La vigente campeona del mundo Italia se despidió del Mundial a las primeras de cambio, ofreciendo una mediocre imagen ante la debutante Eslovaquia (3-2), que hace historia no sólo por dejar en el camino a la 'azzurra' sino por acceder a la segunda ronda de la competición.
David contra Goliat, la juventud eslovaca se acabó imponiendo a la veteranía italiana, que volvió a evidenciar el final de un ciclo, que acaba con el último partido de Marcello Lippi al frente del combinado 'azzurro' al que hace cuatro años hizo campeón en Alemania.
El preparador italiano, consciente de que hoy no se podía fallar, varió su sistema, saliendo con Pepe, Iaquinta y Di Natale de inicio como tridente ofensivo para ofrecer una buena imagen, pero tras los primeros compases se vio la realidad: los italianos no funcionaban y pronto vieron como Eslovaquia se ponía por delante en el marcador. Vittek sin problemas a Marchetti para adelantar la sorpresa.
Un gol que dejaba a la 'azzurra' eliminada en la primera fase y sin opciones de luchar por revalidar su cetro mundial, cayendo con un pésimo juego que no presagiaba nada bueno. Además, el colegiado Howard Webb salvó a los transalpinos de dejarles con un hombre menos tras no enseñarle la segunda amarilla a Fabio Cannavaro.
Italia se encomienda a Pirlo
El seleccionador 'azzurro' sorprendía con los cambios tras el descanso, quitando al veterano Gattuso y sin dar entrada a jugadores como Pirlo o Gilardino, sin embargo Lippi se vio obligado a hacer debutar al 'rossonero' para intentar la resurrección transalpina.
A vida o muerte se le había puesto el partido a la campeona del mundo. Iaquinta, de cabeza, mandó fuera el balón, mientras que Di Natale, en el minuto 55, no aprovechó el centro de Maggio para establecer el empate en la ocasión más clara hasta ese momento.
Eslovaquia quería sentenciar, pero el fuerte disparo de Stoch se marchó fuera. Quién no falló fue Vittek, que logró su segundo tanto para sellar su presencia a la siguiente ronda ante la desesperación 'azzurra', incrédula viéndose ya fuera del Mundial cuando empezaba a mejorar su imagen y confirmándose el fin de un ciclo.
Pero no bajó los brazos y apeló a su casta y veteranía. La 'azzurra', en la mejor jugada del partido, tomó aire con un gol de Di Natale, que aprovechó el pase de Quagliarella para estrechar el marcador. Minutos después, el propio Di Natale volvía a marcar, pero el colegiado inglés pitó fuera de juego, anulando el tanto y dejando escapar las opciones transalpinas.
El fútbol fue justo y Kopunek parecía sentenciar el encuentro, aprovechando otro nuevo error de la defensa italiana, que dejó al eslovaco, que acababa de ingresar en el terreno de juego, solo tras un saque de banda ante un Marchetti, al que batió sin compasión.
Pero la campeona del mundo hizo honor a su fama y Quaglariella marcó en el descuento, dejando abiertas sus opciones y que a punto estuvieron de hacer realidad si Simone Pepe no falla su disparo que hubiera supuesto el empate y su pase a segunda ronda.
Una derrota inesperada, pero justa que deja a Italia, que no caía en primera ronda de un Mundial desde 1974, fuera de Sudáfrica tras mostrar una pésima imagen, protagonizando así la gran sorpresa de la competición.
Paraguay se clasifica primera tras cumplir ante Nueva Zelanda (0-0)
Las selecciones de Paraguay y Nueva Zelanda firmaron un aburrido empate sin goles en su último partido del Grupo F del Mundial de Sudáfrica, un resultado que dejó satisfechos a los guaraníes, clasificados como primeros, y a los oceánicos, con el buen sabor de boca de no haber perdido ningún partido ni siendo los colistas, 'honor' que correspondió a Italia, actual campeona del mundo.
La hazaña que buscaban los de Ricky Herbert se antojaba complicada. Necesitaban ganar a un rival que se había mostrado muy sólido y que no dio demasiadas concesiones en el Peter Mokaba, fundamentalmente porque no quiso arriesgar en exceso, y además que la 'azzurra' no ganase su decisivo choque contra Eslovaquia.
Sin embargo, la segunda premisa sí se produjo y los 'All Whites' soñaron hasta el final, por la incertidumbre en el marcador, con un billete para los octavos de final, que se quedó a un solo tanto. De todos modos, el equipo 'kiwi' se marcha satisfecho por no haber perdido ningún partido, y no sólo por mejorar lo realizado en España'82, donde no sumaron nada, sino lo hecho en la pasada Copa Confederaciones donde sólo arrancaron un pobre empate sin goles ante Irak.
Fue un encuentro sin demasiada historia. Los neozelandeses demostraron que sus limitaciones son todavía muchas y ni siquiera cuando se fueron a por el partido, encontraron la calidad para inquietar a la sólida y rocosa defensa guaraní.