La Comunidad de Madrid pretende extender la Red de Parques Científicos Tecnológicos sobre una superficie de 1.142 hectáreas para generar una inversión pública y privada de más de 6.042 millones de euros y permitir la creación de más de 1.000 nuevas empresas que darán empleo a cerca de 50.000 personas.
En la actualidad, la región cuenta con cinco Parques Tecnológicos, que son los de Tecnoalcalá, Leganés Tecnológico, el Área Tecnológica del Sur, Móstoles Tecnológico y Ciudad del Conocimiento en Colmenar Viejo. Esta especificación fue hecha por el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, durante su intervención en el Foro de Competitividad e Innovación organizado por la CEIM y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
De esta manera, a los citados complejos se incorporarían, entre otros, el Parque Científico y Tecnológico de Madrid o el de la UPM. Además, Merry del Val destacó que, dentro del plan diseñado por el Gobierno regional para esta actividad para el bienio 2005-2007, también se prevé la creación de "una red de 'clusters' tecnológicos para promover la dinamización de los sectores estratégicos".
El consejero explicó que estos 'clusters' son grupos de empresas e instituciones asociadas que están "definidos geográficamente", y que se centran en un conjunto de actividades e "intereses comunes y complementarios".
Según Merry del Val, la estrategia del equipo de Gobierno de la región es dedicar el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la Investigación y Desarrollo (I+D); el 3 por ciento en 2013 y aumentar esta cifra un punto porcentual para 2020. Actualmente, y según los datos de 2005, la Comunidad de Madrid destina el 1,82, un 0,69 por ciento superior al que destina España. Así, declaró que el objetivo es que la región se encuentre, para el año 2020, entre las 10 zonas mundiales "más innovadoras y dinámicas".