www.diariocritico.com

De túneles y subterráneos

miércoles 09 de mayo de 2007, 08:33h
La imagen gráfica es: mientras Ruiz-Gallardón inaugura túneles -el urbano más largo del mundo entre ellos, saquemos pecho-, su rival socialista, el candidato Miguel Sebastián, andaba como desaparecido -hoy reaparece; otra cosa sería un hecho sin precedentes, como tirar la toalla-. Pero no sólo él: ¿dónde anda Zapatero, que ya ni en los mítines dice nada? ¿Dónde la vicepresidenta Fernández de la Vega?¿Dónde Solbes, que solamente sabe decir que hubiese sido mejor “no desenterrar” estas cosas, y del que algún diario económico gratuito dice, sin pruebas, que alentó a Manuel Conthe a destapar los manejos del ‘clan Intermoney’ -seguro que lo desmiente hoy el superministro económico; pensar que él es capaz de tales tejemanejes es no conocerlo- ¿Dónde Rubalcaba, que anda como perdido? ¿Dónde los demás ministros?

Hoy tendrá que salir Zapatero, en el Congreso, en el atril y en los pasillos, y en el Senado, a responder a algunas preguntas inquietas e insidiosas. Nunca ha estado tan noqueado como ahora el Gobierno de ZP en los tres años y medio que lleva de andadura. Ni sobre la marcha del proceso con ETA, ni sobre las opas a Endesa, ni sobre los ‘paseos’ de De Juana está dando el Ejecutivo respeuestas satisfactorias. Se han equivocado los estrategas monclovitas en el diseño de la campaña de apariciones mitineras de Zapatero, que sólo habla de lo bien que va España y de las leyes –sin duda beneficiosas- que este Gobierno ha impulsado. Llegó ZP agarrando los toros más peligrosos por los cuernos y ahora simplemente huye del morlaco.

Y así están los socialistas, solos en el Parlamento como antes estaba solo el PP. Que no, no es que esté muy acompañado ahora, contra lo que quisieran algunos medios y comentaristas: Imaz no dijo, en su ya famoso desayuno con Europa Press hace veinticuatro horas, que iba a pactar con los ‘populares’. No. Un editor de este periódico fue quien se lo preguntó, por escrito –no hubo presión, por tanto, contra lo que anoche decía algún tertuliano desinformado-, y lo que Imaz dijo fue que él no excluye nada, aunque de momento no se cumplen las condiciones. No va a tener tan fácil Rajoy lograr apoyos nacionalistas si no varía drásticamente su rumbo y prescinde de algunos colaboradores.

Pero el caso es que el PSOE, en este odioso caso de las consecuencias de las opas sobre Endesa, llegando hasta la dimisión de Conthe en la CNMV y el nombramiento de Julio Segura como su sucesor, ni ha estado fino ni parece capaz de reaccionar. Y los aliados, comenzando por IU, socio en tantas comunidades y ayuntamientos de cara al 27-m, le abandonan en el Parlamento. A ver si va a resultar que los dos partidos mayoritarios nacionales, de espaldas el uno al otro, van a estar sometidos, ambos, a un ‘cordón sanitario’ por parte de los minoritarios, que se van creciendo. Lo que nos faltaba por ver.

No parece, en fin, que Zapatero, máximo hacedor y deshacedor, sea consciente de lo que se está jugando en esta partida. El sigue, impertérrito, con su discurso, que ahora es un mal discurso, porque es incompleto. Tiene algunos golpes de pecho que darse, entre ellos la designación de Sebastián para la oficina económica que asesora a La Moncloa –tiene ya cuarenta funcionarios, de nivel alto, adscritos- y su posterior nombramiento digital para ser candidato nada menos que frente a Ruiz-Gallardón. Dos pifias seguidas, a las que habría que unir el mantenimiento de la dichosa oficina monclovita, ahora en poder de un personaje que gusta de als oscuridades y de mirar por encima del hombro al resto de los mortales, como es David Taguas.

Reflexión, debería ser la norma. Y prudencia, que es virtud escasamente practicada en estos días de silencios, oscurantismos y maniobras subterráneas. Y no nos referimos, claro, a los ya famosos túneles encharcados de Gallardón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios