www.diariocritico.com

Sarkozy contra 47% de Royal

Sarkozy nuevo presidente de Francia

Sarkozy nuevo presidente de Francia

martes 08 de mayo de 2007, 03:16h

El conservador Nicolás Sarkozy fue electo nuevo presidente de Francia, al lograr más del 53% de los votos, en la segunda vuelta electoral contra la candidata socialista Ségolène Royal. El carismático candidato de la derecha prometió que será "presidente de todos los franceses".


Los votantes franceses eligieron a Nicolas Sarkozy como su nuevo presidente este domingo, al otorgarle el 53% de los votos, según cifras oficiales, en tanto la candidata socialista Ségolène Royal reconoció su derrota.

Con más de la mitad de votos contados, el conservador Sarkozy obtuvo 53% de los sufragios en medio de una masiva participación electoral, terminando con las esperanzas de Royal de convertirse en la primera presidenta del país, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior.

 En tanto, las agencias encuestadores también dieron un margen de ventaja de 53% a Sarkozy contra 47% de Royal, en una jornada en la que hubo una participación de 85% del electorado.

 "El pueblo de Francia ha elegido el cambio", indicó Sarkozy en su discurso para anunciar su victoria. El carismático pero controvertido candidato de la derecha prometió que será "presidente de todos los franceses". Advirtió también que la Unión Europea no debe ser el "caballo de Troya" de los males de la globalización.

 Con respecto a Africa, dijo, "queremos ayudarla a derrotar las enfermedades, el hambre, la pobreza y a vivir en paz".

 Francia y Africa "decidirán juntas una política de inmigración", aseguró.

 Por su parte, Royal admitió su derrota, al indicar que "he brindado todos mis esfuerzos y seguiré adelante. Algo ha comenzado y no se detendrá", indicó la candidata socialista ante sus simpatizantes.

 "Espero que el próximo presidente de la República cumpla su misión al servicio de todo el pueblo francés", dijo.

 "Agradezco desde el fondo de mi corazón a los casi 17 millones de votantes... que confiaron en mí, y puedo comprender su desilusión".

 Tanto Sarkozy quien dice que debió luchar más para sobresalir por sus raíces extranjeras- como Royal -madre de cuatro hijos que señala que debió sobreponerse al sexismo- han representado personalidades novedosas en la política francesa, y han infundido dinamismo a un electorado que busca un nuevo rumbo para el país.

 La contienda marca un cambio generacional en el gobierno, un político de cincuenta y tantos años sustituirá a Jacques Chirac, quien tiene 74 y ha permanecido en el cargo durante 12.

 Sarkozy recibirá de Chirac una nación con los salarios estancados y una economía debilitada en comparación con las de las otras naciones integrantes de la Unión Europea, con una presencia internacional debilitada y con una gran carga de frustración que comienza a dar señales de peligro en los suburbios pobres y cargados de inmigrantes.

 Pero Sarkozy y Royal, o Sarko y Sego como les llaman sus respectivos simpatizantes, tenían fórmulas radicalmente distintas para reavivar la aletargada economía francesa, revertir la influencia declinante del país en los asuntos mundiales y mejorar la vida de los residentes pobres en los barrios residenciales donde numerosos jóvenes, principalmente pertenecientes a minorías étnicas, protagonizaron una serie de severos disturbios en el 2005.

 Sarkozy, de 52 años, dice que la jornada laboral de 35 horas a la semana, vigente en Francia, es absurda, y quiere eximir de impuestos el pago de horas extras, a fin de alentar a la gente para que trabaje más.

 Durante su desempeño como ministro del Interior, Sarkozy se enfrentó a la delincuencia, la inmigración ilegal y los automovilistas ebrios. Ha prometido imponer sentencias más severas para quienes reincidan en la comisión de delitos, en caso de ganar la presidencia.

 Es un admirador de Estados Unidos, a quien le ha tomado prestadas algunas ideas.

Enfrentamientos y manifestaciones

 Las fuerzas del orden se enfrentaban este domingo por la noche a un grupo de personas en el centro de París, mientras miles de simpatizantes se manifestaban en varias ciudades de Francia contra la victoria del conservador Nicolas Sarkozy en las presidenciales.

 En la céntrica plaza de la Bastilla de París, donde se congregaron entre 2.000 personas, según la Policía, y 5.000 según los periodistas, entre 100 y 300 manifestantes lanzaron a la policía adoquines y proyectiles, a lo que las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua, comprobó un periodista de la AFP.

 Los manifestantes, algunos de los cuales se cubrían la cabeza con pañuelos y capuchas, iban y venían hacia las fuerzas del orden lanzando objetos, en protesta por la victoria de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales, mientras que los policías antidisturbios se mantenían en sus posiciones en el perímetro de la plaza.

 Fuera de París, varios automóviles fueron quemados este domingo por la noche en el suburbio marginal de Clichy sous Bois, escenario de una violenta revuelta a finales de 2005 y donde responsables del barrio instaron a sus habitantes a mantener la calma tras la victoria de Sarkozy.

 Pero según la Policía, la situación en Clichy sous Bois está "tranquila" y el número de automóviles quemados equivale por ahora a la cifra registrada en cualquier otra noche del año.

 En otros barrios del departamento de Val d'Oise, al norte de París, la policía y los bomberos registraron al menos seis coches quemados.

No abandonará a Betancourt

 El presidente electo de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, de 52 años, prometió que no abandonará a la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC desde 2002, en su primer discurso tras proclamarse vencedor de los comicios.

 "Francia no abandonará a Ingrid Betancourt", declaró el nuevo jefe de Estado francés, que consiguió alrededor de 53% de los votos este domingo.

 No es la primera vez que el líder de la derecha recuerda a la política franco-colombiana. Recientemente, el candidato ya consideró que Francia debía "hacer todo lo posible para ir a buscar a quien está privado de libertad" y recalcó que Washington, por su influencia sobre el presidente colombiano Alvaro Uribe, tenía un papel que desempeñar en la liberación de esta política.

 Betancourt, de 45 años, está secuestrada desde el 23 de febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y formaría parte de un intercambio humanitario de rehenes por insurgentes presos que no consigue concretarse.

 Su cautiverio ha estado muy presente en la campaña de las elecciones presidenciales francesas.

 
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios