www.diariocritico.com

El Estado garantizará atención gratuita a tres millones de personas

Auge cubrirá a menores de 20 años con problemas de adicción

Auge cubrirá a menores de 20 años con problemas de adicción

sábado 05 de mayo de 2007, 00:18h
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la incorporación de dieciséis nuevas patologías al Plan de Salud Auge, pasando de 40 a 56 los problemas de salud cuya atención está garantizada por el Estado en cuanto a su oportunidad y calidad.
A finales del 2007 serán tres millones los chilenos beneficiados por el Auge. A partir del 1 de julio de este año, todos los chilenos van a tener acceso a las 56 patologías, que cubren las dolencias más importantes y recurrentes.

El anuncio de la Presidenta fue realizado en Centro de Atención de Salud Mental de Independencia, en el sector norte de Santiago, porque “dentro de los problemas de salud se encuentra uno fundamental, que es el consumo perjudicial de alcohol y drogas en menores de 20 años”. Agregó que este tipo de problemas implica “un verdadero drama familiar” y que “nos resta la posibilidad de contar con aquello que los jóvenes tienen y que necesitamos como país, que es el empuje y la creatividad”.

El total de pacientes favorecidos al año con las nuevas dolencias que cubrirá el plan Auge alcanza a medio millón de personas. Entre las más requeridas por los pacientes se incluyen la artrosis de cadera y/o de rodilla para los mayores de 55 años, las urgencias odontológicas y la analgesia en el parto.

Esto quiere decir, continuó la Jefa de Estado, “que estamos garantizándole a los chilenos cada día una atención de salud más oportuna, de mayor calidad, pero a la vez, con protección financiera, porque queremos que los chilenos se sientan seguros, que vivan con la tranquilidad de que una enfermedad no va a significar un descalabro en su hogar”.

Aseguró que ha cambiado algo fundamental en la salud que reciben los chilenos, por dos razones: “la masividad de coberturas obligatorias de atención. A principios de este año el Plan Auge estaba atendiendo a casi dos millones de personas y al finalizar este año vamos a estar llegando a tres millones de chilenos”.

El alcohol y las drogas
 
Bachelet dijo que su receta no es la represión por el tema de la adicción al alcohol y la droga, sino tomar conciencia de que este es un tema complejo y hay un tema de salud pública involucrado. “Lo que tenemos que hacer es entender correctamente este drama, no estigmatizarlo y proponer soluciones concretas. Detrás de cada joven que cae en el alcohol o la droga, hay una persona que merece una nueva oportunidad”, puntualizó.

La implementación de las nuevas medidas, según informó la ministra de Salud, María Soledad Barría, tendrá un costo para el Estado de 14 mil millones, aproximadamente 26,5 millones de dólares.

La Mandataria afirmó que “de esa manera avanzamos hacia lo que queremos, un país más equitativo, con mayor protección social y con mayor igualdad de oportunidades para todos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios