www.diariocritico.com

El candidato a la reelección propone crear nuevas líneas de la EMT

Gallardón apostará por el autobús en la próxima legislatura

lunes 07 de mayo de 2007, 12:56h
El candidato del PP al Ayuntamiento de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este lunes que "el autobús va a ser el protagonista de la próxima legislatura" si es reelegido como alcalde. Gallardón propone 15 nuevas líneas transversales de la EMT en el exterior de la M-30 y otras 4 en el interior, además de 9 líneas 'sanitarias' y dos de minibuses por el centro de la capital.
"Si las anteriores legislativas los equipos de Gobierno se han caracterizado por un protagonismo absoluto del Metro, la próxima legislatura va a ser la legislatura del autobús", ha dicho este lunes el candidato 'popular' a la Alcaldía de Madrid. "Es el momento de volcarnos a través de la Empresa Municipal de Transportes con el transporte público de superficie", en lo que va a ser "uno de los pilares fundamentales para los próximos cuatro años" si los madrileños le otorgan su confianza el próximo 27 de mayo.

Gallardón ha concretado que esta apuesta por el autobús se traducirá en la creación de 11 líneas de autobús 'lanzadera'  que van a permitir el acceso desde los futuros aparcamientos disuasorios a zonas del interior de la capital, como serán las líneas Pitis-Plaza de Castilla o La Peineta-Felipe II. El candidato del PP quiere crear o mejorar 9 líneas 'sanitarias' hacia los hospitales Ramón y Cajal, Princesa, Gregorio Marañón, Vallecas y 12 de Octubre; otras tantas líneas -denominadas TcT- enlazarán con zonas industriales o terciarias.

Si el candidato accede a la Alcaldía durante la próxima legislatura, creará una malla de 30 líneas transversales -15 de ellas nuevas- para unir los 14 distritos exteriores con el centro; a estas se añadirán otras cuatro líneas en el interior de la M-30 que enlazarán Tetuán-Castellana, Plaza de Castilla-Avenida de América, Príncipe Pío-Legazpi y Manuel Becerra-Legazpi. También se crearán dos líneas de minibuses que recorrerán el centro de la ciudad (Arguelles-Embajadores y Plaza de España-Atocha) y otra que discurrirá paralela al río Manzanares.

Estas medidas tendrán un coste de unos 60 millones de euros anuales, a los que habría que sumar otros 70 millones para construir dos aparcamientos capaces de albergar el aumento de la flota previsto. Según el concejal de Hacienda, Juan Bravo,
las primeras medidas que se podrían llevar a cabo para modernizar la red de autobuses de Madrid serán la creación de las líneas que atienden a los polígonos industriales y aquellas que facilitan el acceso a los centros hospitalarios y sanitarios, ambas en el ejercicio 2007-2008.

Nuevas áreas intermodales
La propuesta se completa con 17 'áreas intermodales' en el exterior de la M-30 para facilitar la conexión entre autobuses, Cercanías y Metro. "Vamos a hacer dos arcos, un primer cinturón compuesto por las áreas intermodales de Manoteras, Ciudad Lineal, Pavones, Entrevías, El Pozo, Doce de Octubre, Oporto y Casa de Campo; y una segunda corona con las áreas de Pitis, Fuencarral, Mar de Cristal, Canillejas, La Peineta, Puerta de Arganda, Sierra de Guadalupe, Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Aluche, Colonia Jardín y Aviación Española" [ya existen las de Pavones y Casa de Campo].

El plan contempla además construir calzadas reservadas en los accesos por carretera que están transferidos a la capital -A-1, M-607, y A-4- e instar al Ministerio de Fomento a que haga lo propio en los accesos de los que es titular -A-2, A-3 y A-42-. Gallardón ha anunciado además que se ampliará la flota en 250 autobuses y se renovará los existentes en 200 vehículos al año; se instalará la videovigilancia en pruebas en todos los autobuses y se apostará por energías renovables.

En opinión del actual regidor, es el momento de apostar por el autobús porque "se han resuelto las carencias en infraestructuras viarias que entorpecían al autobús", hay que dar servicio a nuevas áreas comerciales, industriales y residenciales.  Gallardón opuso además la "flexibilidad" de los autobuses "frente a otras propuestas, como el tranvía" que tienen mayor impacto acústico y visual y "carecen de una plataforma reservada, a diferencia del tren ligero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios