www.diariocritico.com

España es el quinto país del mundo que más correos electrónicos 'basura' genera

miércoles 29 de noviembre de 2006, 07:40h

No entraremos en el G8, pero estamos entre los principales líderes mundiales en generación de 'spam'. España figura en la quinta posición de la lista de los doce países del mundo que más correos electrónicos 'basura' generan, sólo superada por Estados Unidos, China, Francia y Corea del sur. Un fenómeno que, sin embargo, afecta a toda la Unión Europea, ya que según los últimos datos presentados este lunes por el Ejecutivo comunitario, la UE contabiliza ya el 25% de todos los mensajes 'spam' generados.

Ante esta situación, la Comisión Europea ha lanzado la voz de alarma para pedir a los gobiernos que intensifiquen los esfuerzos y se luche contra una práctica que provocó un coste económico estimado en unos 39.000 millones de euros en todo el mundo en 2005, según informa Aquí Europa.

Según los datos presentados por la Comisión Europea, España genera el 5,8% de los correos basura que circulan por la Red. Un porcentaje superado ligeramente por Corea del sur y Francia (6,3% respectivamente) y China (13.4%). El premio, no obstante, se lo lleva Estados Unidos que, con el 21,6%, es el primero en la lista de los doce países más contaminantes del mundo. Las compañías de seguridad informática Symantec y MessageLabs estiman que el "spam" representa entre el 54% y el 85% del correo electrónico que circula por Internet. Las cifras más recientes publicadas por Sophos apuntan que el 34% procede de Asia y el 32% de Europa, aunque otras datos utilizados por la Comisión Europea sitúan en un 25% el "correo basura" producido en Europa.

Una evolución que ha ido progresando en los últimos cinco años con un coste enorme para consumidores y empresas. Según Ferris Research, el coste global del "spam" en todo el mundo fue en 2005 de 39.000 millones de euros. Mientras que en el caso de la Unión Europea, los datos que existen valoran en unos 3.500 millones de euros el coste que genera en Alemania, 1.900 millones en Reino Unido y 1.400 millones en Francia. Mientras tanto, la empresa Computers Economics valoró en unos 11.000 millones de euros el coste de los programas dañinos a escala mundial.

Todo esto hace pensar a la Comisión Europea que el "spam" no es sólo una enorme molestia sino una actividad que "ha ido adquiriendo tintes crecientes de actividad fraudulenta y delictiva". Según advierte el Ejecutivo comunitario, los delincuentes inducen a los usuarios a facilitar los datos sensibles o de carácter financiero a través de los denominados "mensajes phising". De esta forma, la privacidad se ve amenazada por la difusión, a través del correo electrónico o incluyéndolo en otro software, de programas espías que vigilan y comunican el comportamiento en línea del usuario.


Medidas en la UE

Ante esta situación, la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, considera que ha llegado el momento de actuar y promover medidas concretas para luchar contra esta actividad. "Mediante la aplicación de la legislación de la UE que prohíbe el spam, las autoridades de Holanda han conseguido reducir esta actividad en un 85%", explica. "Me complacería que otros países lograran resultados similares mediante un cumplimiento más estricto de las normas", advirtió.

La Comisión Europea volverá a analizar el próximo año la situación, aunque Reding insiste en que los instrumentos legislativos necesarios para combatir este tipo de amenazas ya existen gracias a la directiva sobre intimidad de las comunicaciones aprobada en 2002. El problema, según apunta, es que en la mayoría de los Estados miembros hay problemas a la hora de aplicarla y esto es lo que los gobiernos deberían abordar. "A fin de progresar, es preciso que estos (los gobiernos) establezcan unas líneas de responsabilidad claras que permitan una utilización eficaz de los instrumentos de los que se dispone", reivindica. Asimismo, advierte que dado el carácter delictivo que está tomando el "spam" y su carácter transfronterizo "resulta imperativo lograr una cooperación estrecha entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la legislación".

En opinión de la Comisión Europea, poner en marcha un sistema efectivo contra el "spam" no es imposible. Ejemplo claro de ello es la iniciativa desarrollada por Holanda gracias a la OPTA, su organismo responsable de la lucha contra el spam y que, con sólo cinco empleados a tiempo completo y un presupuesto de 570.000 euros en inversiones de equipo, habría logrado reducir drásticamente este problema. Otro ejemplo de éxito es Finlandia, donde la aplicación de medidas de filtrado ha permitido reducir los correos "basura" del 80% al 30%.

Asimismo, Bruselas se plantea presentar este año propuestas legislativas para reforzar la privacidad y la seguridad de los usuarios. La idea, según destaca el Ejecutivo, es que los proveedores de servicios se vean obligados a notificar cualquier violación de la seguridad que haya ocasionado la pérdida de datos personales o la interrupción del servicio. Las autoridades nacionales de reglamentación contarán a su vez con más competencias para garantizar que los operadores aplican unas políticas de seguridad adecuadas.

Más diálogo con terceros

Al margen de las medidas para aplicar en casa, la Comisión Europea es consciente también de la necesidad de intensificar el diálogo y la cooperación con los países terceros que se encuentran en los primeros puestos de la lista de Estados generadores de spam, como es el caso de Estados Unidos. Con este país, la UE ha acordado cooperar y está analizando la forma de combatir los programas espías y maliciosos ilícitos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios