www.diariocritico.com
Gamesa aprueba un nuevo sistema que permite cobrar el dividendo en acciones

Gamesa aprueba un nuevo sistema que permite cobrar el dividendo en acciones

viernes 28 de mayo de 2010, 15:48h
La junta general de accionistas de Gamesa, celebrada hoy en Vitoria, ha autorizado la ampliación de capital liberada con cargo a reservas por valor de hasta 29 millones de euros, cuyo cometido será permitir el pago del dividendo en acciones como alternativa a recibirlo en efectivo, anunció en un comunicado.
   Este sistema, denominado 'Gamesa Dividendo Flexible', permitirá al accionista decidir si quiere recibir la totalidad o parte de su habitual retribución en efectivo o en acciones liberadas de Gamesa.

   Cada acción de la sociedad en circulación otorgará un derecho de asignación gratuita negociable en el mercado durante un plazo de quince días. Gamesa se compromete a comprar los derechos de asignación gratuita durante el período de negociación establecido. 

   El calendario de ejecución de esta ampliación de capital liberada se iniciará el 30 de junio, con la  comunicación del número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y del precio del compromiso de compra de derechos asumido por Gamesa. Su finalización se producirá previsiblemente el 23 de julio de 2010, con el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones.

   El 13 de julio de 2010 concluirá el plazo para solicitar la retribución en efectivo, mientras que el 16 de julio finalizará el período de negociación de los derechos de asignación gratuita y el 21 de ese mismo mes se asignarán las referencias de registro correspondientes a las nuevas acciones y el pago de efectivo a los accionistas que hayan optado por recibir el dividendo en efectivo.

   En su intervención en la junta, el presidente de Gamesa, Jorge Calvet, explicó que la medida se adopta "con el fin de mejorar la política de retribución a los accionistas y conforme a la tendencia de las principales compañías nacionales e internacionales".

   La compañía explicó además a los accionistas que, para afrontar los nuevos retos, desarrollará nueva estrategia de negocio, basada en líneas de actuación que pasan por profundizar en el mercado global y, como parte de este propósito, impulsar la apertura de hasta 33 nuevos mercados y la expansión a nuevos segmentos de clientes.

   Gamesa, también impulsará la actividad de operación y mantenimiento, hasta duplicar las ventas de esta área y alcanzar 400 millones, y reforzará el lanzamiento de nuevos productos, así como la mejora en el negocio de eólica marina.

   En todo caso, la crisis financiera y económica mundial ha afectado a la demanda de aerogeneradores, con el consiguiente efecto sobre las órdenes de pedidos y su impacto negativo en la producción del sector industrial eólico, aseguró Calvet.

   En España, advirtió, el sector se enfrenta a unas "perspectivas difíciles", tras la aprobación del registro de preasignación, que ha provocado "una fuerte ralentización del sector industrial eólico, con un ritmo inferior de pedidos y la pérdida de miles de empleos".

Ratificación de Ferrero-Waldner

   Los accionistas de Gamesa ratificaron el nombramiento de Luis Lada como consejero externo independiente y de la ex comisaria europea de Relaciones Exteriores y de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, en condición de consejera externa.

   Junto a esto, aprobaron la delegación a favor del consejo de administración de la facultad de emitir, por un plazo de cinco años, bonos, obligaciones y otros valores de renta fija, con un límite máximo de 700 millones de euros y pagarés por importe de 300 millones de euros.

   En la junta, los accionistas ratificaron también el cambio de sede social de Gamesa a Zamudio (Vizcaya) y la reducción del mandato de los consejeros de seis a cuatro años con el objetivo de reforzar las políticas de gobierno corporativo de la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios