www.diariocritico.com

Pocos resultados concretos en el cierre de la cumbre UE-América Latina y Caribe

martes 18 de mayo de 2010, 01:22h

Mucho ruido, pero también algunas nueces. La VI Cumbre Unión Europea-América Latina parece haber dejado satisfechos al menos a los principales dirigentes de la Unión, el presidente permanente, Herman Van Rompuy, el de turno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Comisión Europea, el portugués Durao Barroso, que fueron los encargados de poner broche final a las “extensas y extenuantes” jornadas de trabajo –como las calificó la argentina Cristina Fernández-,  que se saldaron con un extenso documento de conclusiones.  Al final de la cumbre, Zapatero destacó que se han logrado “acuerdos históricos” que refuerzan los vínculos comunes.

Todos ellos, que comparecieron conjuntamente en rueda de prensa,  volvieron a reiterar la necesidad de estrechar las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe y de potenciar el intercambio comercial, que Rodríguez Zapatero cifró en  más de 10.000 millones de euros, una vez que se ponga en marcha el acuerdo de Mercosur. El presidente español destacó en este punto los avances comerciales que se han alcanzado también con Centroamérica, Perú y Colombia.

En su papel de anfitrión, Rodríguez Zapatero agradeció el trabajo desempeñado por Van Rompuy , y  tuvo palabras cariñosas para la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner,  a la que definió como “una militante de la causa latinoamericana y española”.

La crisis no ha acabado

Por su parte, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, alertó de que la crisis económica “podría no haber acabado”, por lo que opinó que la respuesta a esa situación generalizada debe ser “tanto global como local”.

El presidente de la UE hizo además hincapié en los retos que debe plantearse la UE en relación a los países “más vulnerables” de América Latina  para los que demandó mayor atención. En este sentido afirmó que esta VI  Cumbre les ha brindado la posibilidad de cerrar mayores compromisos con los países que han sufrido desastres naturales, como Haití y Chile. De hecho, el próximo dos de junio habrá una Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití en Punta Cana, impulsada por el Gobierno de la República Dominicana. También se ha decidido que la próxima Cumbre se celebre en Chile.

Durao Barroso, hablo de la necesidad de “complicidad” con América Latina y destacó que las conclusiones de estos días de trabajo han sido realmente provechosos, “no se han quedado solo en retórica”, afirmó.

“Se han dejado atrás posiciones ultramontanas”

Pero la que dio algo de ‘vidilla’ a la rueda de prensa fue la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien devolvió a Rodríguez Zapatero los halagos y se dirigió a él como “mi gran amigo”. La mandataria argentina aprovechó la ocasión para insistir en que ya se ha dejado atrás  los tiempos en el que algunos países “mantenían posiciones ultramontanas”, y había quien les miraba “torcido”. Por ello Fernández exhortó a  los participantes en la Cumbre a aceptar “visiones diferentes, sin dogmatismos cerrados, sin prejuicio,  sino con realismo para transformar la realidad en positiva”

Ya en el turno de pregunta, Van Rompuy defendió la ‘fortaleza’ del euro asegurando que “sus bases están seguras independientemente del tipo de cambio diario” que registre la moneda europea frente al dólar.  El belga fue más lejos y afirmó que en Europa “tenemos la balanza de pagos casi en equilibrio”, mientras el déficit es “la mitad” del que registran los países fuera de eurozona.

En defensa del euro

También la presidenta argentina,  Cristina Fernández, quiso despejar dudas sobre el efecto supuestamente negativo que puede tener en las relaciones comerciales con Latinoamérica esa depreciación de la moneda única. “El euro sigue siendo muy competitivo, no tendrá problemas”, afirmó muy segura.

Durao Barroso echó balones fuera y recordó que “la política monetaria la fija el banco Central Europea, no los países miembros.

También reconoció que de cara a la cumbre del G-20 de Toronto no tan solo se han hecho “análisis generales de consenso y que el proceso de decisión es lento. Será allí cuando se “intercambien ideas y se discutan estrategias.

Una pregunta incómoda para Zapatero

Zapatero tuvo que defenderse de una pregunta sobre el recorte del Gobierno español en las partidas de ayuda al desarrollo y cómo lo habían acogido los participantes latinoamericanos de la Cumbre. Pero, con su habilidad habitual, Zapatero esquivó el asunto negando la mayor. “No ha habido una valoración” sobre este asunto, sino “un reconocimiento” a España en este terreno, dijo, para a continuación ‘recordar’ que las inversiones en I+D+I se han duplicado desde que el PSOE gobierna y es “muy superior al que habido en toda la historia de nuestra democracia. “Ahora hay que hacer un esfuerzo de contención, pero el volumen de estas ayudas sigue siendo muy importante”, zanjó, algo molesto con la pregunta.

La otra cara de la Cumbre

Martes 18 de mayo

Lunes 17 de mayo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios