De historias universales y profundas
lunes 07 de mayo de 2007, 12:55h
Unos 22.000 espectadores han asistido a las sesiones del Festival de Cine Asiático de Barcelona, que ha premiado con el Durián de Oro a la pruducción china 'Summer Palace', de Lou Ye, en una edición en que la cinematografía china se ha llevado los principales galardones, según informó la organización.
Unos 22.000 espectadores asisten al Festival de Cine Asiático de Barcelona, que premia a la china 'Summer Palace'
El galardón a la mejor película de la Sección Oficial, dotado con 6.000 euros, recayó en este filme dirigido Lou Ye, que cuenta una historia de amor con transfondo político. Precisamente por ese motivo se prohibió el estreno de la película en China, donde el director no podrá rodar durante los próximos cinco años.
El festival premió con dos menciones a la china 'The exam', de Pu Jian, y la japonesa 'Strawberry Shortcakes', de Hitoshi Yazaki. De la primera, el jurado destacó que refleja como una historia local se convierte en universal y profunda, mientras que de la segunda destaca la descripción de los personajes felinos.
El jurado de BAFF estuvo compuesto por los actores Vicenta Ndongo y Eduard Fernández, la directora y autora teatral Carol López, el director Zhang Lu y el crítico cinematográfico Jasper Sharp.
El Premio del Puúblico, obtenido con los votos de los asistentes a las proyecciones, fue a la parar a la china 'Getting home', de Zhang Yang. La nueva película del director de 'La ducha' es una comedia que hace un retrato de la China rural contemporánea.
Tras diez días de proyecciones, en los que el público barcelonés ha podido ver más de 60 largometrajes y 11 programas de cortos, el Festival de Cine Asiático ya ha anunciado que la cinematografía invitada de la próxima edición será Hong Kong.