www.diariocritico.com

Lo afirma el líder de la industria cementera

México vende cemento 10% más barato que Estados Unidos

México vende cemento 10% más barato que Estados Unidos

sábado 05 de mayo de 2007, 03:53h
Es difícil que en México exista contrabando de cemento porque el precio del insumo en Estados Unidos es más caro que en nuestro país, dijo  Osmin Rendón Castillo, presidente ejecutivo del consejo directivo de la Cámara Nacional del Cemento.

"Al comparar precios con el mercado del norte debemos considerar que un saco de cemento en ese país pesa 94 libras (42.5 kilos aproximadamente), mientras que en México pesa 50 kilogramos, por lo que al pedir una cotización hay que considerar esa diferencia de casi ocho kilos menos de producto", agregó el industrial.

Abundó que las diferencias entre los hábitos de consumo en México y en Estados Unidos inciden también en los precios. "En la Unión Americana 83 por ciento del cemento se vende a granel (tonelada corta), mientras que en México 76 por ciento se vende en saco (tonelada métrica). La corta equivale aproximadamente a 0.907 toneladas métricas, dejando una diferencia de aproximadamente 10 por ciento menos de producto."

Otro componente del precio, agregó, es el impuesto. "En EU es estatal (7 u 8 por ciento), diferente al 15 por ciento del IVA. México tiene una estructura de mercado muy fragmentada: más de 30 mil puntos de venta e infraestructura en general menor a la de Estados Unidos.

"Para comercializar un saco de cemento se requiere una inversión considerable; sin embargo, como es a granel, en esa nación el consumidor se va directamente con el fabricante, en tanto que aquí juega un papel importante la cadena de distribución.

"La tonelada de cemento empacado en sacos vale 209.8 dólares en Estados Unidos; en México esa misma tonelada cuesta, en promedio, 136.8 dólares. En Los Ángeles, California, la tonelada tiene un costo de 177.80 dólares; en San Antonio, Texas, 187.6, y en Miami, Florida, 201 dólares.

"Algo similar sucede en México: en Culiacán se consigue en 161.91 dólares la tonelada; en Guadalajara, a 139.51, y en Puebla, a 123.67. En el Distrito Federal se comercializa a 129.56 dólares la tonelada."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios