www.diariocritico.com
Rajoy es una máquina de crear paro

Rajoy es una máquina de crear paro

miércoles 02 de junio de 2010, 18:58h
España sufre las consecuencias de la crisis internacional, y lo hace de forma más profunda y duradera por las características de nuestra economía y, concretamente, por la dependencia de financiación exterior y por el elevado peso del sector de la construcción en la ocupación y en general en la economía. Pero repito, la crisis es internacional y financiera, que tiene consecuencias en todo el mundo, también en España.

El principal problema que debemos afrontar los políticos (todos) es el paro, tanto buscando su reducción, como no dejando sin cobertura, ni formación para la recolocación al que no tiene trabajo. Pero también es un problema importante la confianza de los que sí tienen empleo y lo que gastan o ahorran. El consumo que realizan aquellos que mantiene intacto su poder adquisitivo o casi igual es una de las claves para salir de la crisis. Hablamos de 17.761.897 personas en España, 1.702.724 en la Comunidad Valenciana y 562.907 en la Provincia de Alicante. 

A poco que ha aumentado el consumo, ha bajado el paro y subido mucho más las afiliaciones a la seguridad social. Si recuperáramos unos índices razonables de consumo, es decir, simplemente con que no hubiera aumentos del ahorro del 24 % como hay ahora, la recuperación sería mucho más rápida. 

Por tanto, cada vez que Rajoy y el PP lanza un discurso catastrofista, incluso cuando hay datos buenos, mina la confianza de aquellos que si pueden consumir, de aquellos que están dispuestos a iniciar una actividad empresarias, y de aquellos empresarios que quieren contratar en cuanto vean recuperación.

No se trata de decir, como dijo Camps que a la Comunidad Valenciana ha llegado el sol y, de nuevo, la época de la abundancia, sin que sea necesario cambio alguno en el modelo económico. Pero tampoco que el país está en bancarrota como dice Rajoy.

Hay un término medio que permite el realismo económico, con dar confianza a los ciudadanos y, por que no decirlo, también al mercado exterior y, lo que es más importante, al interior. Creo que eso es lo que intenta diariamente el Gobierno de España, sin dejar de tomar medidas, más de 180 ya, para reactivar la economía y el empleo.

En frente Rajoy y un PP que critica todo, mientras en sus comunidades no hacen nada, o lo que es peor, siguen como cuando la cosa iba bien, no hacen nada pero se gastan un dineral en imagen para aparentar, además de presentar 1000 planes sin contenido y sin dinero.

Rajoy es una máquina de crear paro porque genera desconfianza y asusta al comprador. Además, no toma medidas para que sus gobiernos autonómicos tomen medidas reales contra la crisis.

* Herick Campos Arteseros
Diputado del PSOE por Alicante
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios