www.diariocritico.com
El informe elaborado por uno de funcionarios citados por Díaz de Mera descarta la relación ETA-11-M

El informe elaborado por uno de funcionarios citados por Díaz de Mera descarta la relación ETA-11-M

· Uno de los peritos que supuestamente vinculó a ETA con el 11-M lo niega en el juicio

miércoles 09 de mayo de 2007, 12:40h
¿De dónde se sacó Díaz de Mera la historia sobre el informe policial que vinculaba en los primeros momentos a ETA en los atentados del 11-M? Es la gran incógnita, por no decir más... La cuestión es que hoy compareció en el Juicio del 11-M un  comisario, José Cabanillas, al que De Mera citó expresamente. Y ha dicho que en su día especificó "que no hay ningún tipo de relación entre ambas organizaciones (ETA-islamistas)".

   Cabanillas resumió ante el tribunal su trayectoria profesional e indicó que en ningún momento se ha ocupado de investigaciones en materia de terrorismo. Fue jefe de la Policía Municipal de Madrid durante cuatro años y en 2004 era comisario del distrito madrileño de Chamartín donde realizó diversas investigaciones criminales y sobre tráfico de estupefacientes a lo largo de las cuales conoció a diversos musulmanes y tuvo ocasión de estudiar sus reacciones.

   El comisario Cabanillas aparecía citado en una carta enviada por el ex Director General de la Policía, Agustín Díaz de Mera, como el funcionario que se había ocupado de manipular el informe cuya existencia defiende el eurodiputado popular y que concluía que ETA había tenido relación con los atentados.

   El compañero de Cabanillas detalló que el informe de febrero de 2006 supone una conclusión final a otros documentos elaborados por la Comisaría General de Información en momentos anteriores. "En una consideración final, queda claro que no hay ningún tipo de relación entre ambas organizaciones", destacó el perito.

   Cabanillas especificó, por su parte, que entre los informes anteriores se encontraba uno de noviembre de 2004 elaborado al término de la conocida como Operación Nova, en la que se detuvo a miembros de una célula cercana a Al Qaeda y asentada en España, en el que se vertían datos recabados tras registros realizados en distintas prisiones que apuntaban a una posible relación entre presos islamistas y etarras.

  "Se llega a la conclusión de que la única relación era la del compañerismo propio dentro de las cárceles", indicó el comisario Cabanillas que añadió que, por ejemplo, había informaciones sobre que internos de ETA habían prestado a otros islamistas el periódico Gara pero se concluyó que estos lo utilizaban como mantel ante la escasez de papel para este cometido en la cárcel.

   Este documento de 2004 también aludía al preso Abdelkrim Bensmail al que se le encontró un papel con direcciones de presos etarras, entre ellas la de Henri Parrot, y analizaba el envío de dinero por parte de uno de los suicidas de Leganés a este interno. El informe, firmado por el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia rechaza uno a uno todos los elementos que va desgranando, indicó Cabanillas.

   El comisario jefe especificó que él se ocupó de la parte histórica del informe final, relativa a la relaciones entre musulmanes y ETA, en la que se citaban vínculos con el partidos Al Fatah.

   Según el examen realizado por ambos funcionarios, que incluía un listado de organizaciones que pudieron influir en la masacre, todas las vinculadas pertenecían a la Salafiya Yihadiya, corriente cercana a Al Qaeda presente en el norte de Africa y que agrupa a distintos países comon Marruecos, Argelia o Libia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios