

"Era bien conocido en Estados Unidos como un paladín de la democracia contra un régimen opresivo", afirmó.

"El presidente Kaczynski fue un defensor sin límite de la libertad y los derechos humanos no sólo en Polonia sino en todo el mundo", añadió Clinton.

Kaczynski se dirigía a la localidad rusa de Katyn, cerca de la frontera con Bielorrusia, para rendir homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos, cuando tuvo lugar el accidente.

Un total de 96 personas murieron en el siniestro de un Túpolev-154, que se estrelló cerca de Smolensk, y en el que viajaban, además de la tripulación, 88 integrantes de la delegación polaca encabezaba por Kaczinski.

Junto a Kaczinski viajaban numerosos altos funcionarios polacos y familiares de las víctimas de la matanza de Katyn.

El accidente se produjo cerca del aeropuerto militar Séverni de Smolensk en medio de una densa niebla después de que el piloto rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia, según fuentes de la Fiscalía rusa en Moscú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios