www.diariocritico.com

El 'caso Gürtel' regresa a los tribunales

El Supremo desautoriza a la Justicia valenciana: se investigará la causa de los trajes de Camps

El Supremo desautoriza a la Justicia valenciana: se investigará la causa de los trajes de Camps

> Mariano Rajoy se marchó del Congreso sin hacer declaraciones aunque se conocía ya la noticia

miércoles 12 de mayo de 2010, 13:41h
La Sala Segunda del Supremo se inclinó este miércoles por que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) siga investigando la causa de los trajes. La decisión se adoptó por unanimidad. El Alto Tribunal considera que se deben continuar indagando las suspuestas dádivas recibidas por el presidente del Consell, Francisco Camps, y otros cargos valencianos como Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos. Los presuntos regalos eran proporcionados, según la primera instrucción del juez Baltasar Garzón, por Orange Market, filial valenciana del entramado de empresas que dirigía Francisco Correa.
La decisión judicial supone un duro revés a la confianza que había en el PP de pasar página en el caso Gürtel. El partido de Camps en la Comunitat esperaba el carpetazo definitivo por parte del TS. Ahora el TSJCV debe seguir investigando. Sin embargo, según fuentes del PP, la decisión del Supremo supone anular el sobresimiento libre pero no significa todavía que se abra juicio. Es decir, Camps no está imputado.

    En Génova la primera reacción oficial ha salido de la boca de Esteban González Pons que ha dado el "total apoyo" al PPCV. En la calle Quart, sede de los populares en Valencia, se ha convocado una reunión de urgencia para esta tarde. La intención es mostrar un total apoyo al jefe del Consell.

Recursos

La decisión del TS también supone seguir explorando las relaciones entre el gerente de Orange Market, Álvaro Pérez -El Bigotes- y los políticos valencianos. Con su fallo, el Supremo echa por tierra la decisión de la Justicia valenciana. Cabe recordar que el TSJCV decidió archivar la causa el pasado mes de agosto.

    Ahora, la Sala Segunda del Alto Tribunal se posiciona a favor de los recursos del PSPV y la Fiscalía Anticorrupción. El fallo ordena el reenvío de las actuaciones al instructor de la causa en Valencia, José Flors, "para que continúe su tramitación en la forma legalmente procedente". Estima uno de los motivos de infracción de ley alegados por ambas partes, relativos a la interpretación que debe darse al tipo penal de cohecho impropio.

    La Sala, que ha deliberado sobre este asunto durante unas tres horas, está integrada por el propio presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra (que será además ponente de la resolución que se dará a conocer en los próximos días) y por los magistrados Perfecto Andrés, Miguel Colmenero, Andrés Martínez Arrieta y Julián Sánchez Melgar.

Primeras reacciones

Al Palau de la Generalitat acudieron muchos medios desde que se conoció la noticia. Sin embargo, se comunicó que el presidente Camps no estaba en su despacho. Como viene siendo habitual, la primera reacción en el PPCV ante las novedades judiciales fue la del portavoz del partido en el Parlamento valenciano, Rafael Blasco.

El también conseller de Solidaridad aseguró que la causa "volverá a ser archivada" en el TSJCV, y "sin exigencia de ninguna responsabilidad para ningún cargo público" valenciano.

Blasco advirtió que "con toda la rotundidad del mundo" que los 54 diputados del grupo popular en Les Corts, van a continuar respaldando "de forma absoluta y categórica" a Camps. El portavoz popular lamentó la "campaña de difamación y de obstrucción a los criterios esenciales de un Estado de Derecho que los socialistas están llevando a cabo desde hace más de un año".

Lógicamente, en el PSPV se esperaba la noticia como ´agua de mayo´. Los socialistas están basando su estrategia en un eje principal que es la manera de hacer política de Camps y su derivada en el caso Gürtel. De aquí que, según fuentes consultadas, en el Grupo Socialista en Les Corts se celebró el auto del Supremo como si de una victoria electoral se tratara.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios